Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 104

2008 –  12/15 Septiembre

1031. Arrancó la huelga médica con rechazo del gobierno.- Pese a los esfuerzos desplegados por el gobierno, desde las 00.00 horas de hoy los ocho mil galenos adscritos a la Federación Médica Peruana (FMP) colgarán bisturíes y estetoscopios para sumarse a la huelga nacional indefinida que promueven sus dirigentes con el propósito de obtener mejoras salariales. La medida, como era de esperarse, tuvo desde la víspera el rechazo de las principales cabezas del régimen. El primero en pronunciarse fue el presidente Alan García, quien aprovechó la inauguración de un policlínico en el distrito de Los Olivos para rechazar un posible aumento de sueldos para los médicos. (Correo)

1032. Aunque usted no lo crea. Banca da 45% de sus créditos sin garantías.- En la década pasada era poco probable que las personas accedieran a créditos sin antes presentar garantías al banco, pero hoy la situación ha cambiado: casi la mitad de los préstamos se obtienen sin ese respaldo. A julio de este año, los créditos sin garantía representaban el 45.6% del total de la cartera bancaria, algo más que en junio (45.4%). (Gestión)

1033. “Con fe se construye el gran Perú como ejemplo del mundo”.- El presidente Alan García Pérez dijo ayer que el Perú sigue siendo un ejemplo de aumento de empleo y crecimiento productivo pese a las turbulencias internacionales, al subrayar que con “fe, serenidad y confianza” se va construyendo el nuevo país. “El pueblo peruano tiene fe en Dios, en la trascendencia, en sus hijos, en su grandeza y en su destino. El mayor tesoro al que podemos aspirar es a recuperar esa inmensa fe que está en nosotros, porque sobre esa fe se construye el gran Perú como ejemplo del mundo”, expresó.

1034. LOURDES, Francia (AP) - El papa Benedicto XVI le pidió a decenas de miles de fieles que mantengan las esperanzas en un mundo lleno de maldad, tortura, sufrimiento e injusticia, al celebrar misa el domingo en el altar del santuario de Lourdes, renombrado entre el mundo católico por sus milagros. - Unos 50.000 peregrinos, entonando himnos y algunos con enormes crucifijos al hombro, se congregaron en el campo conocido como la pradera de Lourdes para la misa por el 150 aniversario de las visiones religiosas de una niña campesina. - Más de cinco millones de personas visitan Lourdes cada año _ algunos en sillas de ruedas y muletas _ con la esperanza de que beber y bañarse en las aguas curará sus males físicos o espirituales. - El Papa llamó a los peregrinos a permanecer esperanzados ante la maldad y las penurias. "El poder del amor es más fuerte que el mal que nos acecha", dijo Benedicto XVI.

1035. La Paz, 14 de septiembre (Télam).- El Gobierno boliviano ordenó la captura del prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, a quien acusa de haber contratado sicarios para atacar a campesinos oficialistas, dejando varios muertos en medio de la ola de violencia registrada en el país, mientras que las Fuerzas Armadas tomaron esta madrugada el control de ese departamento (provincia). - La orden fue dada en el marco del estado de sitio que el gobierno de Evo Morales dictó en la noche del viernes en el distrito gobernado por Fernández, donde tuvieron lugar los más sangrientos enfrentamientos entre oficialistas y opositores que se desencadenaron en varias ciudades hace más de 20 días. - Según el gobierno, Fernández contrató a "sicarios peruanos y brasileños" que abrieron fuego el jueves pasado sobre campesinos afines a Evo Morales que se desplazaban sobre una carretera. - "Vamos a detener al prefecto donde se encuentre en Pando", afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana a una radio, citada por el diario paceño La Razón.

1036. POTI, Georgia (AFP) - Las tropas rusas levantaron el sábado los cinco campamentos que habían prometido desmantelar al oeste de Georgia, según el acuerdo suscrito el 8 de septiembre entre Rusia y la Unión Europea (UE), mientras los jefes del Estado Mayor de la OTAN reiteraron su respaldo a Tiflis. - "Puedo confirmar que se han levantado las cinco bases rusas en el eje Poti-Senaki (oeste). Las tropas rusas se dirigen hacia Abjasia", afirmó a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Shota Utiashvili. - Por la mañana, una periodista de la AFP constató que los campamentos situados alrededor del puerto estratégico de Poti fueron levantados por completo, al igual que los otros dos cercanos a la ciudad de Senaki. - La retirada se producía sin incidentes, aunque el gobierno de Tiflis denunció la muerte por disparos de un policía georgiano en Ganmujuri, uno de los puntos de paso de las tropas rusas hacia la región separatista de Abjasia. - Georgia aseguró que los disparos procedían de "un puesto de control abjasio".

1037. KABUL (AFP) - Un conductor y dos médicos afganos de la ONU murieron y casi 20 personas resultaron heridas en un atentado suicida talibán el domingo en la provincia de Kandahar, al sureste de Afganistán, según la ONU y responsables afganos. - Además han muerto cuatro policías y dos han sido secuestrados por los talibanes en el centro del país, y un soldado británico ha muerto en una explosión en el sur, indicaron el domingo las autoridades afganas y el ministerio británico de Defensa. - "Esta mañana sobre las 09H45, un convoy de vehículos de la ONU ha sido alcanzado en Spin Boldak por un automóvil bomba en un ataque suicida. Tres personas del convoy han muerto", según la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). - "Las personas que han muerto en el convoy son un conductor de la UNAMA y dos médicos que trabajaban para la OMS para combatir el polio en Afganistán", según un comunicado que precisa que varios transeúntes han resultado heridos por la explosión. - Los dos muertos fueron identificados por el ministerio de Sanidad como los doctores Shamsulhaque Kakar y Mamoon Tahiri. - El ataque, que se ha producido cerca de la frontera con Pakistán, ha sido reivindicado por los talibanes.

1038. LAGOS (AP) - Los insurgentes nigerianos anunciaron el domingo que los enfrentamientos con las fuerzas armadas en la región petrolífera del delta del Níger significan que la parte meridional de este país, el mayor productor de petróleo de Africa, se encuentra en estado de guerra. - El mando militar dijo que sus fuerzas se enfrentaron con los rebeldes el domingo por la madrugada en la zona del delta, rica en crudo. - El principal grupo insurgente de esa zona advirtió que tomará represalias por haber atacado el sábado el ejército sus posiciones. - Un parte insurgente que circuló el domingo indicó que "el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger ha declarado una guerra petrolera". - El grupo rebelde, que responde a la siglas inglesas de MEND, es una alianza de insurgentes y bandas delictivas que roban crudo de las instalaciones nigerianas para venderlo en el extranjero. - La mayor parte de la lucha está centrada en asaltos contra esas instalaciones, aunque un extenso conflicto con los militares podría acabar con las torres de extracción, lo que haría peligrar igualmente el lucrativo negocio insurgente del comercio del crudo.

1039. Europapress - Los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) acordaron esta noche en Santiago de Chile una declaración de nueve puntos en la que expresan su más estricto apoyo al Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, y proponen la creación de una comisión que investigue las muertes causadas por los hechos de violencia ocurridos en el Departamento de Pando de esa nación altiplánica. - Tras seis horas de debates con los gobernantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela y el ministro de Exteriores de Perú, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió con la prensa acreditada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, para leer la declaración suscrita por todos los mandatarios, tras la cual no aceptó preguntas. No obstante, dijo que, tras el encuentro, "Unasur ha quedado más consolidado". - La presidenta chilena citó a una reunión de emergencia de Unasur para tratar la grave crisis política que afecta a Bolivia, en el marco de la cual han muerto unas 20 personas, según las últimas informaciones.

1040. BAGDAD (AFP) - Al menos 34 personas murieron el lunes en varios atentados en Irak, donde se encontraba el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, para la toma de posesión del cargo del jefe de la coalición en el país del Golfo. - Pero su visita se ha visto marcada por atentados que han dejado 34 muertos, 22 de ellos en una operación suicida perpetrada por una mujer en una cena festiva de ramadán en Baladruz, al noreste de Bagdad. - "Estamos claramente en una misión de transición", afirmó Gates a la prensa, resumiendo en qué consistirá la misión del general Raymond Odierno, quien sucede al general David Petraeus al comando de las fuerzas internacionales en Irak. - Gates abordó con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el acuerdo que se está negociando entre los dos países sobre la presencia norteamericana en Irak tras la expiración del mandato de la ONU el 31 de diciembre de 2008. - También se reunió con el número dos de la fuerza multinacional, el general estadounidense Lloyd Austin, y con el jefe de las milicias sunitas reconvertidas en la lucha contra Al Qaida tras formar parte de las tropas de la insurrección.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios