Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Instituto de los Andes - Panel: Los Libros 

 

Piedras Negras - México - Marzo de 1905: Tita de la Garza preparó codornices en pétalos de rosas, "Cuando se sentaron a la mesa había un ambiente ligeramente tenso, pero no pasó a mayores hasta que sirvieron las codornices. Pedro, no contento con haber provocado los celos de su esposa, sin poderse contener, al saborear el primer bocado del platillo, exclamó, cerrando los ojos con verdadera lujuria". ¡Este es un placer de los dioses!..."Mamá Elena, aunque reconocía que se trataba de un guiso verdaderamente exquisito, molesta por el comentario dijo: Tiene demasiada sal".

"Rosaura, pretextando nauseas y mareos, no pudo comer mas de tres bocados. En cambio a Gertrudis algo raro le pasó". Parecía que el alimento que estaba ingiriendo producía en ella un efecto afrodisíaco pues empezó a sentir que un intenso calor le invadía las piernas. Un cosquilleo en el centro de su cuerpo no la dejaba estar correctamente sentada en su silla. Empezó a sudar y a imaginar que se sentiría al ir sentada a lomo de un caballo, abrazada por un villista, uno de esos que había visto una semana antes entrando a la Plaza del pueblo, oliendo a sudor, a tierra, a amaneceres de peligro e incertidumbre, a vida y a muerte. Ella iba al mercado en compañía de Chencha la sirvienta, cuando lo vio entrar por la calle principal de Piedras Negras, venía al frente de todos, obviamente capitaneando la tropa.

"Sus miradas se encontraron y lo que vio en los ojos de él la hizo temblar. Vio muchas noches junto al fuego deseando la compañía de una mujer a la cual pudiera besar, una mujer a la que pudiera abrazar, una mujer ....  Como ella. Sacó su pañuelo y trató de que junto con el sudor se fueran de su mente todos esos pensamientos pecaminosos".

"Pero era inútil, algo extraño le pasaba. Trató de buscar apoyo en Tita pero ella estaba ausente, su cuerpo estaba sobre la silla, sentado, y muy correctamente, por cierto, pero no había ningún signo de vida en sus ojos. Tal parecía que en un extraño fenómeno de Alquimia su ser se había disuelto en la salsa de las rosas, en el cuerpo de las codornices, en el vino y en cada uno de los olores de la comida. De esta manera penetraba en el cuerpo de Pedro, voluptuosa, aromática, calurosa, completamente sensual".

"Parecía que habían descubierto un código nuevo de comunicación en el que Tita era la emisora, Pedro el receptor y Gertrudis la afortunada en quien se sintetizaba esta singular relación sexual, a través de la comida". Pedro no uso resistencia, la dejó entrar hasta el último rincón de su ser sin poder quitarse la vista el uno del otro. Le dijo.... - Nunca había probado algo tan exquisito, muchas gracias - Es que verdaderamente este platillo es delicioso. Las rosas le proporcionan a las codornices un sabor de lo mas refinado que hicieron de esta reunión una cena memorable.

Laura Esquivel (Ciudad de México, 30 de septiembre de 1950) gran escritora mexicana. En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela Como agua para chocolate. En ella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante de la casa, elevándola a fuente de conocimiento y comprensión de gusto y deseo. En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera. En 2005 publican su último libro, Malinche, que incluye un códice (ilustrado por Jordi Castells) que documenta la vida de Malinalli, quien llegara a ser uno de los personajes más importantes y enigmáticos de la cultura Mexicana. http://groups.msn.com/institutodelosandes

0 comentarios