Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 79

El comentario de la noticia...

2008 – 27/30/01 de Junio-Julio

781. Ejecutivo simplifica proceso para entrega del canon minero.- No cabe duda que el gobierno busca simplificar su trabajo y evitar más “moqueguazos”. Y para ello, ayer emitió un decreto de urgencia que establece el procedimiento para la transferencia de recursos del canon minero para el año 2008. “Después del famoso Moqueguazo ha quedado claramente establecido que muchos de estos cánones tienen un movimiento administrativo complicado y lo que busca el decreto es simplificarlo”, (Correo)

782. “Debemos revaluar las relaciones con Bolivia”.- Todo tiene un límite, pero las bravatas del presidente de Bolivia, Evo Morales, parecen no conocerlo, pues terminaron por colmar la paciencia de las autoridades peruanas, como el titular del Congreso, Luis Gonzales Posada, quien muy enérgico ha pedido que el Perú dé un giro a sus relaciones con la nación altiplánica. “El gobierno debe revaluar las relaciones con Bolivia ante la escalada de agresiones del mandatario de ese país, Evo Morales”, afirmó Gonzales Posada, quien dijo que la gota que rebalsó el vaso fue la afirmación de que el pueblo peruano debe “resistir la instalación” de una base militar de Estados Unidos en nuestro territorio. (Correo)

783. Oposición acusa al gobierno de exceder facultades legislativas.- El paquete de 98 decretos legislativos que el Ejecutivo aprobó el pasado sábado en el marco de las facultades delegadas por el Congreso podrían ser jaqueados por la oposición en el Parlamento, debido a que habrían sido concebidos con algunos excesos. Para el legislador Carlos Bruce (AP), el gobierno se “ha aprovechado” sacando normas que “nada tienen que ver con el TLC” –motivo de las facultades delegadas–, por ello anunció que revisarán dichas normas en la Comisión de Constitución. “Por ejemplo, aprueban constituir el directorio de la Comisión de Planteamiento Estratégico (CEPLAN), ¿pero eso qué tiene que ver con el TLC? Hay excesos y es una reforma antidemocrática”, precisó. (Correo)  NR(Panorama) Se dan cuenta del numero ¿???... si 98 de un solo plumazo, en un año son miles de artículos en leyes y decretos que modifican o influyen en algo la vida empresarial. Las compañías grandes tienen abogados y economistas analizándolas para ellos. Pero los pequeños empresarios no tienen tiempo de leer esas “toneladas de papel” que de alguna manera influencias en su diario hacer, y como trabajan con un gran desconocimiento se puede traducir en una preocupante inestabilidad... y así todo vamos rumbo al futuro... a paso de vencedores...

784. Legisladora Florián ahora exculpa a Toledo-Karp.- El 25 de abril pasado la comisión especial encargada de investigar los presuntos actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Alejandro Toledo, presidida por el legislador Isaac Serna, evacuó su informe en mayoría en el cual encontraba responsabilidad penal en el ex presidente de la República y en su esposa Eliane Karp, fundamentalmente, además de ministros y altos funcionarios de ese régimen. Con ese informe, en un primer momento, estuvo de acuerdo la parlamentaria por Unidad Nacional, Rosa Florián. Sin embargo, el 29 de mayo remitió al presidente del Parlamento Nacional, Luis Gonzales Posada, un oficio (Nº 1092-2008-RFC/CR) en el cual pidió el retiro de su firma y a la vez anunciaba que se adhería al informe en minoría presentado por el congresista Mario Peña, que exculpa tanto a Toledo y Kart de alguna responsabilidad penal.(Expreso)

785. Crean nuevas opciones de inversión y financiamiento.- El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Legislativo Nº 1061, que comprende una serie de modificaciones y medidas que flexibilizan el marco legal vigente en el mercado de valores. Con ello se busca dar un paso adelante en el proceso de ampliar las alternativas de financiamiento de las empresas. (Expreso)

786. Presidente anunciaría hoy cambio en el MEF El presidente Alan García anunciaría hoy la salida del Gabinete del ministro de Economía, Luis Carranza, y el ingreso de Luis Valdivieso, su reemplazante. El cambio de Carranza venía voceándose desde diciembre por razones familiares. "Económicamente no estaba muy contento. Tiene hijos pequeños por mantener y debe haber consumido lo que podía de sus ahorros. Ya cumplió su cuota", comentó una fuente confiable. Otra fuente señaló que el objetivo del Ejecutivo era hacer caja los dos primeros años de gestión, para lo cual un ministro como Carranza (conocido por su férreo apego a la disciplina fiscal) era necesario en la primera etapa de gobierno.(El Comercio)

787. Barril de petróleo puede llegar a 170 dólares a finales de este mes Madrid se convertirá en el epicentro del terremoto que puede volver a sacudir la economía mundial si, como vaticinan los expertos, el barril de petróleo llega a 170 dólares en un mes. Desde ayer y hasta el próximo jueves se desarrolla aquí la decimonovena reunión del Congreso Mundial del Petróleo, con el lema "Un mundo en transición: suministro de energía para un crecimiento sostenible". A la cita asisten 5.000 delegados, ministros de los principales países productores y consumidores --entre ellos el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro de energía de Argelia, así como los titulares del ramo de Arabia Saudí, Irán, Venezuela--, el comisario de energía de la Comisión Europea y el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía. NR. He escuchado al candidato Obama, decir en un discurso, que USA ni ningún país puede desarrollarse pagando 4 dólares por galón de gasolina...  ¡muy interesante!!!... debido a la carga impositiva en el Perú estamos habituados a pagar 6 dólares por galón, es decir mas de 50% de lo imposible... Perú... economía muy difícil... (¿??) con 19 % IGV, 56 % DE IMPUESTO A LAS PLANILLAS, 30 % DE IMPUESTO A LA RENTA, OTROS 27 IMPUESTOS Y TRIBUTOS... ¿?? PREOCUPANTE.... ¡!!! NO ???

788, El Perú le frunce el ceño a Bolivia Fernando Rojas Samanez es nuestro embajador en La Paz, y él debe arribar hoy a nuestro país luego de que Torre Tagle lo llamara el último domingo en consulta, en lo que constituye un gesto diplomático que denota incomodidad. De acuerdo con un comunicado de prensa emitido ayer, la Cancillería rechaza las declaraciones formuladas por el presidente Evo Morales en Oruro referidas a la supuesta existencia de una base militar estadounidense en nuestro país, “en las que exhorta a la población del Perú a adoptar medidas al respecto”. Destaca que dichas declaraciones se sustentan en hechos que carecen de veracidad, por lo que “constituyen una injerencia” de Morales en los asuntos internos del Perú.

789. Huelga indefinida de mineros fue parcial En forma parcial fue acatada la huelga indefinida de mineros convocada por la Federación Minera del Perú (FMP) a nivel nacional en su primer día de paro. Pese a que se había anunciado que participarían 60 mil mineros de los 85 mil trabajadores registrados, sólo 23 mil trabajadores se sumaron a esta medida de fuerza que busca la aprobación de una nueva ley de reparto de las utilidades, la jubilación minera, entre otros beneficios laborales. En declaraciones a EXPRESO, el presidente de la FMP, Luis Castillo, informó que la ausencia de algunas bases sindicales a este primer día de paralización, como es el caso de Cerro Verde, se debió a la desinformación que muchas de ellas tenían de la convocatoria hecha, sin embargo sostuvo que para hoy martes el número de trabajadores mineros que irán a huelga se incrementará. (Expreso)

790. América Móvil ingresará a telefonía fija El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó a la empresa América Móvil (Claro) una concesión por 20 años para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones a nivel nacional para que la empresa preste el servicio público de telefonía fija en la modalidad de abonados. El MTC informó que la concesión otorgada quedará sin efecto de pleno derecho, sin perjuicio, si el contrato no es suscrito por el solicitante –en este caso América Móvil– en un plazo máximo de 60 días hábiles computados a partir de la publicación de la resolución. América Móvil adquirió la operadora de telefonía móvil de Telecom Italia en el Perú, Tim Perú, por un monto de US$ 503 millones, a la que luego llamó Claro.

Instituto de los Andes - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

1 comentario

mery -

Hola, cómo estás? Navegando por la red me encontré con tu blog que está muy interesante, aprovecho para recomendarte una página nueva que encontré y que me pareció muy buena. Es una red social de gente que le gusta el deporte y el ejercicio. Tiene muchas funciones útiles, podés llevar un registro de tus actividades y rutinas, de tu alimentación y dietas, llevando un control saludable de tus comidas. También podés llevar un registro de tus medidas y calcular tu peso ideal de acuerdo a tu edad, tu sexo, tu altura y tu peso.

Espero que te sirva como me sirvió a mi.

Saludos

Te dejo el link: http://www.masejercicio.com/