Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 114

2008 –  17/19 Octubre

1131. La controvertida conductora de televisión Magaly Medina fue recluida minutos antes de las 8 p.m. en el penal para mujeres de Chorrillos tras ser hallada culpable del delito contra el Honor- Difamación en agravio del futbolista Paolo Guerrero. La condena dispone una pena de cinco meses de prisión efectiva para la conductora y tres meses para Ney Guerrero ­- El abogado de Magaly Medina, César Nakazaki, expresó contrariado que en el juicio de Magaly Medina - se han cometido serias irregularidades por parte de la juez María Teresa Cabrera. Nakazaki expresó que lo hecho por la jueza es "el mejor ejemplo de la ignorancia jurídica", dejando entrever que, o Cabrera no posee experiencia en casos penales o ha habido "otro tipo de motivaciones". - La conductora de televisión Laura Bozzo sostuvo que lo que le está pasando a su colega Magaly Medina le provoca asco porque no es posible que la hayan encarcelado por un delito menor. Ofreció estas declaraciones en el programa "Enemigos Íntimos", que conducen Beto Ortiz y Aldo Miyashiro.

1132. Los médicos acordaron frexibilizar sus demandas pero seguirá la huelga El presidente de la Federación Médica, Julio Vargas, afirmó la noche del miércoles que su gremio está dispuesto a flexibilizar sus pedidos económicos al Ejecutivo con el propósito de terminar la huelga indefinida que acatan los galenos. "Nosotros estamos en disposición de flexibilizar los montos que hemos establecido, anteriormente acordamos reducir nuestras expectativas a 89 millones de soles. Se haría un reajuste a los cálculos y podría haber un ligera disminución", dijo a la prensa tras dialogar con el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Vargas precisó que no se ha suspendido la huelga indefinida, pero esta podría terminar de acuerdo a las conversaciones que continuarán en los próximos días con representantes del Gobierno. Mencionó que mañana (hoy) sostendrá una asamblea nacional de delegados y con representantes del Cuerpo Médico de Lima y Callao. (El Comercio

1133. Economía creció 8.94% en agosto Seguimos creciendo. En agosto de este año, la actividad económica aumentó 8.94%. Para el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el crecimiento de la economía obedece al dinamismo de la demanda interna y externa, que se refleja en la mayor colocación bancaria (comercial, microempresa, consumo e hipotecario) y en el incremento de las importaciones. En cuanto a los sectores que más crecieron en agosto, figuran: Comercio (12.59%), Construcción (10.35%), Pesca (10.32%), el sector Agropecuario (7.55%), entre otros. De esta forma, y según los datos del INEI, la economía cuenta con 86 meses consecutivos de crecimiento, acumulando en los primeros ocho meses del año un avance de 9.92%. Asimismo, se informó que la inflación a nivel nacional aumentó 0.60%. Así, el índice de precios acumulado de enero a setiembre de este año es de 5.86% y la inflación anualizada es de 7.17%. (Correo)

1134. JNE hará referéndum en el 2009 para fonavistas ¿Qué pasará con los más de un millón de ex aportantes que se han inscrito para devolución en bienes y servicios? Los esfuerzos que ha venido haciendo el gobierno, para una devolución de los aportes hechos por miles de fonavistas durante años en bienes y servicios, fueron desconocidos por algunos miembros del Jurado Nacional de Elecciones que han optado, quién sabe bajo qué criterios, convocar a un referéndum para el próximo 1 de mayo de 2009, que generará enormes gastos al Estado y que podría significar su colapso por los miles de millones que se tendrían que destinar al pago en efectivo de las aportaciones. (Expreso)

1135. Hay cosas que deben cambiar en la política económica Tras admitir que no se ha reducido un gran porcentaje de la pobreza, a pesar del crecimiento y los indicadores macroeconómicos positivos, el premier Yehude Simon señaló que es necesario realizar algunos cambios para hacer que la economía tenga un rostro social. "El problema de la pobreza toca fondo. Y con un ministro de Economía que tiene la idea de que esto hay que congelar, y que una inflación nos puede llevar a la recesión... Yo entiendo al ministro de Economía, pero creo que hay cosas que cambiar", refirió en una entrevista a RPP. Sostuvo enfáticamente que el país tiene una deuda con los pobres y, por lo tanto, todos tienen que contribuir a mejorar su situación. "Las cosas para el Perú en comparación con el mundo son mejores. Es un país con menos inflación, con reservas. Pero el Perú no logró zanjar su problema social, no ha reducido el porcentaje de pobreza en los términos que quisiéramos, el desempleo sigue afectando. Y si bien es cierto la economía ha crecido, no se ha resuelto el problema social", sostuvo. (La República)

1136. El MEF evalúa aumentar ISC De acuerdo con el Ministerio de Economía, es el momento de evaluar un aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles. Según informó el viceministro Eduardo Morón, se estudia esta posibilidad debido a la caída del precio internacional del petróleo en los últimos días. Ayer el crudo cerró en US $ 69.85 el barril. (Correo)

1137. Estados Unidos amplía ATPDEA al Perú. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó ayer la ampliación por un año más la vigencia de las preferencias arancelarias (ATPDEA) para Perú y Colombia a cambio de su colaboración en la lucha antidroga. También se beneficiarán Ecuador y Bolivia, pero con una revisión a los seis meses. Pero dejó entrever que podría suspender este beneficio a Bolivia, que ha fallado en su colaboración con Estados Unidos. De otro lado, tras cuatro días de negociaciones, la delegación peruana, que negocia un futuro tratado de libre comercio (TLC) con China, está obteniendo importantes logros y están dentro de los objetivos planteados. (Correo)

1138. APEC: oportunidad para atraer más inversiones y abrir mercados. Nuestras exportaciones a este bloque se multiplicaron por 5.26, mientras que las importaciones crecieron a un menor ritmo (2.3 veces). Así, mientras en 1998 la balanza comercial con APEC era deficitaria (US $ 1,467 millones), en el 2007 pasamos a un superávit de US $ 5,531 millones. (Gestión)

1139. Dejan sin efecto resoluciones emitidas por anterior gestión en Salud. Tras una reunión entre la Federación Médica Peruana (FMP) y el viceministro de Salud Melitón Arce, empezaron a solucionarse problemas administrativos pendientes entre las partes en conflicto. Uno de ellos, según Julio Var-gas, presidente de la FMP, fue la derogatoria de algunas resolu-ciones ministeriales emitidas este año por el ex ministro Garrido Lecca, como esas en las que se declaraba ilegal la huelga de galenos y se les obligaba a ejercer su labor asistencial diaria por seis horas de modo continuo. "Esa disposición era una catástrofe, pues en las dos horas restantes se visitan a pacientes, se realizan juntas médicas. No podrían los hospitales trabajar ordenadamente si así fuera", explicó Vargas. Los médicos también solicitaron la anulación de las diversas sanciones que se dieron en la anterior gestión en Salud, como los despidos de los médicos huelguistas. De igual forma, solicitaron que se anulen los contratos de los médicos que los reemplazarían. (La República)

1140. (Andina).- Al 14 de octubre las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú alcanzaron los 34.098 millones de dólares, monto equivalente a 1,8 veces el total de deuda externa pública, informó el Banco Central de Reserva (BCR). - Refirió que este nivel de RIN es superior en 6.410 millones de dólares respecto al cierre del año 2007 e inferior en 603 millones respecto al registrado al cierre de septiembre. - Por su parte, la Posición de Cambio del BCR al 14 de octubre fue de 22.565 millones de dólares, superior en 2.944 millones a la del cierre del año 2007.  - El ente emisor refirió que del 7 al 14 de octubre el tipo de cambio interbancario promedio de venta disminuyó de 3,109 a 3,042 nuevos soles.
- En dicho período el BCR acumuló ventas de moneda extranjera por 932 millones en la Mesa de Negociación. En lo que va del mes de octubre el sol se depreció en 2,1%. - También señaló que el saldo de compras netas forward del sistema bancario con el público disminuyó en 468,6 millones de dólares. Durante el mes de octubre, el saldo de compras netas forward acumuló una disminución de 1.002,7 millones de dólares. - En el período comprendido entre el 7 al 14 de octubre, el promedio diario de la tasa de interés corporativa a 90 días en moneda nacional fue de 8,09%, mientras que esta tasa en dólares fue de 6,84%. - El promedio diario de la tasa interbancaria en moneda nacional del 1 al 14 de octubre se ubicó en 6,83%, superior al promedio de septiembre (6,43%). (El Comercio)

Instituto de los Andes Comentando las noticias – Gerencia, Ingeniería Hotelera, Equipamiento, Gestión de Calidad, Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

 

http://gerencia.blogia.com

 

www.la-gerencia.com

0 comentarios