Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

¡PELIGRO!  LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO NO SON SOLO APARIENCIA.

Por: Dr. Alfonso Puiggrós Planas

Centro de Investigación Nutricional - Instituto de los Andes

Cuando una persona se ve con sobrepeso, lo primero que viene a su mente es “me veo mal”,” la ropa no me queda”,  “Yo nunca he sido así”. Algunas personas hacen conciencia del problema y lo solucionan rápido, antes que el sobrepeso aumente, pero otras se dejan estar y dicen el lunes empiezo mi dieta, pero ese lunes nunca llega, y lo que sí llega es el necesitar, ya no bajar cinco o seis kilos, sino quince o veinte o treinta. Entonces se nos  hace muy cuesta arriba pensar en ponernos a dieta y privarnos de muchas cosas que nos gustan por tres, cuatro, cinco meses, y continúan subiendo de peso.

Pero el problema no solo es de apariencia, aquí vamos a hacerles un resumen de las complicaciones, muy frecuentes, desgraciadamente mucho mas de lo que las personas piensan, que normalmente se presentan en las personas con sobrepeso.

1.- El problema de las grasas saturadas, y el colesterol. Cuando más grasas saturadas, llámense frituras, mantequilla, manteca, leche entera con grasa, quesos, embutidos, crema de leche, yema de huevos  por ejemplo, comamos, mas aumentaremos las cifras de colesterol en la sangre, empezará a fijarse en las paredes de las arterias, formando unas placas duras que se llaman ateromas (de ahí el nombre de ateroesclerosis) y disminuyendo el calibre de estas y en consecuencia la cantidad de sangre que circula por ellas, y que lleva el oxígeno y los nutrientes a todas la células  que forman los tejidos del organismo. Entonces se presentan problemas por falta de irrigación cerebral (demencia senil, olvidos frecuentes, dolor y frío en los miembros) y aún llegan a cerrarse del todo produciendo los cuadros de trombosis, que puede ser cerebral (infarto cerebral con parálisis o perdida de fuerza en medio cuerpo), de arterias carótidas con falta de irrigación cerebral e infartos masivos cerebrales, de arterias femorales que pueden llegar a la gangrena y amputación de miembros, de las arteria coronarias que son las que llevan sangre a los músculos del corazón produciendo infartos,  muerte súbita o insuficiencia cardiaca, o de otras arterias, las renales, las hepáticas por ejemplo, ya que la ateroesclerosis es una enfermedad generalizada, no de un solo órgano. Y algo muy importante es que los ateromas una vez formados, no desaparecen con el tratamiento ni bajando el colesterol,  pues una vez formados, solo se puede evitar que avancen

2.- La Hipertensión arterial. El corazón bombea la sangre a todo el organismo, a una presión que se ha medido en alrededor de 120 milímetros de mercurio, en circunstancias normales. Pero si las arteria se cierran con ateromas, el corazón necesitará mayor potencia para lograr llevar la sangre a la misma distancia, y si además el volumen corporal es mayor por el sobrepeso, también tendrá que necesitar mayor fuerza de contracción, para hacer llegar la sangre a todo este volumen. Esto trae como consecuencia la Hipertensión Arterial, que es uno de los factores de riesgo importantes en cuanto a infartos y hemorragias cerebrales y a la insuficiencia cardiaca

3.- La diabetes.  El páncreas produce insulina cuando ingresa glucosa a la sangre, con el objeto de hacer ingresar esta glucosa (que aparece como resultado del metabolismo de los azúcares y carbohidratos, como el pan, fideos, galletas, arroz, harina, papa, choclo, camote, trigo, etc.) a las células, y producir la energía necesaria para realizar todas las funciones orgánicas. y mantiene así una cantidad normal de glucosa en la sangre de entre 80 a 110 mg, de glucosa. Cuando el ingreso es muy alto, o desordenado, o hay una deficiencia en la producción de insulina en el páncreas, se hace imposible lograr que la glucosa circulante ingrese a la célula, y entonces queda un remanente en sangre, cuantificándose en un aumento de la glucosa sanguínea. (130 a 400 mg. de glucosa) en lo cual consiste la diabetes. Enfermedad también generalizada, que lleva a la insuficiencia renal, a la ceguera, amputación de miembros inferiores, infartos de corazón, pulmones, cerebrales, infecciones frecuentes, recurrentes, difíciles de tratar y otros problemas igual de serios. También hay que tener en cuenta que las lesiones que produce la diabetes en los órganos, arterias etc. son IRREVERSIBLES, o sea que no van a recuperarse después de bajar las cifras de glucosa a la normalidad. Lo que hay que hacer es PREVENIR estos problemas, manteniendo siempre la glucosa en cifras normales.

4.- La columna vertebral, las caderas  y las rodillas. Las rodillas y columna vertebral sufren mucho con el sobrepeso, porque entre los huesos que forman estas articulaciones existen estructuras más blandas, que funcionan un poco como los amortiguadores, y que al incrementar la presión sobre ellos, con un aumento del peso, se lesionan, rompen, fracturan, y producen dolor y limitación de la función. Lo mismo pasa con las caderas que al sufrir un aumento de la presión aumenta la posibilidad de fracturas, artrosis, artritis.

5.- El corazón.-  La hipertensión arterial, la diabetes y la ateroesclerosis, producen un daño enorme al corazón por las causas que ya hemos descrito, y si a esto le agregamos que la vida se va a hacer mas sedentaria, pues con un buen sobrepeso disminuye la posibilidad de hacer ejercicios, y que a veces llega hasta no realizar actividad física, sumado al mayor esfuerzo que hay que hacer y que el corazón debe soportar, al movilizarse con 15, 20 o 30 kilos de mas,  además de no poder respirar adecuadamente, pues el diafragma se moviliza menos, y los pulmones no pueden expandirse en un 100%, disminuyendo la captación de oxígeno, vemos en poco tiempo el daño irreversible que sufre el corazón de una persona subida de peso.

Por estas consideraciones, recomendamos eliminar en forma temprana y rápida, esos kilos demás, pues cuando menos sean, es más fácil bajarlos, y a las personas que tienen un mayor sobrepeso, o una obesidad, recuerden el daño que se están ocasionando, recuerden que el problema no solo es la apariencia, recuerden que hay que evitar las enfermedades, y bajen de peso, aprendan a comer, coman rico, coman sano, pero ¡háganlo ya!,  pues la medicina debe ser preventiva, y no debemos esperar a que se presenten estas complicaciones, que son de difícil tratamiento y de muy feo pronóstico.

Alfonso Puiggrós Planas

Medicina General – Nutrición

Telf:     4213261

E-mail: apuigg@hotmail.com

0 comentarios