Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 122

2008 –  14/16 Noviembre

1211. El Perú continuará con su negociación para un acuerdo con la UE, anunció Alan García (EFE).- El presidente Alan García le recordó el jueves a su homólogo boliviano, Evo Morales, que su país tiene "un solo presidente" y anunció que continuará con la negociación bilateral de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). García consideró "una interpretación catastrófica" la opinión de Morales de que esta negociación significaría el fin de la Comunidad Andina (CAN), que integran los dos países junto con Ecuador y Colombia. La UE anunció el miércoles último que negociará un acuerdo de libre comercio con Perú y Colombia, al margen de los otros dos socios andinos, que mantienen discrepancias en el aspecto comercial del posible acuerdo. García aclaró, según una nota de la casa presidencial, que respeta la opinión del gobernante boliviano, pero dijo que el Perú es un país que "tiene solo un presidente, un sistema político y no obedece al sistema político de otro país". (El Comercio)

1212. Condenan a 8 años de prisión a Medelius Minutos antes de que el ex ministro aprista Rómulo León Alegría se entregara a la justicia, en la sala de audiencias del penal San Jorge, en el Centro de Lima, el ex notario fujimorista Oscar Medelius era presa de la ira. ¿La razón? Pues la decisión de la Sexta Sala Anticorrupción de condenarlo a 8 años de prisión al hallarlo culpable de los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado en el caso de la masiva falsificación de firmas a favor de Vamos Vecino para reelegir a Alberto Fujimori en el 2000. Además, el tribunal dispuso que Medelius pague una reparación civil de S/.5 millones a favor del Estado, y decidió inhabilitarlo durante tres años para ejercer cualquier cargo público. Blindaje. La condena ofuscó a Medelius, quien acusó al tribunal de blindar al ex presidente Alejandro Toledo al no citarlo como testigo durante su juicio. Están afectando el debido proceso, agregó y luego se retiró sin esperar el fin de la audiencia. (El Comercio)

1213. Dólar alcanzó nivel máximo de S/.3.11 Tras un breve periodo de relativa estabilidad, las presiones alcistas sobre el tipo de cambio han retornado, en medio de un fuerte apetito de dólares, principalmente de inversionistas extranjeros. (Gestión)

1214. León Alegría dice ser inocente A Las 2:32 de la tarde se puso a derecho ante el juez Jorge Barreto. Será internado en el penal San Jorge, en el centro de Lima. Juez le tomó generales de ley y programó interrogarlo la próxima semana. (La República)

1215. BAGDAD (Reuters) - Un atacante suicida que conducía un vehículo con explosivos causó la muerte el domingo a 15 personas, incluyendo siete policías, en la volátil provincia de Diyala, al norte de Irak, dijeron efectivos de la fuerza. - El asalto también dejó 20 heridos. - La policía dijo que el atacante tenía como blanco un puesto de control en la provincia situada al norte de Bagdad, donde militantes de Al Qaeda aún operan pese a que han sido expulsados de otras partes del país. - Durante los últimos meses, la violencia ha disminuido severamente en Irak y algunos consideran que está en sus niveles más bajos desde la invasión del 2003 liderada por Estados Unidos. - Sin embargo, los insurgentes mantienen su capacidad para perpetrar ataques con bombas. - La policía y guardias civiles son los blancos favoritos para grupos insurgentes como Al Qaeda, quienes los consideran como colaboradores del Ejército de Estados Unidos.

1216. JOMBA, Congo (AP) - El enviado especial de la ONU al Congo se reunió el domingo por primera vez con el principal líder rebelde, en un esfuerzo por poner fin al conflicto armado, al tiempo que se reportaban más combates en el oriente del país centroafricano. - El ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo voló en helicóptero a la ciudad de rebelde de Jomba, cerca de la frontera con Uganda, y fue recibido por el líder insurgente Laurent Nkunda. - Obasanjo inspeccionó a dos filas de combatientes rebeldes que le recibieron en formación, y les dijo por medio de un traductor que les "irá mejor como miembros de un ejército nacional que como rebeldes". - Nkunda y Obasanjo ingresaron a una iglesia para conversaciones privadas. - Nkunda, un ex general, renunció al ejército en el 2004 y lanzó una rebelión que él asegura busca proteger a los tutsis de milicias hutu que escaparon al Congo tras el genocidio de Ruanda de 1994, que dejó más de 500.000 muertos, mayormente tutsis. Críticos dicen que los tutsis en el Congo no están en peligro y que Nkunda está realmente interesado en poder y las riquezas minerales del área.

1217. CIUDAD DE GAZA, Gaza (AP) - Un ataque aéreo israelí mató el domingo a cuatro milicianos palestinos que disparaban morteros contra Israel desde la Franja de Gaza, dijo un funcionario palestino, apenas horas después de que otro grupo de milicianos lanzase dos cohetes contra territorio israelí. - Los violentos incidentes fueron los más recientes en una serie de choques que han sacudido una tregua de cinco meses entre Israel y las autoridades de Hamas en Gaza. Ambas partes dicen que quisieran preservar la tregua, que expira el mes próximo, pero los acontecimientos en los últimos días indican lo contrario. - Los milicianos muertos en el ataque aéreo eran de un pequeño grupo aliado de Hamas y conocido como los Comités de Resistencia Popular. Un portavoz del grupo que dijo llamarse Abu Attaya señaló que los cuatro disparaban morteros contra Israel cuando fueron muertos.

1218. APEC. El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, informó que las reuniones en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC) tendrán un formato de distinto al de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), pues "no tendrá ni ceremonia de bienvenida, ni de despedida". - García Belaunde explicó que el próximo sábado, 22 de noviembre, se producirá el primer retiro entre los presidentes, luego del cual se reunirán con los empresarios en un ambiente donde habrá cinco mesas, y cada una de ellas estará reservada para cuatro líderes políticos con un líder empresarial. - Al día siguiente, el domingo 23 de noviembre, habrá otro retiro que concluye cuando el mandatario Alan García, en su calidad de presidente del evento, y el primer ministro de Singapur, país donde se realizara la próxima cumbre, den una conferencia de prensa para comentar los resultados de los encuentros.

1219. Magali. A un mes de su encarcelamiento, Magaly Medina continúa  protagonizando su propia pesadilla: seguir en la cárcel. Y es que ni las persistentes movidas judiciales que ha hecho su abogado César Nakazaki la han sacado de prisión. -  El 31 de octubre pasado, su única esperanza de salir pronto de la cárcel  fue aniquilada cuando su  hábeas corpus es declarado improcedente, luego de la larga evaluación de  la jueza Olga Contreras del Cuarto Juzgado para Reos en Cárcel. (El Comercio)

1220. Perú 21 - El economista Augusto Álvarez Rodrich ha dejado de ejercer el cargo del director del diario Perú.21, tras más de seis años al frente de su equipo de trabajo. La empresa le agradeció por los servicios prestados en este lapso y haber consolidado la posición de liderazgo de este medio.- Desde el lanzamiento de Perú.21, junto con un equipo creativo, colaboradores y columnistas, el diario también publicó innovadores especiales y suplementos, así como novedosas secciones que contribuyeron a colocarlo en la posición que hoy ostenta.(El Comercio)

Instituto de los Andes – Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef - Enología - Capacitación a Distancia – Obtenga un diploma profesional en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar - Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios