Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

Perú en Pantalla: Sweeney Todd

 

044. SWEENEY TODD (Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, 2007)

Invariablemente la operación Tim Burton + Johnny Deep da siempre buenos resultados, como podrán comprobar todos los que vean esta cinta basada en un galardonado musical de Broadway del mismo nombre. Y si añadimos a la sumatoria un poco de Helena Bonham Carter, otro tanto de una oscura atmósfera victoriana y litros y litros de sangre de utilería, logramos una apreciable joyita. Y como remate, la obligatoria mención a nuestra patria que la hace digna de pertenecer a nuestra lista de “El Perú en Pantalla”. Y esto ocurre desde la primera canción (¿recuerdan que es un musical?), titulada “No Place Like London”, interpretada por el protagonista, el barbero demoníaco Todd, y el joven marinero Anthony. La letra podría traducirse como algo así:

Anthony:

He navegado por el mundoy visto sus maravillas

desde las Dardanelles

a las montañas de Perú

¡Pero no hay lugar como Londres!

Más adelante, Sweeney canta:

Yo también he navegado por el mundo y visto sus maravillas

y la crueldad del hombre es tan grandiosa como Perú

¡Pero no hay lugar como Londres!

Para variar (ver “Perú en Pantalla” #43), en esta oportunidad se utiliza el nombre de Perú como ejemplo de grandeza y maravilla (como era visto antiguamente), y no como una remota república bananera donde puede ocurrir lo más absurdo. Cosa que no es cierto... ¿verdad? Escuche la canción aquí mismo, tal como aparece en la película:

¿Has visto al “Perú en Pantalla” alguna vez? ¡Envíanos tus aportes!

2 comentarios

RafaelAndes -

Gracias por los comentarios, chuto, pero es evidente que te confundiste un poco y te ganó la calentura. En esta oportunidad la referencia a Perú es positiva (coincido en que no siempre lo es) y la letra de la canción pertenece al musical de Broadway, no a Burton, quien posiblemente sepa tanto de nuestro país como de las Dardanelles.

chuto -

Desde el Perú, saber que Tim Burton nos ve así es calamitoso y no estamos seguros si nos honra, nos extraña o nos desconcierta. Miren el artículo al respecto en Choledad Privada http://www.choledadprivada.com/2008/04/07/el-peru-segun-el-mundo-y-tim-burton/