Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA COCINA DE STAR WARS (Episodio II)

Por Rafael Ariansen / andes@institutodelosandes.com 

Las recetas de tía Beru: ¿Ya tomaste tu Leche Azul?

“¿Luke? ¡Luke! ¡Ven a cenar!” 

El joven Luke ya oyó a su tía Beru, pero no puede quitar la vista de la doble puesta de sol que tiñe de tonos naranjas el vasto horizonte desértico del planeta Tatooine, su hogar. ¿Estará su destino más allá de aquellas estrellas gemelas? Esta noche será, durante la cena. Le dirá a su tío Owen que la próxima estación ingresará a la Academia, como han hecho la mayoría de sus amigos. Afortunadamente, la tía Beru estará ahí para apoyarlo, ella sabe que él nunca será un buen granjero. Beru Whitesun-Lars, descendiente de una de las familias más antiguas y mejor adaptadas de Tatooine, se encuentra en la pequeña cocina subterránea de la granja de humedad que desde hace tres décadas comparte con Owen, su esposo. Juntos se las arreglaron para sobrellevar su existencia sin deberle nada a nadie, cosa que muy pocos granjeros del lugar pueden alegar. Y juntos también se esmeraron en impartir sólidos valores a su sobrino, Luke Skywalker, a quien crían como hijo propio desde que les fuera confiado su cuidado, hace ya 18 años. ¿Dónde se habrá metido ese muchacho? De seguro está perdiendo el tiempo con alguno de sus amigos, como Biggs Darklighter, hijo de unos granjeros de la vecindad. Pero Beru no se engaña. Biggs partió a la Academia hace poco y Luke no tardará en seguirle los pasos.  Mientras Beru se pierde en sus pensamientos, el panel de control adosado a la pared muestra una serie de símbolos y emite unos sonidos casi imperceptibles. Desde algunos contenedores emergen pequeñas columnas de vapor blanco. En la cocina de Beru no hay espacio para lujos (los androides se reservan para el trabajo pesado de la granja), pero tiene a su disposición un viejo equipo que la ayuda en el procesamiento y la cocción de los alimentos. Sin embargo, ella piensa que no hay nada como el toque personal e insiste en utilizar sus propias manos para preparar la cena a sus seres queridos. Lo que sí encuentra muy útil es el recetario computarizado que le muestra las cantidades y los procedimientos propios de cada receta, y más importante aún, la frecuencia con la que ha preparado cada platillo. Los recursos son escasos por estos lares y Beru hace maravillas para que no se note que su menú no es muy variado. En la pantalla todavía puede leerse el contenido de la cena de esta noche:  

Filete de Dewback

El Dewback es un enorme lagarto omnívoro utilizado también como montura y bestia de carga, pues es más resistente al calor y a la arena que los vehículos convencionales. Su carne es muy apreciada y Beru lo sirve con una salsa muy parecida a la de alcaparras terrestre. Las Costillas de Dewback a la Parrilla son las preferidas de Luke.

Pastel de Pally

El Pally es una pequeña frutilla que crece en los laboratorios hidropónicos de la granja.

Té H´kak

Es una infusión estimulante hecha con los frijoles del arbusto H´kak, que se reconoce por su intenso color anaranjado. A Owen lo pone de muy buen humor una taza caliente de H´kak, y precisamente eso es lo que Luke necesita esta noche. Y por supuesto, la infaltable...

Leche Azul

La Leche Azul es una bebida refrescante, rica en nutrientes y proteínas que se sirve en los mundos escasos de recursos naturales, especialmente agua. Los habitantes del planeta Tatooine, desértico y sin agua superficial, consumen la Leche Azul como suplemento en sus dietas pobres en agua. Adicionalmente, se rumorea que la Leche Azul contiene algunas propiedades medicinales, y la tía Beru es firme creyente de ello por lo que no deja de ofrecerla  junto a los alimentos que sirve a su familia. Además, no hay visitante de la granja que se vaya de ahí sin haber bebido un gran vaso de Leche Azul, tal como pueden dar fe los amigos de Luke que vienen de visita. Luke... le saldrá a su tío otra vez con el tema de la Academia y Beru piensa que lo mejor es tener mucho Té H´kak disponible.

img83/2111/leche1pp6.jpg

Beru ya tiene listos todos los ingredientes. Aunque cocinando se siente a gusto, hoy hay algo que le preocupa.

img83/4725/leche2vp2.jpg

Beru llena una generosa jarra de Leche Azul desde el dispensador automático de su cocina.

img205/3871/leche3vt7.jpg

Un buen vaso de Leche Azul con cada comida mantiene saludables a los jóvenes de Tatooine.

img83/5095/leche4gh7.jpg

Una curiosa imagen de Beru Whitesun en su juventud. Como es usual, se encuentra en la cocina.

img83/8273/leche5dw8.jpg

Los Dewback son la montura predilecta de los soldados imperiales cuando están de misión en planetas desérticos. Esta unidad está recorriendo las dunas de Tatooine en busca de dos androides fugitivos.

La Cocina de Star Wars (Episodio 1): Cosechando agua en Tatooine: Conozca una granja de humedad

1 comentario

angel -

me gusta la leche y haora puedo estar ala moda todo de azul si me hacen el favor pueden publicar como hacer leche verde y plateado