Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

Papas en Pantalla

Aquí están, crujientes y calientitos, algunos inolvidables momentos en los que nuestro nacional tubérculo les robó el show a las estrellas del cine y la tevé

Escribe Rafael Ariansen / andes@institutodelosandes.com

img184/508/papa1ne2.jpg

 .

- Uno de los mortales, peligrosísimos, asteroides que debe evitar el “Halcón Milenario” en la película “El Imperio Contraataca” (1980), es en realidad una inofensiva papa, colocada ahí por un bromista ingeniero de efectos especiales.

 

img295/7803/papa2qs3.jpg

- En “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres” (2002), Sam trata de transmitir las bondades culinarias de la papa al retorcido Gollum, pero sin mucho éxito: 

  .

Sam: Lo que necesitamos son unas buenas papas.

Gollum: ¿Qué son papas, precioso? ¿Qué son papas, eh?

Sam: ¡Pa-pas! Hiérvelas, hazlas puré, arrójalas a un guiso... hermosas, grandes y doradas papas con un lindo filete de pescado frito.

Ante esto Gollum hace un sonido de asqueado disgusto sacando la lengua.

Sam: Incluso tú no podrías decir no a eso.

Gollum: Oh, sí podríamos. Danos un buen pescado. Dánoslo crudo y aleteando. Quédate tú con tus horribles papas.

Sam: No tienes remedio.

 

img530/6146/papa3ql8.jpg

- En un episodio clásico de la cuarta temporada de “El Súper Agente 86” (1968), Maxwell Smart enfrenta una verdadera crisis: un químico esparcido por KAOS ha destruido el 90% de los cultivos de patata de EEUU. Entonces viaja a Idaho para resolver el caso, y de pasada conocer a su futura suegra, la mamá de la 99. 

- Uno de los personajes de la irreverente serie animada “Aqua Teen Hunger Force” (2000) es una intelectual caja roja de papas fritas flotante con poderes místicos, llamada Frylock.

 

- El personaje de Richard Dreyfuss, en la película “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” (1977) construye una inmensa montaña de puré de papas respondiendo a un llamado extraterrestre en plena cena, para desconcierto de su familia. 

 .

- Los “Podlings” son unas criaturas que habitan el alucinante mundo de muppets de “El Cristal Encantado” (1982), y según el genial artista conceptual Brian Froud su diseño está basado en el de los tubérculos que nos ocupan.

 

- En la película de Steven Spielberg, “El Imperio del Sol” (1987), James Graham, el niño inglés prisionero en un campo de concentración en la Shanghai ocupada por los japoneses, pronuncia la que podría ser la más famosa línea referida a las papas dicha en una película: “Me enseñaste que la gente haría cualquier cosa por una patata”. Los cautivos, si tenían suerte, debían arreglárselas para sobrevivir con una papa el día durante aquel nefasto episodio de la Segunda Guerra Mundial.

 

 - En la clásica “La Comezón del Séptimo Año” (1955) Marilyn Monroe, más adorable que nunca, y Tom Ewell forjan una amistad remojando papas fritas en Champagne.

 - “El Circo de Jojo” (2003) es un colorido programa para niños de Playhouse Disney que tiene entre sus personajes secundarios una familia completa de papas, que como buenos tubérculos son de naturaleza dormilona y no muy inclinados a la vida activa.

- En otra serie de Disney Channel, basada en la simpática película "Las Locuras del Emperador" ("Emperor´s New School", 2007) somos testigos de un concurso que premiará a la papa más grande, y que la competitiva Malina querrá ganar a toda costa. El episodio (el primero de la segunda temporada) se titula apropiadamente "El Nuevo Tubérculo del Emperador". 

- La primera bomba arrojada por los japoneses en la película “Pearl Harbor” (2001) viaja en caída libre hasta perforar un acorazado norteamericano y va atravesando las cubiertas de la nave hasta terminar en una cocina llena de papas en proceso de ser peladas. ¡Eso es hacer puré!

 

   .

- Uno de los momentos más escalofriantes de la historia del cine, aunque no lo crean, tiene como protagonista a un plato de papas fritas... y un dedo cercenado que entre ellas encuentra su joven protagonista, martirizado por el psicópata que nunca debió recoger en la carretera, en “The Hitcher” (1985).

 

- En la divertida película animada “Vecinos Invasores” (2006) los animales del bosque quedan deslumbrados por el estilo de vida de los humanos, incluyendo nuestro desmedido amor por la comida. Sin embargo una lata de papas fritas artificialmente saborizadas como queso nacho se convierte en su objeto de obsesión. ¡Es que con ellas suficiente no es nunca suficiente!

.

- En la reciente película de “Los Simpsons” (2007) el desnudo frontal que está a punto de mostrar al mundo Bart, estampillado contra el ventanal de Krusty Burger, es censurado en el último momento por una papa frita que sostiene el santurrón Flanders en la mano. Ya que hablamos de nuestra familia favorita de la tele, imposible no mencionar aquel estupendo episodio ("Deep Space Homer", Ep. 15, temporada 5, 1994) en el que Homero viaja al espacio y flota en gravedad cero, al compás del "Danubio Azul", devorando las papitas fritas sueltas en la cabina de la nave, parodiando la película "2001: Odisea del Espacio".

img524/4932/papa4jq5.jpg

Un Señor Cabeza de Papa

 

En mayo de 1952 el mundo conoció a uno de los juguetes más populares de todos los tiempos, a través de una campaña publicitaria sin precedentes en la televisión estadounidense: el Señor Cabeza de Papa (Mr. Potato Head). La diversión prometida era decorar con numerosas partes plásticas una papa real (el cuerpo plástico fue introducido en 1964) para ponerle una cara con bigote, sombrero, nariz y otros detalles. La idea original fue de George Lerner, quien vende los derechos a la empresa Hassenfeld Brothers, que más tarde se convertiría en el gigante Hasbro. En su primer año El Señor Papa reportó ventas de 4 millones de dólares y no pasaría mucho tiempo para que la familia crezca con esposa e hijos. En 1985 recobró su popularidad gracias a la película Toy Story y su secuela, protagonizando también su propia tira cómica y serie de TV. En tiempos más recientes hemos visto a Mr. Potato caracterizado como personajes de populares películas como la Guerra de las Galaxias, Spiderman y Transformers.

.

0 comentarios