Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

Piratas en el Caribe: ¿Maldición azteca o maldición INCA?

035. PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICION DEL PERLA NEGRA (Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, 2003)
Estoy sumamente orgulloso de este hallazgo para “El Perú en Pantalla”, ya que fue posible gracias a una exhaustiva investigación. Ustedes se preguntarán en qué parte de la primera entrega de la trilogía pirata más exitosa aparece una referencia al Perú, y he aquí la respuesta: ¡El cofre de Cortés! Si recuerdan bien se trata de una gran caja de piedra que contenía las 882 piezas de oro azteca maldito entregado en tributo a Hernán Cortés, y que los piratas capitaneados por Barbossa mantenían escondido en “Isla de Muerta”. Vean una imagen de él aquí:

img126/5774/chestofcortesky4.jpg 
El cofre está cubierto por bajorrelieves pre-colombinos, pero al verlo con atención (y poniendo “Pausa” porque pasa bien rápido), el diseño principal de uno de los lados, más que azteca... pareciera... ¡PERUANO! Sí, señores... se trata de una representación de “Wiracocha”, ¡WIRACOCHA! ¡El dios más grande de la mitología ANDINA! ¡Y no azteca, por supuesto! ¿No me creen? Vean las imágenes siguientes y compárenlas con el diseño del cofre.

Noten los rayos de luz saliendo de la cabeza y los característicos bastones

Wiracocha

Wiracocha según Tiahuanaco

Así que la famosa “Maldición del Perla Negra” no es azteca, sino INCA. ¡Coméntese y difúndase!

Por si fuera poco, hasta la moneda de oro azteca, con el diseño de la calavera, parece haber sido inspirada en la pieza redonda de arriba, que representa también aWiracocha. Al extremo derecho pueden ver el reverso de la "moneda maldita", un característico diseño escalonado con espiral recto utilizado por las culturas pre-colombinas del Perú. ¿Cómo la ven?

¿Has visto al “Perú en Pantalla” alguna vez? ¡Envíanos tus aportes!

4 comentarios

AXipt -

Yo estoy de acuerdo con el último comentario, el diseño del cofre es andino (Viracocha). Pero el diseño de la moneda se basa al calendario azteca.de todas formas son DISEÑOS DE CULTURAS LATINOAMERICANAS PRECOLOMBINAS las dos.

No se por que los peruanos pelean por todo parece que se creyeran el mejor país del mundo siendo que hay otros lugares y culturas interesantes también.

Un saludo

Eres un burro -

Diseño peruano?? , que animal eres, ...
Wiracocha es un dios andino, venerado con diversos nombres y representado de variadas formas desde el periodo Arcaico Tardío. Aparece representado en el mate de Caral, en la Estela Raimondi de Chavín, en los tejidos de Karwa de Paracas, en la Portada del Sol de Tiahuanaco, en las urnas ceremoniales de Wari y en el Templo de Koricancha de los Incas.

No tiene nada de peruano. Por mas que se encuentre dentro del territorio ahora conocido como Peruano.

Limeño -

Así es, la moneda está inspirada creo yo en el calendario mexica.

Y lo que me llamó la atención en el cine cuando fuí a ver la película de Piratas en el Caribe 1 fue eso. Cuando contaban la leyenda pensaba "Que buena, su sanguinario dios los 'jodió' a los hispanos"... (claro, dentro de la historia), pero apenas salió el cofre me quede "¿?... !!!", "¡Es Wiracocha!" "¿Qué hace ahí?"... y le decía a mi pata "Oye, es Wiracocha"... Pero la gente había visto el símbolo y ni se daba cuenta (eso creo difícil, porque francamente ¿Quién no conoce a Wiracocha?, en cualquier lámina de primaria aparece) o se hacían los locos.

No dije más que eso, pero a mí eso me sacó de la película, porque Wiracocha es un Dios dual, abstracto, "ÉL" creador, más que el Sol, ¿Qué m hacía en un pagano cofre de tesoros alguien de su importancia y repetido "n" veces (ni en la puerta del Sol está así)?

Bueno, al final es puro entretenimiento hollywoodense pero, hay límites.

UBA VILLA -

SOLO UN COMENTARIO, LLEGUE HASTA AQUI BUSCANDO UNAS IMAGENES PREHISPANICAS, SOY MEXICANO, ENTRE AQUI POR CURIOSIDAD Y LEYENDO EL TEMA VI SOBRE LA MONEDA DE LA PELICULA , LA MALDICION DEL PERLA NEGRA, NO DISCUTO QUE SEA UN DIOS INCA EL QUE APARECE EN EL COFRE, PERO LA MONEDA CON LA CALAVERA ESTA BASADA EN EL CALENDARIO AZTECA, TE INVITO A QUE LO CHEQUES PARA QUE SALGAS DE DUDAS. SALUDOS Y GRACIAS.