Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 91

2008 –  09 de Agosto

901. Paralización de planta causa apagón en Lima.- La paralización de la planta termoeléctrica de Ventanilla --por una falla técnica en su sistema de abastecimiento de gas-- ocasionó que, entre las 3 p.m. y las 8 p.m. de ayer, unos 200.000 hogares de Lima se quedaran sin fluido eléctrico. Según Luz del Sur y Edelnor, se recortó el servicio en varias zonas de 14 distritos por este problema. El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) indicó que, debido a la paralización de la planta, se requirió racionar cerca de 300 megavatios, lo que también afectó a los sectores industrial y minero. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, calificó el recorte de "hecho aislado" y rechazó que se trate de un racionamiento de energía.(El Comercio)

902. El MTC suspende circulación de Soyuz.- Por hacer trabajar a sus conductores más horas de las debidas y por no contar el número reglamentario de choferes durante los viajes interprovinciales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones suspendió la circulación, en todas sus rutas, a las empresas Soyuz S.A. y Caplina S.R.LTD. Dicho portafolio considera que tomó la medida por infracciones muy graves cometidas contra la seguridad en el servicio de transporte interprovincial contemplado en el Reglamento Nacional de Administración de Transportes (Renat). (Correo)

903. Canciller afirma que acuerdo comercial CAN-UE llegará en 2009.- Con Bolivia o sin ella. El acuerdo comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) será un hecho en el año 2009, tal y como se acordó en la V Cumbre ALC-UE, celebrada en Lima el pasado mes de mayo, sostuvo el canciller José Antonio García Belaunde durante su alocución en el Palacio de Torre Tagle, con motivo de la celebración del 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Todos sabemos que no ha sido fácil avanzar en la negociación con Europa, pero tal y como se dijo en la Cumbre del ALC-UE, el acuerdo llegará en 2009, y no será en base al ritmo de los más lentos (en clara alusión a Bolivia), sino de los más comprensivos", aseveró. (La República)

904. GORI, Georgia (Reuters) - Rusia dijo el sábado que ha expulsado a las fuerzas georgianas de la capital de Osetia del Sur, como parte de una operación para obligar a Georgia a aceptar la paz en la región separatista. Aviones de guerra rusos ampliaron la ofensiva fuera de la zona inmediata del conflicto y realizaron ataques en el interior de Georgia en el segundo día de combates.

"Grupos tácticos han librado totalmente a Tskhinvali del Ejército georgiano y han llevado a las unidades georgianas más allá de la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz," citó la agencia de noticias Itar-Tass al comandante de las fuerzas en tierra Vladimir Boldyrev. Aviones a propulsión realizaron hasta cinco incursiones principalmente contra objetivos militares en los alrededores de la ciudad georgiana de Gori, cerca de la zona de conflicto en Osetia del Sur, dijo un periodista Reuters en el lugar.

905. MOSCU (AP) - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que unas 1.500 personas han muerto en combates en la provincia separatista georgiana de Ossetia del Sur. Serguey Lavrov dijo que el número de muertos se mantiene en incremento. El ministro realizó una conferencia telefónica con la prensa extranjera el sábado.

Mientras tanto, el presidente ruso Dmitry Medvedev, dijo que soldados de su país deben de proteger a los civiles en Ossetia del Sur y forzar a Georgia a un cese al fuego. Muchos de los pobladores de la provincia tienen pasaportes rusos. Georgia inició una ofensiva para recuperar el control de la región, causando que Rusia en respuesta enviada convoyes armados. Georgia acusa a Rusia de bombardear sus poblaciones, puertos y bases aéreas, y ha pedido a la comunidad internacional que ayude a poner fin a lo que calificó como la agresión rusa.

906. BAGDAD (Reuters) - Georgia retirará a los 2.000 soldados que tiene desplegados en Irak en cuanto Estados Unidos les pueda brindar transporte, dijo el sábado el comandante de la unidad. "El total de la brigada regresará a casa desde Irak. Estamos esperando a los estadounidenses. Ellos nos darán transporte," dijo el coronel Bondo Maisuradze a Reuters. Maisuradze dijo que sus hombres estaban siguiendo de cerca los reportes sobre las hostilidades por el enclave separatista de Osetia del Sur que estaban ansiosos por regresar.

"Todos ellos ven la televisión, así que quieren regresar a casa lo antes posible, para ayudar a los nuestros a defendernos de los malos," afirmó. El Ejército de Estados Unidos elogió la contribución de las fuerzas georgianas, uno de los mayores contingentes no estadounidenses desplegados en Irak, que desempeñan funciones en la provincia de Wasit, cerca de la frontera con Irán. "Las fuerzas de Georgia han jugado un rol clave al trabajar con las fuerzas de seguridad iraquíes para permitir que el pueblo iraquí tenga una posibilidad de reconstruir sus vidas y volver a la normalidad," dijo el Ejército de Estados Unidos en un comunicado. "Nosotros apreciamos mucho el sacrificio y compromiso de las fuerzas georgianas y de su Gobierno para apoyar a la coalición y al pueblo iraquí," agregó.

907. DJAVA, Georgia (AFP) - Georgia aseguró este viernes por la noche haber recuperado el control de la casi totalidad de su república separatista de Osetia del Sur, donde se libran violentos enfrentamientos que han causado ya 1.400 muertos según el presidente osetio Eduard Kokoity. En una declaración televisada, el presidente georgiano Mijail Saakashvili declaró que sus tropas "controlaban todo el territorio de Osetia del Sur, con la excepción de Djava", una localidad al norte de la capital, y "completamente Tsjinvali".

Saakashvili precisó que en los combates habían muerto 30 georgianos. - La portavoz del gobierno separatista, Irina Gagloyeva, negó esas afirmaciones y aseguró que la capital Tsjinvali estaba bajo control de los osetios. - Tropas rusas y georgianas libran desde el viernes una cruenta batalla en Osetia del Sur después de que Georgia lanzara una ofensiva por el control de la región y tras la cual Rusia envió numerosos refuerzos, con decenas de carros y camiones con tropas, munición y materiales, según constató una periodista de la AFP.

908. PEKIN (Reuters) - China superó sus nervios de conseguir rápidamente una presea dorada el sábado en el primer día de competencias de los Juegos Olímpicos que tuvieron su bautismo de fuego con una deslumbrante ceremonia de apertura. China está decidida a protagonizar un evento impresionante que subraye su estatus de nueva superpotencia, y su objetivo esta vez es superar a Estados Unidos al tope del medallero final. El primer paso para lograr ese sueño lo dio la pesista Chen Xiexia, quien estableció el record olímpico al ganar la primera medalla dorada para China en la prueba femenina de halterofilia de los 48 kilos.

909. DEMOSTRACION DE PODER DE CHINA (Reuters) - China inauguró los Juegos el viernes con una ceremonia fastuosa que celebró su historia antigua, pero también mostró su imagen moderna y su estatus de superpotencia emergente. - Montado sobre la actual prosperidad económica de la nación más poblada del mundo, el Gobierno comunista gastó 43.000 millones de dólares en la organización de estas Olimpíadas. - Más de 80 líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense, George W. Bush, formaron parte de los 91.000 espectadores del show de apertura.

El espectáculo ofreció impresionantes números de fuegos artificiales, tambores y danzas. - La celebración recibió una lluvia de elogios, pese a que algunos comentaristas cuestionaron el desfile de soldados haciendo el paso de ganso que izaron la bandera olímpica, por considerarlo una provocadora demostración de poderío militar. - Los anfitriones lograron incluso eludir las precipitaciones pronosticadas al lanzar al cielo 1.104 cohetes dispersores de lluvia. - Esta fue la primera vez que se utilizó esta tecnonlogía para un evento de perfil tan alto, apuntaron medios estatales.

910. TOKIO (Reuters) - Japón conmemoró el sábado el aniversario 63 del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki con una solemne ceremonia y llamó a las potencias mundiales a abandonar sus armas nucleares. - Miles de niños, sobrevivientes ancianos y dignatarios se reunieron en el Parque de la Paz de la ciudad e inclinaron sus cabezas para guardar un minuto de silencio a las 11:02 hora local (0202 GMT), hora a la que se arrojó la bomba, para recordar a las decenas de miles que fallecieron por la explosión. - "Estados Unidos y Rusia deben liderar los esfuerzos por abolir las armas nucleares," afirmó el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, en la ceremonia, en la que también participó el primer Ministro, Yasuo Fukuda.

"Estos dos países (...) deberían comenzar a implementar grandes reducciones de armas nucleares en lugar de profundizar su conflicto, entre otros, con la introducción de un sistema de defensa de misiles en Europa" dijo el alcalde en su discurso. - Gran Bretaña, Francia y China también deberían reducir su armamento nuclear, agregó Taue. - Cerca de 27.000 de los 200.000 habitantes de la sureña ciudad murieron instantáneamente por la explosión de la bomba, y la cifra se elevó a cerca de 70.000 a fines de 1945. - Nagasaki fue bombardeada por Estados Unidos el 9 de agosto de 1945, tres días después del bombardeo en la ciudad de Hiroshima, donde la explosión también dejó decenas de miles de personas muertas de inmediato y muchos más con el paso del tiempo debido al envenenamiento radiactivo. - Japón se rindió el 15 de agosto, lo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios