Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

ARTHUR C. CLARKE

Muere escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke

Foto de archivo del escritor Arthur C. Clarke gesticulando en su estudio en Colombo (Reuters)

Por Simon Gardner COLOMBO (Reuters) - El escritor de ciencia ficción británico Sir Arthur C. Clarke, conocido por su novela "2001: A Space Odyssey" que también se convirtió en un filme clásico, murió en Sri Lanka a los 90 años. "Falleció. Tuvo un ataque cardiorespiratorio," dijo Rohan de Silva, su secretario personal, quien señaló que los doctores vincularon el ataque a un síndrome post poliomielitis que lo mantuvo en una silla de ruedas por muchos años.

Clarke nació en Inglaterra el 16 de diciembre de 1917 y trabajó como especialista en radares en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los primeros en sugerir el uso de satélites que orbiten la tierra para comunicaciones. En la década de 1940, predijo que el hombre podía llegar a la luna hacia el año 2000, una idea que los expertos primero desestimaron.

Cuando Neil Armstrong llegó a la luna en 1969, Estados Unidos dijo que Clarke "otorgó el impulso intelectual esencial que nos llevó a la luna." Clarke primero llegó a la isla en el Océano Indico en la década de 1950 para realizar buceo y dijo que se volvió residente luego de "enamorarse del lugar." Escribió más de 80 libros y 500 historias cortas y artículos, y quería ser recordado en primer lugar como un escritor.

En una celebración de cumpleaños cuyo anfitrión fue el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, en diciembre, Clarke dijo que su mente continuaba vagando por el universo al igual que lo hacía en su juventud en las décadas de 1920 y 1930, pese al hecho de estar confinado a una silla de ruedas. (Reporte de Simon Gardner, Editado en Español por Juana Casas)

0 comentarios