Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA NUEVA ERA DE LA NUTRICIÓN

Por: Dore Ferriz

Nutrigenómica: la nueva era de la nutrición

Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento.

HIPÓCRATES

¡Nos consta! La situación nutricional que les suministramos a nuestros hijos durante su etapa prenatal, influye en su fisiología postnatal. La importancia que se le ha dado al ácido fólico no ha sido en vano. La manipulación del ambiente embriológico, fetal o neonatal, auxilia las funciones cardiovasculares y metabólicas del bebé. La disponibilidad de nutrientes —aunque en periodos cortos como en el desarrollo intrauterino—, capacita al metabolismo contra enfermedades comunes en un futuro.

Es un hecho. La genética y la alimentación van de la mano. Quedaron atrás las dietas vanidosas. Evolucionaron. Se afianzaron a la salud. El estado nutricional es hoy un fenotipo. En otras palabras, está determinado por el intercambio molecular, físico, biológico, emocional y nutricional de cada persona. La variabilidad genética precisa amenidad nutricional. El avance emergente de la nutrigenómica es prometedor. La información fisiológica será determinante para que nuestra alimentación pueda responder a una homeóstasis.

Los alimentos tienen destinos celulares. Sus componentes suministran la expresión genómica al metabolizarse. Pueden activar factores beneficiosos. Puede también intervenir. Bajo ciertas circunstancias y en algunos individuos, la dieta puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades. La interacción nutrigenómica es dinámica al considerar la naturaleza de cada organismo. Diagnostica en base al genotipo individual. Estudia a los alimentos y aplica sus propiedades en beneficio del cuerpo.

Saben que la pectina de las manzanas baja los niveles de colesterol, nivela el azúcar de la sangre y previene enfermedades pulmonares causadas por fumar. Que los carotenoides del mango son la mejor arma contra el cáncer. Están al tanto de que las fresas someten a la diabetes, auxilian la circulación y reducen los daños existentes en el ADN, de cáncer de próstata.

La nutrigenética es una ciencia que explica la interacción molecular entre los alimentos y el genoma humano. Determina dietas acordes a análisis específicos. Tamaño corporal, edad, sexo, actividad física, embarazo o lactancia... Podrá modificar alimentos genéticamente y hasta reconfigurar los suplementos para optimizar la salud.

También sería útil para homogeneizar —bajo ciertos factores— valores nutricionales en los tamizajes poblacionales o grupales. Pero persistiría una variable genética propia. Los valores prediseñados sirven. Los aportes nutricionales a los que estamos acostumbrados pretenden abarcar 95% de una población sana. Pero la nutrigenética varía de una persona a otra.

En los próximos años el ADN especificará dietas antipatógenas. La nutrigenética promete alimentar de acuerdo a funciones moleculares individuales. Su intervención genética podrá prevenir, mitigar o curar enfermedades crónicas. Esto nos lleva a pensar… la dieta “rebotó” a su origen griego. Volverá a ser una forma de vida. Renunciará a la exclusiva de ser “régimen para bajar de peso”. Porque con una ligera modificación de nuestro hábito alimenticio podremos tratar ciertas enfermedades.

Los avances tecnológicos ocurren simultáneamente. La genómica nutricional romperá modelos dietéticos. Las nuevas evidencias favorecerán la salud del planeta. Mudará la configuración nutricional poblacional. Nos veremos beneficiados de requerimientos genéticos. La ciencia del siglo XXI es la “nueva era de la nutrición”.

0 comentarios