Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

ONCE HISTORIAS DE AQUEL ONCE

Instituto de los Andes - Panel: Los Libros

 

Nueva York, 11 sep (EFE).- El periodista español Pablo Scarpellini presenta hoy su libro "Once Historias de Aquel Once", una compilación de experiencias de supervivientes y testigos que, asegura, puede ser "un manual de memoria colectiva".

La obra se presenta hoy en público en la sede del Instituto Cervantes en Manhattan y servirá de base para una reflexión más amplia sobre las consecuencias y los efectos de aquella tragedia que paró en seco la vida de miles de neoyorquinos hace ahora seis años.

"Creo que hasta cierto punto y sin pretenderlo se convierte en un manual de memoria colectiva sobre el 11 de septiembre", manifestó Scarpellini en entrevista con Efe.

El periodista madrileño recogió los testimonios de gente sencilla que vivió bajo muy diversas circunstancias la tragedia del 11 de septiembre del 2001, en la que terroristas suicidas estrellaron dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas y destruyeron el World Trade Center.

Un bombero, un cocinero, un limpiaventanas o un policía enfermo, Bob Williamson, fallecido hace solo tres meses, junto a otros seis neoyorquinos, explicaron detalles y vivencias a este profesional afincado en EE.UU. y que durante algo más de seis años ha vivido en la ciudad de los rascacielos.

Scarpellini incluye además el relato de su propia experiencia en aquel trágico día y en los que siguieron, cuando la ciudad trataba de superar tan duro golpe.

"Vi como se colapsaba la Torre Sur. Intenté escapar para salir de la columna de humo pero no corrí lo suficiente y me tragó completamente", recordó.

"Pensé que no lo contaba", agregó Scarpellini, que ha trabajado en los últimos años para el diario hispano "Hoy" en Nueva York y ahora es editor jefe de la misma publicación en Los Ángeles.

La cobertura que realizó durante los días posteriores a los ataques terroristas le permitió descubrir historias como la de Iris Vale, una puertorriqueña que buscaba con desesperación a sus dos hijos entre las fotos que se mostraron durante meses en la estación de Grand Central.

Vale había perdido a dos hijos de 27 y 29 años, Iván y Félix, durante la destrucción de las Torres Gemelas y su testimonio ilustra el dolor de otros muchos neoyorquinos que perdieron a seres queridos durante aquella tragedia.

Scarpellini elaboró las entrevistas en que se basan los relatos durante un periodo de tres años. Preguntado acerca de su percepción de cómo recuerdan y viven los neoyorquinos hoy, seis años después, aquellos acontecimientos, Scarpellini considera que la ciudad se ha recuperado en ese periodo.

"Creo que el ánimo está bastante recuperado, bastante diluida la sensación de tristeza en la ciudad. Se piensa más en lo que se va a construir que en lo que pasó", respondió. "Creo que la tristeza solo se da en Nueva York cuando es el aniversario", agregó, al tiempo que opinó que la ciudad ya ha superado ampliamente el suceso: "No veo que haya menos energía o que esté paralizada. La ciudad se va reinventado cada año. http://groups.msn.com/institutodelosandes

 

0 comentarios