Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 94

2008 –  13/14 de Agosto

931. Gasolina de 84 y el diésel suben 60 y 45 céntimos.- El Gobierno publicará un decreto que reduce el subsidio a los combustibles más utilizados por el público y las empresas de transportes, que son también los más contaminantes. En el caso de la gasolina de 84 octanos, el galón pasa a S/.12,90 (60 céntimos más) y el diésel 2 a S/.11,54 (45 céntimos más). En el caso del residual, utilizado por la industria, el precio sube a S/.6,87 por galón (un sol más). (Tipo de cambio, Hoy: 2.91 por dólar) - (El Comercio)

932. Nativos aguaruno-huambisas toman hidroeléctrica El Muyo.- Cientos de nativos aguaruno-huambisas tomaron el último domingo la hidroeléctrica El Muyo, ubicada en la provincia de Bagua, Amazonas, como parte del paro indefinido que vienen acatando desde el sábado, en rechazo a una serie de medidas que --aducen-- pondrían en riesgo sus derechos sobre los territorios de sus comunidades. La violenta medida había sido anunciada la tarde del domingo y logró concretarse durante la noche. El hecho fue confirmado ayer por el vicepresidente del Consejo Aguruna-Huambisa del distrito de Río Santiago (provincia de Condorcanqui), Yimpi Rojas. (El Comercio)

933. "Las víctimas de La Cantuta y de Barrios Altos no eran terroristas".- Las 25 víctimas del destacamento Colina en Barrios Altos y la universidad La Cantuta no eran dirigentes, militantes, ni bases de apoyo de Sendero Luminoso, aclaró Benedicto Jiménez, ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la policía antiterrorista. El oficial en retiro hizo esta afirmación al declarar como testigo en la audiencia Nº 89 del juicio al ex dictador Alberto Fujimori. Jiménez consideró que esos crímenes fueron "irreflexivos, irracionales, una barbarie y excesos" de la inteligencia militar que pensaba y aplicaba la estrategia de que el "mejor terrorista es el terrorista muerto". (La República)

934. Lima desconoce revisiones técnicas de Lidercon.- La controversia sobre la fecha de inicio y la validez de las revisiones técnicas vehiculares en la ciudad no tienen fin. El municipio de Lima anunció que desconocerá la validez de las inspecciones vehiculares que efectúe desde hoy Lidercon y además afirmó que no tendrá responsabilidad sobre las verificaciones que realice esta empresa, declaró el asesor legal de esa comuna, Ángel Delgado. El funcionario admitió que si bien la comuna limeña no podrá impedir que Lidercon realice revisiones técnicas en sus plantas privadas, informó que éstas carecerán de total validez jurídica. (Correo)

935. Inversión llegará a S/. 1,600 mllns.- El presidente Alan García anunció ayer que en cinco o seis meses se inaugurarán obras en Pisco por mil 600 millones de soles, principalmente en colegios y hospitales, lo que consideró un gran avance para restablecer la atención a la población. “Estoy convencido que en 5 o 6 meses podremos tener ya un cúmulo de obras importantes por un total de mil 600 millones de soles, en el aspecto educativo, el aspecto de los hospitales y otros”, declaró. Informó que hasta el momento, el Gobierno ha invertido en Pisco, Chincha e Ica un total de 1,123 millones de soles y se apresta a ejecutar otros 500 millones de soles para acelerar el proceso de reconstrucción. (El Peruano))

936. MOSCU (Reuters) - Georgia y Rusia acordaron en principio el miércoles un plan de paz mediado por la Unión Europea para Osetia del Sur, mientras Estados Unidos mostró que desaprueba los ataques de Moscú contra su vecino al cancelar un ejercicio naval conjunto. - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su par georgiano, Mikheil Saakashvili, lograron en la noche del martes un acuerdo sobre una versión modificada de un plan de paz de seis puntos apoyado por el mandatario ruso, Dmitry Medvedev. - "Este es un documento político. Este es un acuerdo de principios (...) y creo que tenemos total coincidencia en los principios," dijo Saakashvili en una conferencia de prensa conjunta con Sarkozy. - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que las operaciones militares de Moscú en Georgia habían puesto en peligro la integración de Rusia a instituciones internacionales.

