Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 119

2008 –  05/06 Noviembre

1181. WASHINGTON (Reuters) - El senador demócrata Barack Obama ganó el martes una extenuante batalla de dos años para llegar a la Casa Blanca, venciendo al republicano John McCain para convertirse en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos. - Obama, de 47 años y en su primer período como legislador por Illinois, será investido como el presidente estadounidense número 44 el 20 de enero del 2009. - El líder demócrata deberá enfrentar de inmediato varios desafíos, incluyendo paliar la crisis económica, finalizar la guerra en Irak y cumplir con su compromiso de reformar el sistema de salud. - McCain vio evaporarse sus esperanzas de lograr la victoria cuando perdió los cruciales estados de Ohio, que Bush conquistó por una leve diferencia en su reelección del 2004, y Virginia, que no había votado por un demócrata desde 1964. - McCain dijo a sus seguidores en Phoenix que llamó a Obama para felicitarlo por su victoria y alabó a quienes lo acompañaron en la campaña.

1182. El Primer Discurso - Con el rostro visiblemente emocionado y ante el ensordecedor grito de los cientos de miles de personas que se congregaron en el Grant Park para celebrar su triunfo, Barack Obama habló por primera vez como presidente electo y aseguró que "Estados Unidos ha enviado un mensaje al mundo". - "Hola Chicago. Si hay alguien que todavía tiene dudas que en Estados Unidos el sueño de nuestros próceres es posible, el pueblo le ha respondido. Estados Unidos es un lugar donde todo es posible", fueron las primeras palabras que expresó Barack Obama tras conocerse su victoria. - Ante un multitud de cientos de miles de seguidores demócratas, el futuro mandatario norteamericano aseguró que "Estados Unidos ha enviado un mensaje al mundo. Nunca fuimos una colección de estados rojos o azules. Siempre fuimos y seremos Estados Unidos de América". Y resaltó: "Esta noche, el cambio ha llegado a Estados Unidos". - Vestido de traje negro, el senador por Illinois felicitó a su derrotado rival republicano John McCain. "Recibí una llamada muy elegante del senador McCain, quien ha luchado durante mucho tiempo en esta campaña (?) Espero poder colaborar con ellos para renovar las promesas de esta nación en los próximos meses". - Al mismo tiempo, Barack Obama agradeció emocionado el apoyo y el cariño de su mujer, sus dos hijas y de su difunta abuela materna, fallecida el lunes.

1183. Joe Biden - Realista, hablador, bromista, combativo, pero con gran capacidad, como senador, para lograr acuerdos con los republicanos. Así es Joe Biden, compañero en la fórmula demócrata de Barack Obama y futuro vicepresidente de Estados Unidos. - Tratándose de un hombre blanco, de 65 años, y de ascendencia católica irlandesa, puede mejorar la llegada de Obama a los trabajadores blancos del interior de Estados Unidos. - Este electorado prefirió a Hillary Clinton en las primarias demócratas y consideraba bastante alejado de su realidad a Obama, un candidato negro que encarna las esperanzas de cambio de millones de norteamericanos y es el favorito de los intelectuales, los famosos, y en las grandes ciudades. - Biden es senador por Delaware desde 1972, cuando Obama tenía 11 años. Casado por segunda vez y con tres hijos, es uno de los legisladores más populares del Capitolio. Su trabajo ha sido elogiado por demócratas y republicanos. - El mismo año en que inició su carrera como senador perdió a su primera mujer y a una hija, Naomi, en un accidente de automóvil, hecho que hizo que estuviera a punto de dejar su banca. Pero, gracias al consejo de sus colegas, decidió continuar. - Se espera que Biden aporte un tono más "humano" a Obama, a quienes sus críticos consideran "elitista". Además, Biden es un experto en política exterior, el hasta ahora flanco más débil de Obama y la principal fortaleza de su rival, John McCain.

1184. Las demandas de Sicuani se resolvieron sin violencia El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, destacó la importancia del acta firmada con la población de Sicuani, Cusco, y descartó que el Gobierno esté mostrando debilidad frente a las protestas iniciadas en las regiones. “Ha sido un encuentro entre hermanos, sin violencia, hay que acabar con la mala práctica de hacer protestas para reclamar algo”, puntualizó. En declaraciones a la prensa, Simon subrayó que el Gobierno está dialogando con los pobladores con la verdad y en estricto cumplimiento de las leyes vigentes. “No estamos siendo débiles ni nada por el estilo, sólo tiene que cumplirse la ley”, puntualizó. En ese marco, el jefe del Gabinete destacó la importancia del acuerdo según el cual un estudio de impacto ambiental definirá la conveniencia de construir una central hidroeléctrica. (El Peruano)

1185. Nuevo desborde social en Tacna deja 45 heridos y 64 detenidos Lo adelantó ayer a las 6:30 p.m. el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y lo confirmó a las 10 p.m. el jefe del Gabinete, Yehude Simon, al término del Consejo de Ministros: el Gobierno decidió declarar el estado de emergencia por 30 días en Tacna en vista de los hechos ocurridos a lo largo del día. Y es que la Ciudad Heroica encontró ayer otra excusa para la violencia, el caos, el ataque a la propiedad privada y pública. El pedido de vacancia del alcalde del distrito de Ciudad Nueva, Genaro Condori Ramos, que se encuentra en apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, hizo que una gran cantidad de pobladores se volcara a las calles de esa localidad, ubicada en el cono norte de la Ciudad Heroica. No hubo argumentos razonables para demandar la vacancia de un alcalde al que se acusa de tener a su suegra como proveedora de la municipalidad. Lo que sí hubo fue una turba que, sin dirigentes a la cabeza, quemó la sede del concejo de Ciudad Nueva. (El Comercio)

1186. Dan S/.100 mil por Rómulo Al estilo del Lejano Oeste, y para acelerar la captura del prófugo ex ministro aprista Rómulo León Alegría, el gobierno ofreció ayer una jugosa recompensa de S/.100 mil a quien proporcione información que contribuya a su ubicación. El titular de Defensa, Ántero Flores Aráoz, señaló a Correo que "la propuesta surgió del ministro del Interior, Remigio Hernani, y fue aprobada por el Consejo de Ministros"."El Ministerio del Interior se compromete a otorgar la recompensa a la persona que dé indicativos que permitan la captura de este personaje y que sea puesto a disposición de la justicia", detalló el titular del sector. Por la mañana el premier Yehude Simon exigió al titular de Interior, Remigio Hernani, la pronta captura de León Alegría, quien se encuentra en calidad de no habido desde el 12 de octubre. (Correo)

1187. FMI: El Perú está en muy buenas condiciones para resistir la crisis La política económica que aplica el Perú asegura un crecimiento económico con baja inflación, condiciones clave para reducir la pobreza, afirmó ayer el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky. Tras la reunión privada que sostuvo con el presidente Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno, el alto funcionario del FMI dijo que la economía peruana está en muy buenas condiciones para resistir los desafíos que representa la coyuntura mundial, donde predominan la turbulencia financiera y la incertidumbre. Felizmente, la economía del Perú ha tenido el crecimiento más rápido de América Latina y, según nuestra información, está en muy buenas condiciones para resistir los desafíos del mundo externo, manifestó. Lipsky destacó el sólido crecimiento de la economía peruana, los esfuerzos del Gobierno por mantener una baja inflación y la fortaleza del sistema financiero. (El Peruano)

1188. KIWANJA, Congo (Reuters) - Miles de civiles huyeron el miércoles de enfrentamientos en el este de la República Democrática del Congo que pusieron en riesgo un cese al fuego vigente desde la semana pasada, en tanto se anunció una cumbre para el viernes para intentar resolver el conflicto. - Un segundo día de confusos choques en Kiwanja, cerca de la localidad de Rutshuru que fue capturada la semana pasada por los rebeldes tutsi del general Laurent Nkunda, aumentó los temores de más enfrentamientos en la región cerca de Ruanda. - Civiles avanzaron desde Kiwanja a Rutshuru para escapar de lo que describieron como ataques de milicias progubernamentales Mai-Mai. - En el lugar se podían escuchar disparos de ametralladoras y fuego de artillería. Un anciano que caminaba con un bastón vestía una camiseta cubierta con sangre seca producto de una herida de bala. El hombre dijo que había sido baleado por los Mai-Mai.

1189. Washington,  (Télam).- El Partido Demócrata del presidente electo Barack Obama amplió sus mayorías en ambas cámaras del Congreso, según datos oficiales difundidos hoy tras las elecciones generales celebradas ayer en Estados Unidos. - En el Senado, los demócratas arrebataron cinco bancas a los republicanos y controlaban entonces 56 de los 100 escaños de la cámara, contra 40 de sus adversarios.- Sin embargo, cuando todavía faltaban definir cuatro bancas en manos de senadores republicanos salientes, era improbable que los demócratas alcancen el número de 60 bancas, necesario para evitar que la oposición impida o retrase votaciones, según analistas.

1190. BRASILIA (AP) - Los presidentes de Latinoamérica y el Caribe celebraron el miércoles la victoria del demócrata Barack Obama en Estados Unidos y abogaron porque su llegada a la Casa Blanca marque el inicio de una relación más estrecha con la región.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó ante periodistas como "un hecho extraordinario la elección del primer negro en la historia de Estados Unidos y sobre todo de una persona que ha demostrado competencia política". Lula, quien también hizo historia como el primer obrero en alcanzar la presidencia, dijo que espera que Obama "tenga una relación más dirigida al desarrollo productivo de América Latina... una política más activa hacia América Latina".

La victoria de Obama tuvo una cálida recepción en Venezuela. La cancillería informó que el presidente Hugo Chávez está dispuesto a "establecer nuevas relaciones" con la futura administración demócrata, después de una conflictiva relación con el gobierno del saliente George W. Bush, cuyo embajador fue expulsado en septiembre por el gobierno venezolano.

El presidente colombiano Alvaro Uribe, el más cercano aliado en la región a la administración de Bush, dijo por radio Caracol que seguirán "trabajando y buscando el apoyo para mantener una coordinación en la política contra el narcotráfico, contra el terrorismo".

El mandatario boliviano Evo Morales pidió al presidente electo "levantar el bloqueo económico a Cuba y retirar las tropas (estadounidenses) de algunos países. Es histórica (la elección) por cierto, seguro que va a seguir haciendo historia. También estoy seguro de que va a mejorar las relaciones" entre los dos gobiernos.- Morales expulsó en septiembre al embajador estadounidense en La Paz por su presunta injerencia en asuntos internos y la semana pasada despojó de autorización para que la DEA opere en Bolivia.

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega calificó como "un milagro que los Estados Unidos tengan por primera vez a un presidente negro, que ha manifestado su disposición de diálogo con los países latinoamericanos... y de revisar los tratados de libre comercio".

La presidenta argentina Cristina Fernández felicitó a Obama por "haber logrado interpretar los sueños y las esperanzas del pueblo americano" y consideró que su elección es "un gran hito" para acabar con la discriminación y fomentar la igualdad.

La presidenta chilena Michelle Bachelet también le deseó a Obama "éxito en su gestión". En el mismo sentido se pronunciaron los presidentes Leonel Fernández de República Dominicana, Tabaré Vázquez de Uruguay.

El canciller peruano José Antonio García Belaunde señaló que "desde la elección de (John) Kennedy no ha habido un candidato que haya despertado esas expectativas, esperanzas e ilusiones" que Obama; el canciller panameño Samuel Lewis consideró que la victoria del senador demócrata "a todas luces es positivo y abre perspectivas muy positivas para el mundo y para Panamá".

Instituto de los Andes Comentando las noticias – Gerencia, Ingeniería Hotelera, Equipamiento, Gestión de Calidad, Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios