Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 101

PANORAMA EMPRESARIAL 101

2008 –  1/5 Septiembre

1001. Grupo Gerdau anuncia inversión de US $1.400 millones en Sider-Perú Dicen los conocedores que se veía venir. Pero aun así, no dejó de sorprender la inversión anunciada ayer por el grupo Gerdau: 1.400 millones de dólares para modernizar y multiplicar por seis la producción de la planta de Sider-Perú, que adquirió en Chimbote en el 2006. Así lo hizo saber el director presidente del grupo, André Gerdau Johannpeter, quien se reunió con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno. A la cita también asistieron el embajador de Brasil en el país, Jorge d Escragnolle Taunay Filho, y el director ejecutivo de Sider-Perú, Luiz Polacchini, así como otros ejecutivos del grupo. Pasar de producir 450.000 toneladas anuales a tres millones de toneladas será un proceso largo que, si bien culminará el 2013 --según explicó Gerdau Johannpeter-- tendrá sus primeros resultados el próximo año, cuando la planta siderúrgica de Chimbote incremente su producción a 675.000 toneladas.

1002. Bambarén ofendió a Cipriani El ministro de la Producción, Rafael Rey, dijo ayer que es una total falta de respeto que monseñor Luis Bambarén le haya pedido al máximo representante de la Iglesia Católica que se calle y respaldó las palabras del cardenal Luis Cipriani cuando dijo que los derechos humanos son muy importantes como para ser utilizados sólo por un grupo de personas. “Es algo muy importante (los derechos humanos) y nos corresponden a todos, pero la interpretación de algunos es muy restrictiva. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional nos defendieron del terrorismo y ganaron esa guerra”, sostuvo el ministro. Rey recordó que el Cardenal defendió a la gente humilde en Ayacucho, en plena época de la subversión, y que ayudó en la reinserción social de los hijos de terroristas, que ahora son gente de bien, por lo que demandó decir la verdad y no calumniarlo. (Expreso)

1003. Prensa ayacuchana da otra versión sobre Cipriani La crítica posición del cardenal Juan Luis Cipriani con respecto a la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) ha sido siempre considerada por sus miembros como una respuesta al Informe Final, en el que se cuestiona la posición del prelado durante los momentos álgidos del terrorismo, cuando se encontraba en Ayacucho. Sin embargo, testimonios recogidos en el libro El Trigo y la Cizaña, radiografía de una conjura contra el Cardenal Cipriani, de Federico Prieto Celi, muestran un lado de la historia que, al parecer, nunca fue considerado por la CVR. Según el periodista Hugo Ned Alarcón, quien fuera corresponsal de El Comercio y Caretas, la CVR ha incurrido en graves deformaciones y calumnias contra Cipriani. (Correo)

1004. BCR vendió por segundo día para frenar el dólar El mercado cambiario peruano no fue ajeno a la salida de dólares de las economías emergentes. Las monedas de países como Brasil, Colombia y México sufrieron fuertes depreciaciones respecto del dólar y las bolsas de valores de Estados Unidos bajaron en una considerable proporción. En este contexto, los inversionistas extranjeros buscaron refugio para sus activos, por lo que compraron dólares en los mercados emergentes, como el peruano, para destinarlos a la compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos. Además, el factor por el que el dólar se apreció respecto del euro también influyó en el tipo de cambio en el Perú y otros países. Ante esa demanda de dólares, originada por vencimientos de forwards que sumaban US$495 millones, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) intervino en el mercado con una fuerte venta de la moneda estadounidense, por un total de US$253 millones, para evitar que el tipo de cambio subiera aun más.

1005. WANA, Pakistán (Reuters) - Al menos 11 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron el miércoles en el noroeste de Pakistán en un ataque que un funcionario de seguridad y un testigo dijeron que fue realizado por las fuerzas estadounidenses en Afganistán. - El ataque, en el que participaron helicópteros, ocurrió en la aldea de Angor Adda, en la región de Waziristán del Sur, un conocido refugio de milicianos talibanes y de Al Qaeda, dijeron.

1006. Asunción, (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, denunció hoy, dos semanas después de asumir el poder, un proyecto para desestabilizar su Gobierno planeado por su antecesor, Nicanor Duarte, y el general retirado Lino Oviedo. - El ex obispo, en un mensaje al país, informó que el general Máximo Díaz Cáceres, enlace de las Fuerzas Armadas con el Parlamento, participó en la noche del domingo en una reunión en la residencia de Oviedo, ex candidato presidencial y líder de la tercera fuerza política del país, en la que estuvo también Duarte. - Lugo precisó que participaron además de Oviedo y Duarte, el presidente del Senado y del Congreso, Enrique González Quinta, del partido "oviedista" Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), el Fiscal General del Estado, Rubén Candia, y el vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales.

1007. ST. PAUL, EEUU (Reuters) - Sarah Palin hizo alarde de sus orígenes en un pueblo pequeño y criticó el miércoles al demócrata Barack Obama durante su discurso ante la Convención Republicana, ridiculizando sus críticas como las de alguien elitista que no entiende la vida cotidiana en Estados Unidos. - En su debut en el centro de atención público, la escogida por John McCain como candidata a la vicepresidencia obtuvo vítores de sus partidarios cuando comenzó a criticar a Obama y a los medios de comunicación que cuestionaron su preparación para ejercer el cargo. - "He aprendido rápidamente en estos días que si no eres un miembro acreditado de la elite de Washington, entonces algunos en los medios te consideran un candidato no calificado sólo por esa razón," dijo la gobernadora de Alaska a la multitud, que cantó "Sarah, Sarah" y levantó letreros con su nombre. - Desde que McCain eligió a la virtualmente desconocida Palin, de 44 años, como su compañera de fórmula, ella ha estado en el centro de la atención de los medios, debido a revelaciones sobre el embarazo de su hija adolescente soltera y por una investigación sobre despidos de funcionarios.

1008. TIFLIS (AFP) - El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, expresó este jueves el apoyo de su país a la adhesión de Georgia a la OTAN y puso en duda la "credibilidad" internacional de Rusia, en una breve visita a la antigua república soviética, golpeada por su reciente conflicto bélico con Moscú. - "Estados Unidos está plenamente comprometido con el proyecto georgiano de adherir a la OTAN y con su admisión final en la Alianza", dijo Cheney tras reunirse con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili. "Como declararon los miembros de la OTAN en la cumbre de Bucarest, Georgia estará en nuestra Alianza", añadió en referencia a la reunión en abril pasado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). - El número dos estadounidense reiteró asimismo el apoyo de su país a la integridad territorial de Georgia. "Cuando su nación obtuvo su libertad tras la Revolución Rosa, Estados Unidos acudió en ayuda en esta valiente democracia naciente", afirmó Cheney en referencia a la revuelta que en 2003 llevó a Saakashvili al poder.

1009. ISLAMABAD (AP) - El viudo de la asesinada dirigente política Benazir Bhutto reemplazará a Pervez Musharraf como presidente de Pakistán tras obtener el sábado una victoria por amplio margen en las elecciones del parlamento federal y de las asambleas provinciales. - Asif Ali Zardari logró una enorme mayoría de los votos. - Legisladores que apoyaban a Zardari gritaron "¡Viva Bhutto!", al divulgarse los resultados. - Pero el sábado también sirvió para recordar a los habitantes de Pakistán, una nación islámica armada con bombas nucleares, que el terrorismo sigue campeando por sus fueros. Un atacante suicida mató al menos a 13 personas e hirió a docenas en la importante ciudad noroccidental de Peshawar.

1010. Ingrid Betancourt designada Mujer del Año 2008 por el World Award - La franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada durante seis años por la guerrilla de las FARC en la jungla colombiana, fue designada Mujer del Año 2008 según indicó el viernes la organización World Awards, presidida por el ex presidente soviético Mijail Gorbachov.  - La organización quiere recompensar a la ex candidata ecologista a las elecciones presidenciales colombianas de 2002 "por su compromiso por la democracia, la libertad y la tolerancia", subrayó en un comunicado.  - Ingrid Betancourt fue liberada el 2 de julio por la fuerzas especiales colombianas. - "Me siento muy honrada. Veo este premio no sólo como una invitación a seguir comprometiéndome por la liberación de rehénes de las FARC pero también por los que están reprimidos. Quiero darles voz a los que hasta ahora no la tenían", declaró Betancourt citada en el comunicado y calificada de "ejemplo para millones de personas", por el fundador del premio Georg Kindel.  - Ingrid Betancourt recibirá el premio de la Mujer del Año 2008 el 26 de octubre en una ciudad europea que todavía no ha sido anunciada. - Entre las laureadas anteriormente figuran la ex jefa del gobierno paquistaní, asesinada a finales de 2007, Benazir Bhutto, la reina Noor de Jordania y la actriz francesa Catherine Deneuve.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios