Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PICASSO APASIONADO DEL ARTE AFRICANO

¿Sabías que Picasso era un apasionado del arte africano?

"Las Señoritas de Aviñón" (1907) de Picasso muestran el impacto del encuentro entre Picasso y el arte africano.

Enigmática. Así califican los expertos la fascinación que sentía Pablo Picasso por la cultura, los ritos y las costumbres del África profunda. Y es que según una conferencia ofrecida en el Museo Picasso de Málaga, desde joven el artista andaluz se sintió atraído por el significado de los objetos africanos, especialmente por aquellos a los que se les atribuían poderes. Y así lo plasmó en muchas de sus obras.

El arte que cautivó a Picasso

'Objetos mágicos: símbolos africanos de poder y Picasso'. Este es el título de la conferencia que la profesora del Maine College of Arts (Estados Unidos), Aimée Conlin-Bessire, ofreció la semana pasada en el Auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM).  La ponencia, que estaba incluida en el ciclo 'Picasso y África' explicó como el interés de Picasso en el arte africano fue más allá de lo estrictamente formal, hasta el punto de que muchos estudiosos de su obra calificaron de "enigmática" la relación entre su trabajo y el continente de ultramar. El artista andaluz se sintió atraído por el significado de los objetos, especialmente de aquellos a los que, por contener sustancias ocultas o por "activación espiritual", se le atribuían poderes.

Los rasgos africanos de algunos Picassos

En este sentido, Aimée Conlin-Bessire, apasionada por la cultura africana, mostró en su ponencia la influencia de ésta en la obra picassiana, en la que es posible encontrar rasgos comunes, como las formas simplificadas, el uso de materiales básicos y un simbolismo que a veces raya lo misterioso.

La profesora estudió en las universidades de Nueva York y Harvard, donde realizó el doctorado y recibió diferentes becas de investigación para posgraduados entre las que se encuentra la prestigiosa beca Getty, recibida para desarrollar su tesis doctoral, que versó sobre arte africano. Entre los años 1993 y 1996 trabajó en Tanzania junto a su marido en la catalogación y registro de las piezas del Museo Sukuma en Mwanza.

Exposiciones

El fruto de esta estancia fue la exposición 'El arte de la identidad: arte africano de la Colección Tee' (1996), que tuvo lugar en el Museo Fogg de la Universidad de Harvard. Paralelamente, ejerció como directora de Investigación, Fuentes y Estudios de la Cultura Visual Africana en esta institución. Actualmente, Conlin-Bessire es profesora asociada en el Maine College of Arts y es autora de otros textos sobre arte y cultura africanas.

Paralelamente a este acto está en marcha "Pequeña figura", una muestra que abre una serie de exposiciones organizadas bajo el título de "La Colección en Contexto", cuyo fin será situar histórica y artísticamente piezas seleccionadas de los fondos del Museo Picasso de Málaga.

Más información: Museo Picasso de Málaga

Fuente: artelista.com

0 comentarios