Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PREMIAN AL NOBEL ALEXANDER SOLYENITZIN

Putin premia al escritor Alexander Solyenitzin ...

Putin premia al escritor Alexander Solyenitzin

Instituto de los Andes - La Revista 

MOSCÚ (AFP) - El presidente ruso, Vladimir Putin, rindió el martes homenaje al Premio Nobel de literatura y ex disidente soviético Alexander Solyenitzin, un hombre que "ha dedicado su vida a la patria", al otorgarle el prestigioso Premio de Estado en una ceremonia en el Kremlin.

"Millones de personas en el mundo relacionan el nombre y las obras de Alexander Solyenitzin con la suerte de Rusia", declaró Putin ante varias personalidades, entre ellas la esposa del escritor, Natalia, quien recibió el premio en nombre de su marido, demasiado frágil a los 88 años para desplazarse.

"Él ha dedicado prácticamente toda su vida, a través de sus obras científicas y su trabajo literario eminente, a la patria. Como él mismo lo ha dicho: Rusia somos nosotros mismos. Somos su carne y su sangre, su pueblo", añadió el presidente ruso.

Poco después Vladimir Putin, que era oficial del KGB cuando el escritor vivía en el exilio, fue a visitarlo a su casa de Troitse-Lykovo, en el noroeste de Moscú, para felicitarlo personalmente.

El Premio Nobel, que apareció algo demacrado en una silla de ruedas, expresó su alegría al recibir a Putin. "Aprecio mucho vuestra visita", dijo, según las imágenes difundidas por televisión.

Los dos hombres hablaron de "la situación de Rusia" y del "futuro del país", declaró Putin, citado por las agencias rusas, al término de su visita.

"Me pidió que prestara atención a la necesidad de sostener las pequeñas y medianas empresas y a la clase media en Rusia", dijo Putin.

Poco antes, en un mensaje de vídeo transmitido en el Kremlin, el ex disidente, cuyas apariciones públicas son cada vez más escasas, dijo que se sentía "muy orgulloso de la atención prestada a su trabajo".

"Al final de mi vida, puedo esperar que el material histórico que he recolectado entrará en las conciencias y la memoria de mis compatriotas", dijo el escritor.

"Nuestra amarga experiencia nacional ayudará, en caso de nuevas condiciones sociales inestables, a prevenir funestos fracasos", añadió Solyenitzin, quien reveló al mundo la realidad de los campos de concentración soviéticos en sus obras.

Premio Nobel de literatura en 1970, Solyenitzin fue despojado de la ciudadanía soviética en 1974 y expulsado de la URSS, viviendo luego en Alemania, Suiza y Estados Unidos, hasta su retorno a Rusia en 1994.

El escritor recibió el Premio de Estado por "sus realizaciones excepcionales en el campo humanista", otorgado el año pasado al Patriarca ruso Alexis II.

www.institutodelosandes.com

http://groups.msn.com/INSTITUTODELOSANDES

 

0 comentarios