937. Tiflis, 13 ago (EFE).- Blindados rusos están destruyendo las instalaciones militares de la Brigada de Artillería del Ejército georgiano en la ciudad de Gori, cercana a la frontera con la región separatista de Osetia del Sur, informó hoy el canal de televisión Rustavi-2. - Esas instalaciones habían sido abandonadas por las fuerzas georgianas tras la contraofensiva de las tropas rusas en Osetia del Sur, por lo que Georgia no está oponiendo resistencia. - El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexandr Lomaya, denunció esta mañana una incursión de blindados rusos en la ciudad de Gori, que se encuentra a apenas 70 kilómetros al noroeste de la capital georgiana, Tiflis. - Según Rustavi-2, habitantes de Gori cifraron en 50 los carros de combate rusos que entraron hoy en la ciudad en torno a las 10:00 hora local (06:00 GMT). - El alto funcionario georgiano dijo que las tropas rusas no han empleado la fuerza contra la población civil.

938. MOSCU.- Mikhail Saakashvili, el hombre que los osetios y abjasios ven como un poseído dispuesto a exterminarlos, ha seducido a muchos interlocutores con su pasión y su elocuencia desbordante.  - El presidente de Georgia, de 41 años, llegó al poder en enero de 2004, bajo la bandera democratizadora de la Revolución de las Rosas, un movimiento de protesta que en otoño de 2003 puso fin a la presidencia de Eduard Shevardnadze, el ex canciller de Mikhail Gorbachov. Hijo de una familia de profesores de Tiflis, Saakashvili terminó la carrera de Relaciones Internacionales en Kiev, en 1992, y trabajó durante tres años en Europa y Estados Unidos. De aquella época le ha quedado su dominio de idiomas (inglés, ucraniano, francés y español) y su conocimiento del mundo de las relaciones públicas. - Su carrera política comenzó tras su regreso a Tiflis, en 1995. Fue diputado del Parlamento y líder del partido Unión de Ciudadanos. - Tras la revolución, Saakashvili se presentó como el representante de una nueva generación dinámica, segura de sí misma y capaz de convertir la pequeña Georgia en un país moderno y europeo. Inició una campaña muy particular contra la corrupción con detenciones ejemplares de altos funcionarios a los que se obligaba a pagar cuantiosos "rescates". - También privatizó la propiedad del Estado y buscó ingresar en la OTAN. Saakashvili consideraba que la alianza atlántica podía protegerlo de Rusia, a la que considera una amenaza, y también ayudarlo a resolver las tensiones del secesionismo.

939. París, (EFE).- El Dalai Lama ha afirmado hoy que la comunidad internacional tiene "la responsabilidad de conducir a China por el camino de la democracia", sin aislarla. - En una rueda de prensa celebrada en la tercera jornada de su visita "espiritual" a Francia, el jefe espiritual y temporal del budismo tibetano ha añadido que China "está deseosa de incorporarse a la comunidad mundial". - El líder religioso será recibido hoy por parlamentarios franceses, en el único acto de carácter político previsto durante su estancia, de doce días, en Francia. - La reunión en el Senado se celebrará a puerta cerrada, lo que ha provocado protestas. - La oposición de izquierda ha acusado al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de plegarse a los dictados de Pekín al rebajar el perfil político de la visita del Dalai Lama, a quien no tiene previsto recibir. EFE

940. MEDALLERO OLIMPICO AL DIA DE HOY:

01. CHINA: 20 ORO – 7 PLATA – 5 BRONCE = TOTAL 32

02. USA: 10 ORO – 9 PLATA – 13 BRONCE = TOTAL 32

03. COREA SUR: 6 ORO – 6 PLATA – 1 BRONCE = TOTAL 13

04. ALEMANIA: 6 ORO – 1 PLATA – 3 BRONCE = TOTAL 10

05. AUSTRALIA:  5 ORO – 4 PLATA – 7 BRONCE = TOTAL 16

06. ITALIA: 5 ORO – 4 PLATA – 3 BRONCE = TOTAL  12

07. JAPON: 5 ORO – 3 PLATA – 3 BRONCE = TOTAL 11

08. FRANCIA: 2 ORO – 7 PLATA – 5 BRONCE = TOTAL 14

09. RUSIA: 2 ORO – 7 PLATA – 3 BRONCE = TOTAL 12

10. GRAN BRETAÑA:  2 ORO – 2 PLATA – 3 BRONCE = TOTAL 7

 

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios