Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 85

2008 –  19/21 de Julio

841. ONP se allanará en unos 50 mil juicios de jubilados.- En los procesos judiciales contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP) sentenciados de manera sostenida, donde es claro que le corresponde los derechos al jubilado, el Estado se allanará, lo que permitirá resolver unos 50.000 procesos. Así lo reveló el primer ministro Jorge del Castillo en una entrevista exclusiva con El Comercio. En otra parte del diálogo, el jefe del Gabinete admitió que habrá una renovación parcial de ministros, aunque señaló que es probable que el 28 de julio no haya ningún anuncio al respecto. "Los cambios pueden ser materia de los próximos 30 días", precisó. (El Comercio)

842. Voces unidas por la paz.- En la más grande movilización que recuerde Colombia, más de un millón de personas camisetas blancas, marcharon por las principales ciudades del país para exigir la libertad de más de 3.000 secuestrados. (El Comercio)

843. FF.AA. tienen reglamento para el uso de la fuerza.- Las operaciones o acciones militares en el territorio nacional ya están reglamentadas. Así, el uso de la fuerza por parte de los efectivos militares será letal o no letal, de acuerdo con las circunstancias que enfrenten. Ayer el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 012-2008-DE/CFFAA, que reglamenta la Ley 29166, la cual regula la actividad de las Fuerzas Armadas en tres situaciones: en zonas declaradas en estado de emergencia cuando las FF.AA. asumen el control del orden interno, en zonas declaradas en estado de emergencia en apoyo a la Policía Nacional para el restablecimiento del orden interno y en circunscripciones no declaradas en estado de emergencia, también en apoyo a la Policía Nacional para el control del orden interno. (El Comercio)

844. Perú, Colombia y Brasil unidos contra traficantes.- Tras celebrar el 198 aniversario de la independencia de Colombia en la localidad fronteriza de Leticia, el presidente Alan García y sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe, suscribieron un “memorándum de entendimiento” en el que se comprometen a combatir las actividades ilícitas en los ríos fronterizos y luchar coordinadamente contra el tráfico de armas y drogas. Previamente, los tres dignatarios participaron en las festividades al lado de los populares cantantes Shakira y Carlos Vives. Los mandatarios expresaron su confianza en que pronto sean liberados los rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) todavía mantienen secuestrados. (Correo)

845. Felipe Tudela: ‘‘Si me pasa algo los responsables serán mis hijos’’.- El litigio judicial entre los hermanos Juan Felipe y Francisco Tudela van Breugel-Douglas y su padre, don Felipe Tudela y Barreda, cruzó fronteras y, desde el último sábado, el patriarca de la familia está bajo custodia policial en su habitación del Apart Hotel Yotaú, en Santa Cruz, Bolivia, luego de haber sido despojado de su dinero, pasaporte, medicinas, documentos y recibir una orden de impedimento de salida de dicho país. La abrupta detención domiciliaria de Tudela y Barreda obedeció a una medida cautelar como parte del proceso iniciado por una denuncia contra su esposa, Graciela de Losada, bajo el supuesto de haber cometido delito de abuso de personas incapaces y engaño. (La República)

846. BELGRADO (Reuters) - El ex líder serbo bosnio Radovan Karadzic, uno de los hombres más buscados del mundo y presidente durante la guerra de Bosnia, fue arrestado, dijo el lunes el mandatario serbio Boris Tadic en un comunicado divulgado por su oficina. Fuentes del Gobierno dijeron que Karadzic fue vigilado durante varias semanas, luego de que se recibiera un dato de un servicio de inteligencia extranjero.

La detención de Karadzic y otros acusados de crímenes de guerra, así como su entrega a La Haya, han sido unas de las principales condiciones para Serbia en su progreso para convertirse en miembro de la Unión Europea (UE). Richard Holbrooke, ex secretario adjunto de Estado de Estados Unidos para Europa que negoció los acuerdos de Dayton en 1995 que pusieron fin a la guerra en Bosnia, celebró la captura, describiendo a Karadzic como el Osama bin Laden del continente, "un verdadero arquitecto de asesinatos masivos."

847. Europa Pres. Al menos siete guerrilleros del frente seis de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos su comandante alias "Sargento Pascua", murieron ayer en una operación conjunta de las Fuerzas Aéreas Colombiana (FAC) y la Policía Nacioanl, informó La W radio.

La operación se desarrolló durante la tarde de ayer, lo que permitió ubicar el campamento del comandante guerrillero, en la zona rural de Corinto, en el departamento de Cauca, en el suroccidente del país. Cuando la Policía ingresó en la zona para verificar la identidad y recuperar los cuerpos de los muertos, tuvo lugar un intenso tiroteo cuyo balance se desconoce. El Comandante de las FAC, general Fabio Barrera, está a la espera de la confirmación de la identidad de alias "Sargento Pascua" para ampliar la información.

848. ST. PAUL, Minnesota, EE.UU. (AP) - Los republicanos esperan tener una convención impecable para ayudar a levantar la baja moral del partido e impulsar las perspectivas presidenciales del senador John McCain cuando se reúnan en asamblea en esta pintoresca ciudad en seis semanas.

Los organizadores comenzaron el lunes el acondicionamiento del Xcel Energy Center, casa de la franquicia del equipo Minnesota Wild de la Liga Nacional de Hockey, para recibir del 1 al 4 de septiembre a 4.600 delegados y sustitutos, así como miles de invitados más y representantes de la prensa.

Decenas de trabajadores de construcción comenzaron a destornillar asientos y bajar equipos de camiones para montar el escenario donde McCain dirigirá su discurso de aceptación oficial a la candidatura presidencial. El Partido Republicano tendrá acceso exclusivo a la arena durante todo el tiempo que dure la convención.

849. BUENOS AIRES (AFP) - El Gobierno argentino se apresta a formalizar este lunes la renacionalización de las empresas Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral, en bancarrota tras siete años en poder del grupo español Marsans, con un pasivo de 890 millones de dólares, informó la secretaría de Transporte. El Estado argentino recupera así el control de la compañía de bandera y su complementaria en vuelos de cabotaje, para enfrentar una dura crisis con un 40% de los aviones fuera de servicio, según el Gobierno y los sindicatos del sector.

"Nos hubiera gustado que los empresarios llevaran adelante con eficiencia la gestión porque creemos en los servicios públicos privados, pero los argentinos hemos sufrido el deterioro permanente del servicio", había declarado el viernes la presidenta peronista socialdemócrata Cristina Kirchner. El acuerdo de traspaso se firma con la aprobación de España, después de conversaciones entre ambos gobiernos.

"La incorporación de capitales privados será el horizonte una vez que se ponga en valor a las empresas. Esta incorporación se hará a través de un proceso de licitación nacional e internacional", dijo el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. La privatización de AA y Austral había sido una de las más polémicas en los años 90, cuando el presidente peronista liberal Carlos Menem (1989-1999) las cedió por adjudicación directa a la española Iberia, pese a un aluvión de denuncias judiciales por presunta corrupción.

850. BERLIN (Reuters) - A más de 1.600 años de que fuera escrita en griego, una de las copias más antiguas de la Biblia estará disponible globalmente a través de internet por primera vez esta semana. Desde el jueves, secciones del Codex Sinaiticus, que contiene el Nuevo Testamento completo más antiguo, estará desplegada en la red, dijo la Universidad de Leipzig, uno de los cuatro curadores del antiguo texto.

Imágenes de alta resolución del Evangelio de Marco, varios libros del Viejo Testamento y notas del trabajo realizado durante siglo aparecerán en www.codex-sinaiticus.net antes de la publicación de todo el manuscrito en julio. Ulrich Johannes Schneider, director de la biblioteca de la Universidad de Leipzig, que tiene parte del manuscrito, dijo que la publicación online del Codex permitirá a todo el mundo estudiar un trabajo de importancia "fundamental" para los cristianos.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios