Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 106

2008 –  18/20 Septiembre

1051. Bolsa limeña cayó 2,6% y no respondió ante la subida de mercados mundiales La propuesta del Gobierno de EE.UU. para adquirir toda la cartera pesada de su sistema financiero, la obligación para que los inversionistas anuncien sus ventas cortas a la Comisión de Valores de ese país (ver recuadro), la inyección de US$180.000 millones de liquidez al sistema financiero por parte de los bancos centrales y la calma relativa que estas noticias han causado, generaron una reacción al alza de la bolsa de Nueva York, la misma que repercutió en la mayoría de plazas mundiales. El Dow Jones cerró la sesión con un alza de 3,8%, con una recuperación de último momento que revirtió las pérdidas de las primeras horas. Compras de oportunidades de acciones a precios bajos movieron las plazas y permitieron el rebote, informaron las agencias de noticias. Los papeles del banco Wachovia, mencionado como el comprador de Morgan Stanley, ganaron 58,99%. El índice tecnológico Nasdaq cerró con alza de 4,78%. (El Comercio)

1052. Empresarios peruanos sostuvieron más de mil reuniones de negocios SAO PAULO. El Perú se apoderó ayer de la cuadra 13 de la cosmopolita avenida Paulista, donde se levanta la moderna sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la misma que tiene unos 150 mil asociados interesados en invertir. Hasta aquí llegaron más de 300 empresarios peruanos y un grupo de presidentes regionales con sus proyectos de inversión bajo el brazo. Ellos se reunieron ayer --y lo harán hoy también-- con empresarios brasileños en la denominada Expo Perú 2008, un encuentro empresarial de inversiones, comercio, turismo y cultura que esta vez tiene como protagonista a nuestro país. Esta es la primera vez que nuestra nación se muestra en vitrina en este recinto, considerado el corazón financiero de Sao Paulo y de Brasil mismo. Incluso, según contaron los organizadores a este Diario, esta actividad no tiene precedentes pues ningún país de la región ha ofrecido antes una exposición de esta envergadura al empresariado brasileño. (El Comercio)

1053. Donayre tiene respaldo del gobierno Titular de Defensa avala a militar ante varias críticas. El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, comunicó que respalda totalmente la gestión del comandante general del Ejército, Edwin Donayre, y aseguró que el Presidente de la República, Alan García, también le otorga su apoyo. El ministro expresó que si bien los 16 ex comandantes pueden tener su opinión sobre la forma como Edwin Donayre Gotzch lleva las riendas del Ejército Peruano, el gobierno no tiene por qué compartir sus ideas. "Es una opinión respetable, pero no necesariamente debemos compartirla. Claro, lo respaldo, y tiene el respaldo del Presidente de la República que lo nombró y allí está" manifestó el titular de Defensa. Flores-Aráoz agregó que las críticas surgieron a raíz del paso ligero aplicado en el desfile militar, lo cual no agradó a muchos, pero "la mayoría aplaudió." (La República)

1054. Muerte de Fabiola Salaza conmueve al país A los 42 años y con una intensa actividad legislativa que la obligaba a realizar numerosos viajes por carreteras en provincias, la congresista aprista Fabiola Salazar Leguía falleció la madrugada de ayer al viajar en su vehículo de Bagua a Chiclayo para abordar un avión a Lima y participar de la sesión del Pleno.

1055. “Artemio” pide mesa de negociación política En repentina aparición, el cabecilla de Sendero Luminoso (SL) en el Alto Huallaga, Filomeno Cerrón Cardoso camarada “Artemio”, planteó en una radio local de la zona una solución política concertada a lo que llamó “conflicto interno” que vive el país, dentro de una “mesa de negociación”. Señaló que la finalidad de la mesa era "tratar los problemas derivados de este conflicto interno y encontrar los caminos que conducen a una verdadera paz social". Increíblemente y lejos de mostrar algún tipo de arrepentimiento, Artemio aclaró que no iba a deponer las armas en respuesta al ultimátum que le ha dado la Policía, que le está pisando los talones. El cabecilla senderista, aprovechando un contacto telefónico con el periodista Cirilo Velásquez de Radio La Luz, enfiló, además, sus baterías contra el trabajo que realiza el Frente Policial Huallaga para combatir el narcotráfico y los remanentes senderistas en el Alto Huallaga. (Expreso)

1056. Dicen que los ingresos de Nadine sustentan gastos de Ollanta Nadine Heredia y el comandante retirado del Ejército Ollanta Humala son una pareja que saltó a la palestra política enarbolando la defensa de los pobres, pero cada día que pasa tienen un estilo de vida que más se parece al de los ricos, una suerte con olor a presunto desbalance patrimonial que ellos insisten en negar. Ayer los congresistas nacionalistas ensayaron una misma respuesta para explicar cómo la pareja Humala-Heredia puede costear caras compras en boutiques de lujo con la pensión mensual de casi S/.3 mil que recibe el militar: el buen sueldo que ganaría Nadine Heredia como consultora de algunas ONG extranjeras. Eso fue lo que dijo el legislador Freddy Otárola al ser consultado por el tema en CPN Radio. Nadine (Heredia) es consultora de varias ONG internacionales y tiene una aceptable fuente de ingresos (económicos) que están sustentados, dijo. (Correo)

1057. BAGDAD (AP) - Cuatro presuntos insurgentes y tres mujeres murieron el viernes en una incursión de soldados respaldados por la aviación contra presuntos miembros de al-Qaida, dijo el ejército de Estados Unidos. - Funcionarios iraquíes y vecinos dijeron sin embargo que la familia bombardeada por la aviación no tenía relación alguna con insurgentes. - En un comunicado, el ejército norteamericano dijo que en el ataque en la población sunita de Aduar un niño fue sacado de entre los escombros de una vivienda bombardeada y está siendo tratado en una cercana base militar. - El ejército aseguró que sus soldados tenían como objetivo un hombre que habría sido líder de una red de terroristas en una región al norte de Bagdad. - De acuerdo al comunicado, soldados mataron al principal sospechoso y luego pidieron el respaldo de la fuerza aérea que además de matar a tres presuntos insurgentes mató a tres mujeres.

1058. WASHINGTON.- Ayudado por los efectos de la crisis financiera, el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, volvió a pasar al frente en los sondeos de intención de voto para las elecciones de noviembre próximo, según varias encuestas difundidas ayer. - El rival de Obama, el republicano John McCain, había logrado superar al candidato demócrata tras la convención republicana, sobre todo gracias al impacto de la elección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula. - Pero en los últimos días, mientras crecen las preocupaciones sobre la situación de la economía y de los mercados financieros de Estados Unidos, Obama recuperó la ventaja en las encuestas, que había mantenido durante varias semanas. - Según un estudio conjunto del diario The New York Times y de la cadena CBS News, el senador por Illinois se encuentra ahora cinco puntos (48 contra 43%) por encima de McCain.

1059. EUROPAPRESS - El Gobierno venezolano anunció esta noche hora local (mañana de hoy hora peninsular) la expulsión del país del director de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, que en rueda de prensa acusó a Venezuela de violar repetidamente los Derechos Humanos y de no tener independencia en sus poderes públicos, además de afirmar que el presidente Hugo Chávez daña la democracia. - En comunicado firmado por los ministros de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, y de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, expresan directamente que el director de la ONG tiene "la obligación de abandonar de manera inmediata la patria del Libertador Simón Bolívar".- El texto asegura que Vivanco "ha violentado la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela, agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana, inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos de nuestro país", lo que justifica, a su parecer, su expulsión. Además, también pidieron al director ejecutivo de la División de las Américas de HRW, Daniel Wilkinson, su marcha del país.

1060. LAGOS (AFP) - El principal grupo armado del sur de Nigeria, MEND, anunció el sábado haber perpetrado su sexto ataque en una semana contra las instalaciones del grupo angloholandés Shell y advirtió de que proseguirá sus acciones hasta reducir las exportaciones de crudo del país africano a "cero". - "Un importante oleoducto (...) propiedad de Shell Development Company fue destruido por Hurricane Barbarossa", el código de la "guerra del petróleo" declarada por el MEND hace una semana, indicó este grupo insurgente en un comunicado. - Según los militantes del MEND, cuyas siglas responden al nombre de Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger, este ataque tuvo lugar el viernes al anochecer en el Estado de Rivers (sur), situado en la región petrolífera del delta del Níger que proporciona el 90% de los ingresos del país.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios