Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 110

2008 –  01/ 03 Octubre

1091. No habrá diálogo mientras amenazas de abandono de hospitales continúen - Jorge del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, sostuvo ayer que el Gobierno no negociará con los dirigentes de la Federación Médica Peruana (FMP) mientras no depongan su amenaza de abandonar cinco hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) en el país. "Estoy listo para una negociación, pero con una pistola en la cabeza no voy a negociar", precisó Del Castillo, luego de reunirse brevemente con Julio Vargas, presidente de la federación, en la sede de la PCM, la mañana de ayer. Del Castillo añadió que los galenos del Hospital Regional del Cusco habían informado a la fiscalía que abandonarían a sus pacientes y entregarían el nosocomio en las siguientes horas. Sobre el inminente abandono de ese nosocomio, Julio Vargas indicó que se trataba de una "pequeña confusión". Ratificó que la FMP deseaba reunirse con el primer ministro nuevamente en las próximas horas. (El Comercio)

1092. Municipalidad de Lima dejará sin construir casi 30% del corredor vial - La Municipalidad de Lima confirmó ayer que, por la falta de recursos económicos y las variaciones en los precios del petróleo y del acero en el mercado internacional, ha decidido diferir hasta nuevo aviso la construcción del tramo comprendido entre la avenida El Naranjal y el Parque Sinchi Roca, que corresponde a la última fase del proyecto del Corredor Segregado de Buses de Alta Capacidad (Cosac), mediante el cual se unirá Chorrillos y Comas. La precisión fue hecha en la conferencia de prensa que funcionarios de Pro Transporte ofrecieron ayer, luego de conocerse que, en la última sesión del Concejo de Lima del jueves pasado, se aprobó un dictamen por el cual se incrementó en 200 millones de soles el presupuesto del Cosac --ahora suma 844 millones de soles-- y se encargó a Emape la mayoría de obras que restan del proyecto. También se aprobó postergar la construcción del tramo El Naranjal-Sinchi Roca, entre los distritos de Comas y Carabayllo. (El Comercio)

1093. Cumbre de APEC genera récord de visitantes al Perú El presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel organizadora de la 16ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2008), Luis Giampietri, afirmó ayer que a la fecha han llegado al Perú más de ocho mil visitantes, quienes participaron en las diversas reuniones realizadas previas a la cumbre. (El Peruano)

1094. TIFLIS (Reuters) - Los observadores de la Unión Europea para el cese del fuego en Georgia ingresaron el miércoles a las zonas de seguridad controladas por Rusia, dijo un portavoz de la misión, y agregó que el primer día de la operación marchaba "sin problemas". - "Tras los primeros reportes, el inicio de (...) operaciones marcha sin problemas", dijo el portavoz. - "Las patrullas hicieron los primeros contactos con las autoridades y la población. También pasaron varios puestos de control rusos e ingresaron en las llamadas zonas adyacentes", agregó. - Funcionarios de Rusia y de la UE habían dicho más temprano que aún no había acuerdo sobre un acceso total de los observadores, desplegados como parte de un acuerdo de cese del fuego tras una breve guerra en agosto. El acuerdo también establece que Rusia retire sus tropas. - Bajo los términos de un acuerdo de retiro mediado por Francia, los 200 observadores supervisarán inicialmente la salida de los soldados rusos de dos zonas de seguridad en el interior del territorio georgiano, establecidas después de la guerra de cinco días en agosto. - Rusia tiene hasta el 10 de octubre para retirar a sus fuerzas.

1095. ISLAMABAD (AP) - Un ataque con un misil lanzado presuntamente por un avión estadounidense a control remoto mató a por lo menos seis personas en una región tribal paquistaní cerca de la frontera con Afganistán, dijeron el miércoles dos autoridades de la inteligencia paquistaní. - Las fuerzas estadounidenses aumentaron recientemente las operaciones transfronterizas contra milicianos del Talibán y al-Qaida en la zona sin control de Pakistán, donde se cree que Osama bin Laden pudiera estarse escondiendo. - Los ataques han causado protestas fuertes del gobierno de Islamabad, un aliado molesto en la guerra de siete años de Washington contra las organizaciones extremistas, en particular desde que tropas terrestres estadounidenses efectuaron una operación extraordinaria el 3 de septiembre en la región de Waziristán del Sur.

1096. NUEVA YORK (Reuters) - El sector privado de Estados Unidos perdió 8.000 empleos en septiembre, mostró el miércoles un informe de la firma ADP, a dos días del reporte oficial sobre las nóminas no agrícolas. - El número de agosto fue revisado para mostrar que se cerraron 37.000 puestos de trabajo ese mes en vez de los 33.000 estimados inicialmente. - El informe de empleo de la firma ADP se publica todos los meses, días antes de que el Gobierno dé a conocer su propio reporte sobre la creación de puestos de trabajo. - El informe oficial sobre las nóminas no agrícolas de septiembre se publicará el viernes a las 08.30 hora local (1230 GMT).

1097. Obama y McCain fueron al rescate del plan Bush Por un momento, Barack Obama (demócrata) y John McCain (republicano) dejaron ayer sus labores de candidatos presidenciales estadounidenses para, en el Senado, apoyar con su voto la aprobación del plan de rescate financiero. Finalmente 74 senadores votaron a favor de la propuesta y 25 la rechazaron. El proyecto mantiene el desembolso de 700.000 millones de dólares, pero incorpora nuevas medidas que benefician a los contribuyentes de EE.UU., tales como alivios fiscales y beneficios relacionados con la protección de depósitos bancarios. La Ley de Estabilización Económica contenía originalmente tres páginas, en la Cámara de Representantes subió a 102 y en el Senado alcanzó las 451 páginas. La nueva versión del plan será debatida por la Cámara de Representantes y probablemente se vote mañana viernes. (El Comercio)

1098. EE UU aprueba plan de rescate financiero Al término de una tensa jornada en los mercados mundiales, anoche el Senado de EE UU aprobó su propia versión del plan de rescate financiero, que ahora asciende a aproximadamente a US$ 850 mil millones. Con 74 votos a favor y 25 en contra, en una larga sesión en la que participaron los candidatos a la presidencia de ese país, Barack Obama y John McCain, además de Hillary Clinton y Joe Biden, se aprobó el plan que defiende la Casa Blanca y que el pasado lunes fue rechazado en una votación por la Cámara de Representantes.El Acta de Estabilización Económica de Urgencia de 2008, como se le denomina al plan de emergencia, sufrió una serie de modificaciones, ya que el Senado le incorporó nuevos puntos, como alivios fiscales y medidas que benefician al ciudadano, en aspectos como la protección de los depósitos bancarios y medidas sanitarias.Como consecuencia, el programa de rescate pasó de tener 102 páginas en su versión del lunes, a contar ayer con 451.Durante todo el día, el presidente Bush se dedicó a telefonear a los senadores más reticentes para que aprobaran el salvataje financiero, mientras la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, hizo lobby para que el viernes por la tarde el plan sea aprobado en su totalidad. (Expreso)

1099. Miembros del Congreso de EEUU acuerdan la extensión de los beneficios para cuatro países andinos - Importantes miembros del Congreso estadounidense acordaron ayer la extensión por un año de los beneficios comerciales para Colombia y Perú, pero decidieron prolongar sólo por seis meses los beneficios para Bolivia y Ecuador, informaron ayer varios asesores. - El acuerdo es una victoria para el senador republicano Charles Grassley, quien ha manifestado las preocupaciones por el trato que Bolivia y Ecuador dan a la inversión extranjera. El Senado y la Cámara de Representantes deberían aprobar el acuerdo antes de que se acabe la semana. - Los cuatro países andinos cuentan con acceso libre de impuestos hacia Estados Unidos para la mayoría de sus bienes, bajo un programa que busca combatir el narcotráfico en la región. La semana pasada, el presidente George W. Bush dio inicio a una serie de medidas para suspender los beneficios comerciales para Bolivia, debido a lo que funcionarios estadounidenses calificaron de una pobre cooperación en la lucha contra el comercio ilegal de drogas. - El Gobierno de Bush también ha estado evaluando si utilizar o no su autoridad para suspender a Ecuador del programa. En una carta enviada la semana pasada, cinco importantes grupos empresariales señalaron la semana pasada que Estados Unidos debería reconsiderar la permanencia de Ecuador y Bolivia en el programa. (EuropaPress)

1100. CARACAS (AP) - El presidente Hugo Chávez vaticinó el jueves que Estados Unidos adoptará el modelo económico socialista algún día y destacó que la crisis del sector financiero estadounidense dejó en evidencia que el Estado debe asumir un papel protagónico. - El gobernante venezolano afirmó que los estadounidenses abrazarán el socialismo tarde o temprano porque el capitalismo favorece a la minoría rica y la crisis actual muestra que el mercado no puede regularse a sí mismo. - "Hace apenas 10 años (se decía que) al Estado 'hay que llevarlo a su mínima expresión'... no", afirmó el mandatario en una ceremonia protocolar en el estado oriental de Bolívar. - "Fíjense dónde ha llegado Estados Unidos: El Estado ha tenido que salir a salvar a los bancos privados, el camarada (George W.) Bush ha estado tomando decisiones propias de Vladimir Ilich Lenin", ironizó Chávez al referirse al proyecto de rescate financiero de 700.000 millones de dólares propuesto por el gobierno estadounidense. - "¿Será que Estados Unidos va al socialismo? Yes! (¡Sí!) Estados Unidos irá algún día al socialismo, no tengo la menor duda, porque los pueblos no se suicidan", indicó. - Acotó que el limitado papel del estado en la conducción de la economía es "una de las razones de la debacle del modelo neoliberal".

Instituto de los Andes – Comentando las noticias – Gerencia, Ingeniería Hotelera, Equipamiento, Gestión de Calidad, Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios