Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

GASTRONOMÍA INTELIGENTE 10

NUTRICIÓN - DIETÉTICA - DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional - Instituto de los Andes

Se necesita información - La proliferación de las dietas milagro es uno de los actuales problemas de salud pública, en los que los profesionales médicos, farmacéuticos,  nutricionistas y chefs, deben desempeñar una labor fundamental, informando a los ciudadanos y alertando de los importantes riesgos que suponen para la salud. La pérdida rápida de peso con un tipo de dietas empíricas o engañosas se produce generalmente por la pérdida de agua y masa muscular, no por la reducción de grasa; es más, inducen una restricción muy severa en el aspecto energético del metabolismo y provoca una monotonía alimentaría que las hace insostenibles para la calidad de vida y para la salud.

El aceite de oliva toma la receta exitosa del vino en Mendoza - Productores argentinos afirman que ambos son productos que remiten a la naturalidad, al cuidado de la salud y se pueden vender apelando a los mismos atributos como son el clima, región, variedades de calidad y distintos estilos de elaboración. La industria del aceite de oliva de Mendoza busca replicar el modelo, exitoso por cierto, de la vitivinicultura y con esa sinergia intenta abrir nuevos mercados en el exterior e incrementar el consumo interno.  El aceite está tomando los mismos atributos del vino, como son suelo, clima y montaña para venderse. Está apostando por la calidad y producción de varietales y hasta se apoya sobre los mismos canales de distribución y en las marcas tradicionales del vino. Así cada vez son más bodegas las que está produciendo este alimento y aceiteras tradicionales de la provincia, con marcas reconocidas internacionalmente, que se han largado de hacer vinos para complementar y diversificar su negocio. Es importante tener en cuenta como preparar las defensas naturales del organismo contra los cambios climáticos o la mala alimentación para evitar enfermedades y reforzarlo de gérmenes y elementos tóxicos.

Como aumentar las defensas - Entre sus numerosos beneficios, las vitaminas y minerales conocidos como "antioxidantes", especialmente las vitaminas C y A, refuerzan el sistema inmunológico. Para que el los cambios de clima y enfermedades nos encuentre protegidos, es esencial incorporarlos diariamente a nuestro organismo.

Dieta vegetariana para la artritis. Los pacientes con artritis reumatoide podrían reducir su alto riesgo de infartos con una dieta estrictamente vegetariana y libre de gluten, afirma un estudio. Los infartos al miocardio y accidentes cerebro-vasculares están entre las principales causas de muerte de los pacientes de artritis. Esto se debe a la inflamación causada por el impacto de la enfermedad en las arterias. Pero según un nuevo estudio, los pacientes que siguen una dieta estrictamente vegetariana tienen menores niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol "malo". Al bloquear las arterias, el LDL es visto como un factor de riesgo de problemas cardiovasculares. Los investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo, afirman además que otro de los beneficios de la dieta vegetariana es que eleva los niveles de anticuerpos naturales en el organismo. Estos pueden actuar contra las sustancias dañinas que causan los síntomas inflamatorios de la artritis reumatoidea, como la fosforilcolina.

Aceite de hígado de bacalao. Los pacientes con artritis reumatoide podrán contar con una nueva forma de aliviar el dolor sin los efectos secundarios de los medicamentos antinflamatorios. Según un nuevo estudio realizado en Escocia, una dosis diaria de aceite de hígado de bacalao puede reducir la cantidad de fármacos antinflamatorios que los pacientes toman para aliviar el dolor. Estas medicinas, llamadas antinflamatorias no esteroideas (AINES), son muy recetadas para los pacientes con artritis reumatoide. Pero cada vez hay más temores entre los consumidores sobre efectos secundarios de su uso a largo plazo, como sangrado estomacal, más riesgo de infartos e hipertensión.

El alcohol durante el embarazo. Las mujeres no deberían beber alcohol durante sus primeros tres meses de embarazo, a pesar de que existe incertidumbre acerca de si la bebida causa daño al feto, dijo el recientemente un organismo de control de la salud del Gobierno británico.

La Maravillosa manzana. Según publica la revista salud y ciencias de Argentina, las manzanas y el jugo de esta fruta puede generar efectos positivos en uno de los lugares más inverosímiles del cuerpo humano: el colon. Una reciente investigación científica ha demostrado que varias compuestos de la manzana, la pectina y los polifenoles contribuyen a mejorar los mecanismos biológicos que producen sustancias anticancerígenas. Lo que probaron el doctor Dieter Schrenk y su equipo y publicaron en el número de abril de la revista médica Nutrition, es que las manzanas son una de las principales fuentes alimenticias que aportan fibra y compuestos polifenólicos y encontramos que estas sustancias generan efectos anticarcinógenos en el colon. En realidad el mecanismo de acción saludable de la manzana en esta zona es indirecto. ¿Cómo hace la pectina y el jugo de manzana para desempeñar un papel positivo en la salud del colon? Lo hace favoreciendo un aumento en la cantidad de un compuesto llamado butirato. Las pruebas de laboratorio realizadas por Shrenk comprobaron que el butirato actúa en forma quimiopreventiva, y ayuda a disminuir la ocurrencia del cáncer colorectal, una de las formas más comunes de tumores en los países desarrollados. La presencia de cantidades adecuadas de butirato, una molécula grasa, es una de las condiciones básicas para que la mucosa que recubre el colon sea saludable.

Preferencias alimenticias. Un informe de la red de vigilancia de enfermedades relacionadas con la nutrición "FoodNet" señala que hombres y mujeres difieren en sus hábitos alimenticios. Mientras ellos prefieren la carne - en especial la roja- ellas optan por las frutas y las verduras. El trabajo presentado en la Conferencia Internacional sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes, que se celebra Atlanta (EE.UU.), surge de una encuesta realizada entre 14.000 adultos estadounidenses. Los investigadores, entre ellos el doctor Beletshachew Shiferawa, han descubierto que los hombres prefieren consumir carne y mariscos; en cambio, las mujeres escogen las verduras, sobre todo las zanahorias y los tomates, además de las frutas como la manzana y las frambuesas, y los frutos secos, como las almendras y las nueces.

La receta clásica. "Para perder peso no hay más que una fórmula: ingerir algunas calorías menos y, si es posible, aumentar el gasto fundamentalmente en forma de ejercicio. Por ejemplo, si estamos consumiendo 2.500 calorías diarias, consumir 500 calorías menos", indica en una entrevista la revista 'PULEVA Salud'.  En su opinión, "la gente debe concienciarse de que perder peso saludablemente, implica hacerlo de manera progresiva y con el asesoramiento de un profesional", huyendo de dietas 'milagro', que "resultan insanas y no son educativas", y aprendiendo hábitos saludables que permanezcan en el tiempo, de manera que "permitan mantener la línea y no recuperar el peso anterior". Por tanto, recomienda comer al menos cuatro veces al día, tomar cinco raciones de fruta y verdura diarias, beber suficiente líquido, elegir alimentos con fibra vegetal y ricos en hidratos de carbono complejos, reducir el consumo de sal y de proteínas. Además, para mantenerse sano, aconseja no fumar, limitar el consumo de alcohol y practicar algún tipo de actividad deportiva

0 comentarios