Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

ANIVERSARIO DE UN FANTASTICO MUSEO

BILBAO [Agencias/El Comercio]. El museo Guggenheim de Bilbao celebró ayer su décimo aniversario con la inauguración de otra obra fuera de su recinto, esta vez del francés Daniel Buren, un gran arco rojo sobre el puente de la Salve que mira a la nave plateada de Frank Gehry.

 

Con "Arcs rouges" ("Arcos rojos"), Buren ha querido acentuar la idea de una puerta. "Se entra y se sale de la ciudad pasando por una puerta, lo que recuerda a (...) todas las ciudades en la época de la Edad Media", explicó ayer el artista durante una conferencia de prensa.

La obra, que pasa a formar parte de la colección propia del Guggenheim Bilbao, fue elegida entre tres proyectos que encargó el museo a tres artistas con motivo del décimo aniversario de la institución, y con el objetivo de que también fuera una contribución a la ciudad, explicó su director, Juan Ignacio Vidarte.

Se trata de la tercera obra del museo integrada en el recinto externo del edificio, junto con el perrito "Puppy", de Jeff Koons, un gigantesco cachorro confeccionado con plantas y flores, y "Maman", una araña de la francesa Louise Bourgeois.

Buren ya presentó el proyecto del arco hace diez años, por encargo de la Fundación Guggenheim, pero la obra no prosperó hasta que se convocó el concurso en el 2006. "Por eso, para mí, esta noche de inauguración de este puente es también su décimo aniversario", resumió el artista.

"Arcs rouges", que por la noche estará iluminado, se encuentra frente al imponente edificio de Frank Gehry y pasando por él se cruza el puente de la Salve, bajo la ría de Bilbao, junto a la cual se construyó el museo.

Buren, creador de las famosas columnas en blanco y negro del Palais Royal de París, quiso darle carácter a este puente, de cerca y de lejos, para lo cual eligió el rojo, a fin de que destacara tanto con el plateado y dorado del museo como con el verde del monte que rodea Bilbao, explicó.

0 comentarios