Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

MACHU PICCHU TESORO DE LOS INCAS

Machu Picchu, el tesoro mejor guardado de los Incas

Redacción

Sábado, 12 de mayo de 2007

Sagrado y enigmático. Así es el Machu Picchu -la ‘montaña antigua' según su significado en quechua- situada en el corazón de Perú, en las alturas de los Andes peruanos y a escasos kilómetros de la ciudad de Cuzco, capital del Imperio Inca. Candidata a ser declarada una de las 'Siete Nuevas Maravillas del Mundo' en una campaña por Internet promovida por el cineasta suizo Bernard Weber, el Machu Picchu acoge en su cima las ruinas de lo que antaño fue una antigua ciudadela y santuario Inca.

Se trata de una auténtica obra de arquitectura e ingeniería situada, posiblemente, en uno de los lugares más bellos del mundo. Precisamente sus imponentes ruinas son famosas en el mundo entero por su incomparable ubicación, al borde de un abismo sobre las aguas del río Urubamba. Además, su majestuosidad está en perfecta armonía con el paisaje natural que lo rodea, lo que le convierte en uno de los más bonitos y enigmáticos lugares del planeta y máxima expresión del desarrollo arquitectónico de la cultura Inca.

Los incas convirtieron este paraje en un pequeño pero extraordinario lugar, invisible desde abajo, difícil de acceder, pero con los recursos agrícolas para alimentar a toda su población. La ruinas, descubiertas en 1911 por un arqueólogo de Yale, Hiram Bingham, permiten apreciar la estructura de lo que antiguamente fueron palacios, baños, templos, almacenes y cerca de 150 casas.
Allí vivían cerca de 1.200 personas, la mayoría mujeres, niños y sacerdotes.

El hallazgo más importante de Machu Pichu es Intihuatana, una columna de roca que se alza desde un bloque de piedra del tamaño de un piano de cola. Literalmente significa 'para amarrar al sol' y se utilizaba durante los rituales del solsticio de invierno. Son pocos los Intihuatana que todavía se conservan ya que fueron sistemáticamente buscados y destruidos por los españoles. El de Machu Picchu nunca lo encontraron a pesar de que sospechaban de su existencia.

Machu Picchu - declarado santuario histórico por el Gobierno peruano en 1981 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983- es todavía un centro espiritual y muchos místicos peruanos utilizan el lugar, que aseguran que la ciudad está llena de energías profundas. De hecho, el lugar desprende un halo de misterio que se siente en todos los rincones. En breve podría contar con el honor de ser una de las 'Siete Maravillas del Mundo'.

Junto al Machu Picchu, Cuzco -que encierra toda la historia del Perú legendario, desde su fundación hasta la retirada de los conquistadores españoles- guarda otros tesoros arqueológicos como la Fortaleza de Sacsayhuaman, Kenko, los Baños de TamboMachay, los andenes de Pisac y la Fortaleza de Ollantaytambo.

Hoja de ruta:

Cómo llegar: Se accede en tren (112.5 kilómetros, unas 4 horas), desde la estación de San Pedro en Cuzco, hasta la estación de Aguas Calientes. Una de las empresas que realizan este servicio es Perú Rail. A partir de este punto hay dos maneras de subir a la ciudadela. Una, la más común, es en autobús (viaje de 20 minutos). La otra es a pie, aunque la caminata dura en torno a una hora y media.

Más información: www.peru-machu-picchu.com

www.institutodelosandes.com

http://groups.msn.com/INSTITUTODELOSANDES

 

1 comentario

bambHedeJep -

Coreg Carvedilol Tablets
cheap generic strattera
Taking more than prescribed will not have any better effect and overdose can be lethal.
buy generic strattera
These side effects will usually dissipate over time and generally are not so bad that the patient decides to discontinue treatment.
http://www.searchrockypointrealestate.com/ - atomoxetine without prescription