Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 124

2008 –  19/22 Noviembre

1231. Hasta los mototaxistas deben capacitarse para sacar brevete Con el nuevo Reglamento Nacional de Licencias de Conducir que publicó ayer el Ministerio de Transportes en "El Peruano", fue modificado por completo el procedimiento para tramitar ese documento, y se han creado nuevos tipos de brevetes. Por ejemplo, todos los choferes que presten servicio público --incluidos los taxistas y mototaxistas-- deberán tener secundaria completa y haber llevado algún curso en las escuelas de conductores. Los únicos que no estarán obligados a esa capacitación serán los conductores particulares. Debido a esta última exigencia, la nueva norma entrará en vigencia los primeros días del próximo año, en que estarían funcionando las escuelas de conductores. Según el asesor del Ministerio de Transportes Lino de la Barrera, estas licencias de conducir se irán entregando en la medida en que se organicen las escuelas de conductores. (El Comercio)

1232. Importación de autos usados hasta el 2012 Una sesión accidentada tuvo ayer la Comisión de Transportes del Congreso de la República, y es que a pesar de la oposición de varios de sus representantes, se dio como válida la aprobación del dictamen que amplía la permanencia de las empresas dedicadas a la transformación de vehículos usados a través de Zofratacna hasta diciembre de 2012, cuando el plazo expira el 18 de diciembre de este año. (Correo)

1233. Un presidente chino pisa por primera vez el Perú Como un paso histórico en las relaciones entabladas entre el Perú y China, arriba a nuestro país el mandatario chino Hu Jintao, en el marco de su participación - este fin de semana- en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a desa-rrollarse en el Cuartel General del Ejército, conocido como el Pentagonito. Hu Jintao, el primer mandatario chino que visita nuestro país, llegará acompañado de una delegación de 600 personas, que incluye a 12 de sus ministros y más de un centenar de empresarios de esa nación asiática, interesados en concretar proyectos de inversión en el Perú. Según trascendió, Hu Jintao se hospedará en el hotel Los Delfines (San Isidro), y su visita forma parte de un periplo que realiza por Latinoamérica para estrechar lazos comerciales con este sector del orbe. (Correo)

1234. Líderes de APEC rechazan políticas proteccionistas El presidente del Comité Económico del APEC, Robert Bluckle, sostuvo que los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) han tomado la decisión de luchar contra las políticas proteccionistas, que impiden el desarrollo comercial. Consideró que este tipo de medidas generan un impacto negativo en la actual situación mundial, que enfrenta una crisis financiera. “Yo veo en los líderes de APEC un sentimiento muy marcado por apoyar fuertemente la eliminación de protección al comercio, apoyar la culminación de la Ronda de Doha. (liberalización del comercio). Si las economías se embarcan en medidas proteccionistas, esto va tender un efecto negativo en la mundial”, aseveró. (Expreso)

1235. Congreso de la República recibirá visitas históricas El Congreso de la República recibirá las históricas visitas de los presidentes de la República Popular China, Hu Jintao; de Rusia, Dmitri Medvédev; y de Corea, Lee Myung-Bak, quienes participarán en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). El dignatario chino acudirá mañana al Parlamento, donde será distinguido con la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz. A su llegada, programada para las 10.45 horas, será recibido con honores militares de jefe de Estado en el frontis de ese poder del Estado. Luego, Jintao sostendrá una audiencia privada con el presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén. (El Peruano)

1236. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien llegará en las próximas horas a Lima para participar en el APEC, sostuvo que esta cita es una gran oportunidad para que el mundo vea "que el Perú es un gran país, un gran aliado y amigo", a la par que destacó que "el Perú es un país ideal para invertir". - Durante el diálogo con este Diario, en la Casa Blanca, Bush resaltó que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) será una magnífica ocasión para conversar sobre el libre comercio y la lucha contra el narcotráfico. - Asimismo, expresó su intención de culminar la implementación del tratado de libre comercio (TLC) entre su país y el nuestro antes de enero del 2009. - Sobre América Latina, recalcó que en los últimos años su gobierno ha tratado de construir una relación de socios con los países de esta región. (El Comercio)

1237. Buenos Aires (Reuters) - El Senado argentino convirtió en ley el jueves el proyecto oficial de estatización de los fondos privados de pensión, en una victoria política de la presidenta Cristina Fernández que le permitirá al Estado disponer de casi 24.000 millones de dólares. - La sanción de la ley, que transferirá al Estado la multimillonaria suma acumulada por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) desde su creación en 1994, se produce cuando crecen las dudas sobre la capacidad del país de hacer frente a los vencimientos de deuda pública.

1238. (Andina).- El presidente de la República, Alan García Pérez, aseguró esta noche que el Perú apoya el derecho de China a la unificación y rechaza cualquier obstáculo que algún país formule a ese "derecho milenario". - "Apoyamos su derecho a una plena soberanía y a la tesis de una sola China a favor de la unificación; rechazamos todo tipo de obstáculos que otros países planteen a ese derecho, y rechazamos que se aliente con armas cualquier obstáculo a ese derecho que consideramos milenario", manifestó en una declaración formulada en Palacio de Gobierno junto al presidente de China, Hu Jintao, quien inició hoy una visita oficial al Perú.

1239. Alberto Fujimori - El Instituto de Medicina Legal (IML) confirmó esta mañana las múltiples dolencias del procesado ex presidente Alberto Fujimori, reveladas el lunes pasado por una junta médica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). - Dicha junta informó que Fujimori padece insuficiencia vascular, hipertensión arterial descompensada con alto riesgo de desarrollo venoso, gastritis erosiva severa, edema de miembros inferiores, quiste pancreático e insuficiencia cardiovascular. Recomendó a la sala especial de la Corte Suprema que juzga al ex presidente que este no permanezca sentado por más de 90 minutos para evitar el riesgo de formación de coágulos.

1240. Washington, (Télam).- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, decidió que su secretaria de Estado será la ex primera dama Hillary Clinton y lo anunciará oficialmente después del Día de Acción de Gracias que se celebrará el próximo jueves, según informó hoy la cadena televisiva CNN. - La CNN dio la información citando como fuentes a asesores del presidente electo. - Cuando se conoció días atrás el nombre que barajaba Obama para manejar su política exterior, se encendieron luces de alerta respecto a la fundación que preside el esposo de Hillary y ex presidente, Bill Clinton. - Las dudas estaban centradas en la posible existencia de donantes de la Fundación que pudieran generar una incompatibilidad con aspectos de la política exterior norteamericana

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios