Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 88

2008 –  30/31 de Julio

871. El Gobierno cofinanciará 270 proyectos por 376 mlls.- El Gobierno hará uso por primera vez del fondo de promoción de la inversión pública descentralizada (Foniprel) en 270 proyectos aprobados a las regiones y municipios, informó el Ministerio de Economía. Se trata de unos S/.376 millones que serán usados en este mecanismo de cofinanciamiento. (El Comercio)

872. Peruanos podrán recibir residencia definitiva en Chile.- Los 34 mil peruanos que recientemente regularizaron su situación de permanencia en Chile podrán acceder a una visa de residencia definitiva gracias a la segunda fase de la amnistía migratoria que prepara el gobierno de Michelle Bachelet. (El Comercio)

873. “Se olvidaron de FF.AA”.- La omisión del tema de las remuneraciones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en el último mensaje a la Nación del presidente Alan García, viene generando un malestar en los militares y policías en actividad y en retiro. Así opinó el ex comandante general del Ejército Peruano, José Graham, quien aseguró que esto demuestra una falta de interés hacia los institutos armados por parte del actual gobierno, aunque ello viene de la época de Fujimori y Toledo. (Expreso)

874. “Labor de inteligencia evita la infiltración de las FARC”.- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, considera que la labor coordinada de inteligencia entre el Perú y Colombia ha impedido la eventual infiltración de las FARC por la frontera binacional. Basado en su experiencia como periodista y analista político, sostiene también que la llamada Coordinadora Bolivariana es una organización de fachada para que grupos extremistas intenten desestabilizar los sistemas democráticos en la región. (El Peruano)

875. “El reconocimiento de derechos laborales es cambio sustancial”.- El otorgamiento de derechos labores a miles de trabajadores que no los tenían es el gran cambio sustancial que vive el Perú, aseguró ayer el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo, respecto a los anuncios formulados en el Mensaje a la Nación del presidente Alan García Pérez. El Dignatario anunció el lunes que el Estado financiará un gasto de unos 800 millones de nuevos soles anuales para cubrir el 50 por ciento de los costos de seguro social y del aporte mensual de jubilación de los trabajadores que laboran en las micro y pequeñas empresas (mype). (El Peruano)

876. Confiep prefiere un M. de Turismo.- El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jaime Cáceres, criticó el anuncio presidencial de un ministerio de Cultura, ya que desde su punto de vista esta una cartera innecesaria, pues del fomento de las artes se encarga el INC (Instituto Nacional de Cultura). En conversación con CPN Radio, además, el empresario instó al presidente Alan García a tomar en cuenta una de las propuestas de su institución, que es establecer una nueva cartera, pero de Turismo, ya que eso generaría mayor empleo para las regiones. (La República)

877. BAGDAD (AFP) - Once militares estadounidenses murieron en Irak en julio de 2008, según cifras del Pentágono, convirtiéndolo en el mes con menos bajas en las filas norteamericanas desde la invasión en marzo de 2003, muestra, según los mandos militares, de una reducción general de la violencia. El departamento de Defensa estadounidense afirmó en su página web que 11 militares norteamericanos murieron en Irak este mes.

Por su parte, la página web independiente icasulaties.org anunció una cifra de 12 muertos, pero su balance incluye a un militar estacionado en Irak que murió accidentalmente en Estados Unidos. El balance del mes de mayo ya había constituido un récord negativo, con 19 soldados estadounidenses muertos en Irak. En junio las bajas fueron de 29. En total, 4.125 soldados y otro personal militar norteamericano han muerto en Irak desde que Estados Unidos invadió el país en marzo de 2003, según icasulaties.org. Por su parte, el Pentágono da la cifra de 4.128, incluyendo en su cálculo a tres empleados muertos en Irak por motivos "no hostiles".

878. SPRINGFIELD, EEUU (Reuters) - El demócrata Barack Obama acusó el miércoles a su rival republicano en la carrera por la Casa Blanca de intentar asustar a los votantes con ataques sobre su carácter, mientras John McCain lanzó un aviso en el que dice que Obama es más una celebridad que un líder. "Lo que ellos van a hacer es que se asusten -- de mí," dijo Obama a votantes en Springfield, Missouri, mientras difundía su mensaje sobre que es necesario ayudar económicamente a la clase media en un sector republicano del estado, que será clave en la elección de noviembre.

Obama, quien inició una gira de cuatro días por estados claves para promover sus políticas económicas, se burló de las afirmaciones que dijo que McCain, un senador republicano por Arizona, y sus partidarios han hecho. "'El no es lo suficientemente patriota. El tiene un nombre gracioso. El no se ve como los presidentes de los billetes,"' comentó Obama, quien sería el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

"Ese es su argumento. 'No tenemos mucho que ofrecer, pero él es peligroso,"' dijo. "Ahora estamos en un momento en el que es demasiado peligroso no hacer cambios. Es peligroso seguir haciendo lo que estamos haciendo," agregó. McCain Lanzó un nuevo aviso en el que relaciona al senador por Illinois con celebridades como Britney Spears y Paris Hilton, diciendo que es "la mayor celebridad en el mundo," pero en el que ponen en duda si podrá cumplir sus promesas.

879. LIMA (AP) - La Compañía de Minas Buenaventura SAA registró un gran aumento de 571% en sus utilidades del segundo trimestre respecto al mismo periodo de un año atrás, informó la empresa peruana. El director ejecutivo Roque Benavides dijo en un comunicado que el aumento fue producto de "gastos no recurrentes" en el segundo trimestre del 2007, incluida una partida única de 64,7 millones de dólares por pérdidas relacionadas con coberturas. La minera, con residencia en Lima, indicó que los ingresos netos se dispararon también. De 18,2 millones de dólares o siete centavos de dólar por acción en el segundo trimestre del año pasado a 121,7 millones de dólares o 48 centavos de dólar por título en el lapso correspondiente del 2008. Buenaventura es la productora de metales más grande de Perú que cotiza en la bolsa.

880. Europa Press - Hoy se cumple el segundo aniversario de la retirada de Fidel Castro del poder, después de tuviera que someterse a un importante intervención quirúrgica que le obligó a entregar temporalmente el poder a Raúl Castro, quien desde febrero pasado ocupa la presidencia de la isla tras la retirada definitiva de su hermano. A pesar de que Fidel Castro lleva dos años sin aparecer en público y de que los cubanos y el resto del mundo sólo han podido ver algunas fotografías e imágenes suyas en la televisión oficial, el ex presidente se ha convertido hoy en día en el 'bloguero' más influyente de la isla.

Castro, que cumplirá 82 años en agosto, fija desde la página Cubadebate su posición sobre asuntos domésticos e internacionales, anticipándose a veces al Gobierno. "No deseo molestar, pero vivo y pienso", aseguró en junio. "Escribo porque sigo luchando y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida", añadió.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

1 comentario

Springfield-Days Inn -

Es interesante los que presentan estos puntos ya hay cosas que pocas personas conocemos acerca de varios temas.