Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 81

Comentando las noticias.

2008 –  04/08 Julio

801. El Nuevo Herald. El Peruano Mario Vargas Llosa, figura en la lista de los 100 intelectuales más importantes del mundo. La muestra, publicada en Estados Unidos e Inglaterra, atribuye a Vargas Llosa el lugar número 20, por ser ``un gigante de la literatura latinoamericana [...] y un firme creyente en el poder de la literatura’’.

802. El Petróleo. El pasado viernes el precio del crudo alcanzó ayer nuevos máximos históricos en las principales plazas mundiales ante los temores de reducción de las existencias de combustible en EEUU. En la bolsa londinense ICE los precios de Brent Crude Oil para entrega agosto subieron 1,82 dólares hasta 146,08 dólares el barril. En el mercado neoyorquino NYMEX el petróleo Light Sweet Crude Oil creció 1,72 dólares hasta 145,29 dólares el barril.

803. Montesinos manejaba la parte política desde el SIN.- El ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Nicolás Hermoza Ríos reconoció ayer que durante la década del 90 Vladimiro Montesinos ejercía el peso político en el servicio de inteligencia, mientras que él era responsable de la parte militar y Alberto Fujimori era la cabeza en la lucha antisubversiva. Las declaraciones las hizo durante el interrogatorio al que fue sometido por el fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén, durante el cual, por momentos, Fujimori se quedó dormido. (EL Comercio)

804. Gobierno deja sin piso paro de mañana y lo declara ilegal.- Guerra avisada no mata gente. Esta frase podría resumir el accionar del gobierno frente al paro de mañana, pues el Ministerio de Trabajo declaró ayer “ilegal” la protesta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y advirtió que aquellos que no acudan a laborar, deberán atenerse a las consecuencias. El viceministro del sector, Jorge Villasante, explicó que los argumentos presentados por los sindicalistas no reúnen los requisitos que establece la Ley de Negociaciones Colectivas y su reglamento. (EL Comercio)

805. Ocho años de cárcel para revoltosos durante paro.- Hasta ocho años de cárcel les esperan a aquellas personas que durante la jornada nacional de protesta programada para mañana, causen disturbios, alteren la tranquilidad pública o causen daños a la propiedad pública o privada, así lo advirtió la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz. Según la Fiscal, la penalidad dependerá del grado de responsabilidad que le alcance al responsable, tal como lo establece el artículo 315 del Código Penal. Recordó que recientemente su despacho en previsión a la alteración del orden público y la paz social, dispuso que los fiscales de las diversas instancias y especialidades de todo el país, estén en alerta máxima durante las movilizaciones convocadas por estas organizaciones gremiales. (Expreso)

806. Efecto de crisis en Perú es menor que en otros países.- El sistema financiero y la economía del Perú “son bastante inmunes” a la crisis internacional que se registra en la actualidad, destacó ayer el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, tras reunirse con el presidente Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno. “Los efectos (de la crisis) que pueda llegar a tener (en la economía peruana) son bastante menores”, en comparación con el impacto en otras naciones, agregó el ejecutivo, en declaraciones a la prensa. (El Peruano)

807. Bajan tributo a los bienes con equipaje.- El presidente Alan García promulgó anoche el decreto supremo que reduce de 20 a 14 el porcentaje del tributo único, sobre el valor en aduana, que se aplica a los bienes que ingresan con el equipo del viajero, así como el menaje de casa. La medida fue adoptada por el Ejecutivo en el marco de su política general de reducción gradual de aranceles. El tributo único tiene como objetivo otorgar un trato más beneficioso al ingreso de los bienes del viajero, respecto a los impuestos aplicables a la importación de bienes, debido a que los bienes que ingresa el viajero son generalmente usados. (El Peruano)

808. PARIS (Reuters) - La recién liberada rehén de la guerrilla colombiana Ingrid Betancourt dejó el martes abierta la posibilidad de lanzarse nuevamente como candidata a la presidencia de Colombia, aunque dijo que no quiere obsesionarse con la idea.

En sus primeras declaraciones en las que admite la opción, en una entrevista con Reuters Televisión, dijo que volverá a Colombia pero "con prudencia" ante el temor de que las FARC intenten vengarse tras su liberación la semana pasada, junto con otros 14 rehenes, en un exitoso operativo militar.

Al ser consultada sobre su posible candidatura presidencial, afirmó que "si se puede servir a Colombia y ese es un método ¿por qué no? Pero no quiero hacer de eso como una especie de obsesión. ¡No!."

Betancourt, de 46 años de los cuales estuvo más de seis secuestrada en la selva, fue una de las contendientes del presidente Alvaro Uribe para las elecciones del 2002, aunque fue raptada antes de los comicios.

809. ESTAMBUL (AFP) - Tres atacantes armados y tres policías murieron este miércoles en un tiroteo frente al consulado general estadounidense en Estambul, anunció el gobernador de la ciudad, Muammer Güler, citado por la agencia Anatolia.

El anterior balance era de cuatro muertos, entre ellos tres atacantes y un policía.

"Tres atacantes armados que llegaron en un vehículo fueron abatidos por policías de guardia", declaró el gobernador a la prensa ante la misión diplomática estadounidense, que cuenta con fuertes medidas de protección y está situada en el barrio de Istinye, en la orilla europea de Estambul.

810. WASHINGTON (AFP) - El candidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama y su adversario republicano John McCain se dirigieron este martes a los hispanos en un acto en Washington, para tratar de seducirlos y ganar las elecciones del 4 de noviembre gracias al apoyo de dicha comunidad.

"Necesito su ayuda. Esta elección puede ser decidida por los electores hispanos", declaró Obama en un discurso ante los miembros de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), una de las mayores organizaciones hispanas del país, que celebra su convención nacional en Washington.

El candidato demócrata se declaró convencido de que puede derrotar a McCain si consigue una participación masiva en las elecciones de los hispanos, sobre todo en cuatro estados clave ganados por el actual presidente George W. Bush en 2004.

"Cada cuatro años, algunos de los resultados más estrechos tienen lugar en Florida, Colorado, Nevada y Nuevo México, todos ellos Estados con una fuerte comunidad latina", recordó el candidato demócrata, antes de llamar a los hispanos a registrarse y votar el 4 de noviembre.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios