Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

GASTRONOMÍA INTELIGENTE 08

NUTRICIÓN - DIETÉTICA - DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Centro de Investigación Nutricional - Instituto de los Andes

Un vaso de cerveza diaria. Disminuye los niveles de  homocisteína, este aminoácido aumenta el riesgo de enfermedades y accidentes cardiovasculares, que siempre son mayores en los diabéticos, es una buena noticia medica para las personas que sufren esta enfermedad, que pasaron de la prohibición de consumir cerveza a la posibilidad del consumo moderado, pero recuerde siempre bajo la supervisión profesional.

La Correcta alimentación y el Asma. Los hábitos alimentarios y el asma tienen una relación en varios aspectos, por ejemplo los asmáticos tienen generalmente menos defensas frente a los elementos alergénicos, entonces ahora se recomienda una adecuada dieta para neutralizar esta anomalía.

Estudio científico. Es evidente la conexión genética de la obesidad pero también lo son las condiciones ambientales y los hábitos del entorno, por lo tanto no queda mas remedio que un estudio individualizado para cada persona, que incluye tratamiento para solucionar problemas de autoestima e integración social. Como común denominador esta la plena participación del paciente.

No Hay Secretos. Hemos analizados las conclusiones de siete congresos de nutrición realizados en diversas partes del mundo en los últimos tres meses del año 2007, y podemos concluir  que la mejor dieta es  comer de todo, suficiente y variado, en función de cada organismo y el desgaste físico de acuerdo a la actividad diaria. Claro esta que hay casos especiales debido a enfermedades o condiciones especiales, como el embarazo por ejemplo.

Estadísticas. Si una persona se alimentara correctamente desde la infancia se evitaría el 67 % de la enfermedades, por lo tanto la frase del futuro es Lo que hay que resaltar es que mas importante es la cantidad que el tipo de alimento, en otras palabras cualquier alimento en demasía es inadecuado y podemos comer todo prudentemente.

Los buenos tallarines. Japón es uno de los países con un menor índice de infartos de miocardio por el consumo de pescado azul. Pero, al mismo tiempo, también tenia muchos casos de cáncer de colon a causa de un escaso consumo de hidratos de carbono. Esto se ha corregido promoviendo la ingesta masiva de tallarines. La alimentación japonesa hoy en día es de las más sanas.

La clave del éxito. Las personas tienen que conocer que cuando se inicia un plan alimentario especial no sólo es importante el número de calorías, cantidad y calidad de la misma, sino aplicar ciertas normas a la hora de comer: relajarnos, no discutir, no llegar bajo tensión a comer, disponer el tiempo suficiente (mínimo 30 minutos), beber suficiente cantidad de líquidos, incorporar en la dieta proteínas de origen animal (pescado, aves y carnes rojas), legumbres, verduras y hortalizas de estación, frutas variadas, en otras palabras disfrutar de la comida, nunca será efectiva una dieta que no sea sabrosa.

Aprender a controlarse. Comer demasiado puede tener infinidad de motivos: festejos, romper dietas prolongadas o cualquier situación estresante, de angustia o simplemente en momentos de aburrimiento. El caso es que se empieza por un pedacito y, cuando menos se piense posible que haya acabado el paquete de galletas o la caja de bombones. Como es lógico, estos excesos llevan consigo consecuencias negativas físicas y emocionales.

Buen Humor. Este es el nombre de un helado de fama internacional, de vainilla cubierto con chocolate. Su nombre viene del ingenio del industrial Harry Burt, que en el año de 1920 en Ohio, Estados Unidos, patentó un helado sostenido por un palito chato de madera, el helado era de vainilla y la cubierta de chocolate. Su estrategia de ventas decía que cuando los probaran, la gente cambiaría su carácter y actitud, olvidaría aunque sea momentáneamente sus problemas y en el proceso de degustación sería enteramente feliz, después de muchas deliberaciones no se encontró otro nombre mas apropiado que el de "Buen Humor" y es así como quedó patentada esta popular barra de helados de vainilla.

 

Campari. Es uno de los licores italianos mas conocidos y consumidos a nivel internacional. Es un aguardiente de sabor y aroma amargo, por la adicción de extracto de quinina; tiene un muy característico color rojo intenso, que se obtiene de las famosas "Cochinillas" un pulgón que vive adosado a los cactus en las serranías peruanas. Su nombre viene de la bodega donde se destiló por primera vez, propiedad del ciudadano Milanes Caspare Campari. El campari, se bebe como aperitivo, solo en las rocas, con limón, con jugo de naranja o soda; a gusto del consumidor.

Ensalada Cesar. En 1924 existe en Tijuana, México un restaurante llamado Caesar's, su propietario es el chef italiano Cesar Cardini, quién decide innovar con platos de su entera creación, el que más destaca es una ensalada que ha denominado con su nombre, la famosa ensalada Cesar, será conocida y apreciada internacionalmente, la prepara ante los clientes a base de lechuga romaine, limón, aceite de oliva, vinagre de vino tinto, ajos, salsa worcestershire, queso parmesano y pan tostado cortado en cuadraditos.

Fuentes de Energía.  El ser humano dispone de tres fuentes de energía: las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. "Todos son necesarios" solo hay que saber combinarlos y dosificarlos. Le energía es la fuera dé los vital, nuestras acciones y pensamientos son energía pura, así que a cargar las baterías, en forma inteligente.

Los carbohidratos son la fuente de energía de uso más inmediato, "la primera opción del cuerpo para obtener energía", y que aportan cuatro kilocalorías por gramo.   Para los especialistas, la división más común se da entre hidratos de carbono simples y complejos, siendo estos últimos los que más tardan en ser absorbidos por el cuerpo, frente a los simples, que son asumidos más rápidamente.  

Desde Japón. Uno de los platos más conocidos de la gastronomía nipona es el sushi, pescado crudo que en ocasiones se marina, y se acompaña de arroz cocido. A menudo se confunde con el sashimi, pero éste no incluye el cereal. Se puede elaborar con multitud de productos del mar, como salmón, atún, caballa, pulpo o calamar. El pescado se coloca encima o dentro de los tacos de arroz, que rodean las algas (nori).

Aunque parezca que se trata de un proceso en el que los pescados deben macerarse durante horas, lo cierto es que el simple hecho de introducirlo durante unos segundos en salsa de soja ya es marinarlo.

El aspartamo, ingrediente endulzante sintético, es uno de los ingredientes aditivos alimentarios que más se ha analizado en la historia, habiendo sido sometido a más de 300 estudios científicos en el ámbito internacional, desde todos los ángulos y se ha confirmado su  inocuidad para el consumo humano, ahora los partidarios del azúcar  critican su sabor su sabor, no es lo mismo dicen y cuentan con la ayuda de los chefs especialmente en la panadería y pastelería.

0 comentarios