Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 112

2008 –  08/12 Octubre

1111. TRAGEDIA ¡En el distrito de Tintay Punco, a dos horas del lugar donde fueron acribillados 14 militares y 2 civiles, se respira el miedo. El Comercio llegó al lugar, perteneciente a la provincia de Tayacaja (Huancavelica), tras ocho horas de viaje desde Huancayo (Junín), y encontró a una población temerosa tras la emboscada que tiñó de sangre a un poblado que parece estar acostumbrado a la presencia de los narcoterroristas. - Según Amador Ichpas Taype, soldado sobreviviente del ataque narcoterrorista, la población sabía cinco días antes de que algo tramaba un grupo de 80 narcoterroristas que había llegado al anexo de San Isidro, a dos horas de Cochabamba Grande.  - Ichpas es un soldado de 18 años que integraba la patrulla de la base contraterrorista de Cochabamba Grande de la Segunda Brigada de Infantería, perteneciente al Comando Especial del VRAE, atacada cuando retornaba a su base tras participar en una ceremonia en Tintay Punco.  - El grupo viajaba en cuatro camiones. El primero de esos vehículos explotó al pasar por una bomba. El cuarto camión, en el que iba Ichpas, cayó a un abismo cercano de 40 metros luego de la fuerte explosión. Quizás caer al abismo le salvó la vida.

1112. Nuevo Primer Ministro. (Andina).- Representantes de diversos partidos de oposición destacaron la vocación por el diálogo mostrada por el designado nuevo jefe del Gabinete de Ministros, Yehude Simon, y destacaron que esa característica le permitirá mantener una relación estrecha con las autoridades regionales, los frentes sociales, el Congreso y la oposición. - Al analizar el nombramiento de Simon en reemplazo de Jorge del Castillo, Javier Bedoya de Vivanco, vicepresidente del Partido Popular Cristiano, dijo que por su buena relación con el resto de presidentes regionales, el virtual primer ministro podría dialogar para buscar una solución sus demandas más urgentes. (El Comercio)

1113. El virtual presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, reveló ayer a El Comercio que presentará un plan anticorrupción al presidente Alan García y otro para que los ministros rindan cuentas de sus gastos periódicamente. - Simon, que solicitará licencia del cargo de presidente regional de Lambayeque, anunció que se reunirá con todos los sectores de la oposición, incluidos la izquierda y el fujimorismo, porque es fundamental para que el Perú avance.

1114. El precio del petróleo cae a US $ 87 La turbulencia financiera que azotó ayer a Estados Unidos, arrastrando al mercado de Europa, causó temor de una contracción de la demanda mundial por el petróleo e hizo que su precio baje a US$87.81 el barril, comparable a la de hace ocho meses, provocando que el precio del dólar se fortalezca frente al euro. El descenso en los precios del crudo y de los combustibles coincidía con el fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares en los mercados internacionales. Precio de los alimentos. Como consecuencia de ello, los precios de las principales materias primas como el café, maíz y azúcar fueron arrastrados hacia abajo. Igualmente, el precio del cobre cayó 8% a un mínimo de 20 meses. (Correo)

1115. El dólar supera los S/.3.00 El lunes fue negro para el nuevo sol, toda vez que el dólar tuvo una fuerte alza y en las calles de Lima se negoció la compra a S/.3.00 mientras que la venta cerró en S/.3.050. Ante ello, el Banco Central de Reserva (BCR) tuvo que intervenir en el mercado cambiario y vendió US$393 millones, atendiendo la fuerte demanda que se mantuvo embalsada hasta su aviso de oferta. El nuevo sol sufrió ayer su peor caída en casi dos meses al devaluarse un 2.09% en una jornada negra para las monedas regionales por el agravamiento de la crisis financiera global, que se extendía de Estados Unidos hacia Europa, dijeron agentes. (Correo)

1116. Rómulo León está localizado y rodeado por la Policía, afirmó la ministra de Justicia Rómulo León, ex ministro aprista y uno de los principales implicados del escándalo petrolero que ha remecido las más altas instancias del Gobierno, ya se encuentra localizado y rodeado por la Policía, informó a elcomercio.com.pe la ministra de Justicia, Rosario Fernández. Fernández precisó que solo hace falta la orden de allanamiento para intervenir el lugar. En ese sentido criticó la demora del juez Jorge Barreto que tiene que dar la orden y hasta el momento no la otorga. "Rómulo León, según las notas de inteligencia de la Policía, está ubicado. Ya la PNP ha reportado de esa situación al juez y este, exquisitamente, ha dicho: falta aquello, falta esto. Eso es lo grave que le estoy mencionando", precisó la ministra. De igual modo en el programa Prensa Libre ante la pregunta de la periodista Rosa María Palacio acerca de la necesidad de rodear el lugar, la titular de Justicia sostuvo que este trabajo ya se realizó. "Todo el lugar está rodeado, pero falta la orden de allanamiento", sostuvo. (El Comercio)

1117. Encara a Rospigliosi El expremier Jorge del Castillo demandó ayer al Parlamento formar una comisión para investigar las interceptaciones telefónicas relacionadas al petroescándalo. Estamos como en las peores etapas del montesinismo, dijo el ministro, que dejó en claro que su cuestionamiento no significa que esté cubriendo los delitos denunciados. ¿Alguien ha condenado que los manipulen y los saquen por capítulos con el objetivo de desestabilizar la democracia? No hay problema que muestren los audios, pero esta manipulación maliciosa que busca poner en zozobra al país no se puede aceptar, dijo indignado. Asimismo, cuestionó la participación del ex ministro Fernando Rospigliosi. ¿El señor Rospigliosi se está vengando de la censura (aprista)? ¿Tiene rezagos de su presencia en el Servicio de Inteligencia para tener acceso a quienes graban?, cuestionó. Asimismo, Del Castillo se preguntó si el ex procurador José Ugaz tiene derecho a proveer audios editados a los medios. Están siendo complacientes con una actitud delictiva y no creo que esto sea edificante para la responsabilidad profesional de ambos, criticó. Por su parte, el periodista Beto Ortiz afirmó que la versión de Rospigliosi sobre la procedencia anónima de los audios no resiste el menor análisis y recordó que durante su gestión aparecieron muchas denuncias periodísticas que se basaban en e-mails hackeados o chuponeo telefónico. (Correo)

1118. NASHVILLE, EEUU (Reuters) - El republicano John McCain y el demócrata Barack Obama discreparon el martes sobre la mejor forma de ayudar a los trabajadores de clase media en un debate que por momento fue tenso y en el que se mostraron las grandes diferencias en sus propuestas económicas. - Mientras las instituciones financieras estadounidenses enfrentan lo que Obama calificó como la peor crisis desde la Gran Depresión, los rivales presidenciales discreparon en sus propuestas económicas, aunque hubo pocas muestras de la retórica agresiva que se ha visto en la campaña. - "Los estadounidenses están enojados, ellos están molestos y tienen algo de miedo", dijo McCain en el debate en la Belmont University en Nashville, Tennessee. "No tenemos confianza ni seguridad en nuestras instituciones", agregó. - El senador republicano por Arizona, quien ha sido criticado por no estar en contacto con los temas económicos, necesitaba parar su caída en los sondeos durante el debate y restar impulso a Obama, quien ha sido favorecido por los posibles votantes en medio de la crisis financiera. - Dos sondeos tomados inmediatamente después del debate, realizados por CBS y CNN, dieron por ganador a Obama.

1119. BAGDAD (AP) - Un vehículo cargado de explosivos estalló el domingo en una calle del suroeste de Bagdad, matando a siete personas e hiriendo a otras nueve, informó la policía. - La explosión ocurrió el domingo por la tarde en el distrito Bayaa, de mayoría chií, dijo un policía que pidió no ser identificado pues tiene prohibido divulgar información. - El año pasado, Bayaa fue escenario de combates entre chiíes y sunís, luego que milicias chiíes desplazaron a muchos sunís de la zona. - Aunque la violencia ha disminuido en relación con el año pasado, funcionarios estadounidenses temen que se acreciente, previo a las elecciones provinciales a efectuarse a fines de enero. Los votantes elegirán consejos municipales en la mayoría de las 18 provincias de Irak. - Todavía no se ha fijado una fecha para los comicios.

1120. WASHINGTON (AFP) - El candidato demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses, Barack Obama, amplió su ventaja sobre su rival John McCain, según una encuesta publicada el sábado, mientras que la campaña del republicano parece abandonar la estrategia de ataques personales al senador por Illinois. - A menos de un mes de las elecciones del 4 de noviembre, Obama supera a McCain por 52% de las intenciones de voto contra 41% entre los votantes registrados, según el último sondeo encargado por la revista Newsweek. - Una encuesta similar realizada un mes atrás otorgaba a ambos candidatos 46% de intenciones de voto. - Con los votantes preocupados por la tambaleante economía, Obama amplió su base de apoyo. Según la encuesta, ahora aventaja a McCain por 54% a 40% de las intenciones de voto entre los hombres y por 50% a 41% entre las mujeres. - Desde que Obama tomó una considerable ventaja en los sondeos la campaña republicana intenta eliminar de la carrera las referencias a la economía, y atacar con virulencia al candidato demócrata.

Instituto de los Andes Comentando las noticias – Gerencia, Ingeniería Hotelera, Equipamiento, Gestión de Calidad, Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios