Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 128

2008 –  08/11  Diciembre

1271. El presidente Alan García instó ayer al Congreso a establecer una legislación de emergencia que le permita dictar más leyes sociales, a fin de otorgar títulos de propiedad a millones de peruanos. - En ese sentido, manifestó que el Parlamento, en vez de perder el tiempo en debates como la posibilidad de postular a otro cargo público para las elecciones del 2010, debería otorgar títulos de propiedad. Velásquez Quesquén, presidente del Congreso, retrucaría luego que en el Congreso no se pierde el tiempo.- García hizo el pedido luego de que fuera recibido en medio de abucheos y botellas de plástico lanzadas desde las tribunas de Acho, adonde se dirigió para celebrar el Día del Dirigente Popular. Por la noche, García anunció que una de las medidas del plan contra la crisis será aumentar el gasto en S/.10.000 millones. (El Comercio)

1272. El Cebiche. Con un imponente cebiche de perico que pesó 6.791,300 kilogramos (6,7 toneladas), el Perú recuperó ayer el récord Guinness del cebiche más grande del mundo. En la preparación, llevada a cabo en el coliseo cerrado Miguel Grau del Callao, participaron 450 chefs de 33 restaurantes y escuelas de cocina, quienes utilizaron 5 toneladas de pescado y 3 de limón para el enorme potaje. - El récord anterior lo obtuvo México en el 2006, dos años después de que el Perú obtuviera dicha marca mundial con un cebiche de pota. Carlos Martínez, certificador internacional del récord Guinness, afirmó que la calidad y el sabor del típico plato costeño fueron excelentes. La actividad fue organizada por el Concejo del Callao, la Asociación de Restauradores Marinos y Afines y la Sociedad Peruana El Cebiche Más Grande del Mundo. (El Comercio)

1273. ATENAS (Reuters) - Miles de manifestantes salieron a protestar al centro de Atenas el lunes, quemando y saqueando tiendas, durante el tercer día de protestas desatadas por el tiroteo fatal de un adolescente por parte de la policía. - La plaza de Syntagma se llenó de gases lacrimógenos afuera del parlamento griego mientras la policía se enfrentaba con manifestantes izquierdistas, golpeando a algunos con bastones y deteniendo a otros. - La muerte del adolescente encendió una mecha de resentimiento generado por las crecientes dificultades económicas y podría derrocar a un impopular gobierno conservador. - "Estamos experimentando momentos de gran revolución social" dijo el activista izquierdista Panagiotis Sotiris, de 38 años, quien se encontraba en una ocupación de un edificio universitario. "Las protestas durarán lo que sea necesario", agregó. - Las protestas se reportaron en más de 10 ciudades griegas, incluyendo a la norteña ciudad de Thessaloniki y las turísticas islas de Crete y Corfú.

1274. Islamabad, (Télam).- Pakistán dijo hoy que no entregará a la India a ningún sospechoso de los recientes ataques en la ciudad india de Bombay y advirtió que aunque prefiere la paz, está listo para la guerra con su vecino y también potencia nuclear si Nueva Delhi decide atacarlo. - "No queremos imponer la guerra, pero estamos plenamente preparados en caso de que la guerra se nos imponga. No olvidamos nuestras responsabilidades de defender a nuestra patria. Pero es nuestro deseo que no haya guerra", dijo el canciller paquistaní, Shah Mehmood Qureshi.

1275. El 82% de firmas peruanas habría perdido negocios por la corrupción: En un sondeo realizado a ejecutivos de América Latina y de Estados Unidos, el Perú obtuvo la mayor cifra sobre quienes dicen haber perdido negocios debido a que sus competidores hicieron pagos ilícitos a terceros. Así, mientras que en el Perú el 82% dice haber perdido negocios debido a actos de corrupción, en Chile la cifra es de 29% y en el promedio latinoamericano, de 59%. A pesar de estas cifras, solo el 10% en los países en estudio dijo haber reportado estas ocurrencias a las autoridades. Miller & Chevalier Chartered, especializada en disputas y arbitrajes internacionales entre empresas y con el Estado, y seis firmas de abogados de América Latina (en el Perú la firma seleccionada fue el Estudio Rodrigo) dieron a conocer los resultados de su Estudio de Corrupción en América Latina, que mide las perspectivas y actitudes de los ejecutivos corporativos líderes sobre la corrupción en la región. En el Perú, el estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados fue el que distribuyó el sondeo. Solo el 5% de los ejecutivos de compañías en el Perú cree que las leyes anticorrupción son efectivas en el país, cifra similar al caso argentino, pero muy por debajo del 18% del promedio de los siete países analizados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y el Perú). (El Comercio)

1276. Chile se eriza por expresión del Canciller: Mientras las relaciones entre Perú y Chile parecían acomodarse tras las declaraciones del ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, ayer, nuevamente, el país del sur reaccionó con dureza contra el canciller José Antonio García Belaunde. El último domingo, el titular de Torre Tagle declaró que Chile debería rebajar sus gastos en armamento y derogar la llamada Ley del Cobre, que entrega a las Fuerzas Armadas el 10% de las utilidades que genera la exportación de ese mineral. (Correo)

1277. Nuevo presidente del TC se elegirá el 19 de diciembre: El próximo viernes 19 de diciembre, de no mediar alguna otra decisión, se efectuará la elección del nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), indicó el titular encargado de esa institución, Juan Vergara Gotelli. Sin embargo, no cerró la posibilidad de un acuerdo entre los magistrados para realizarla unos días antes. El lunes pasado, por posiciones encontradas entre los integrantes de la mencionada institución, se frustró esa elección. Vergara descartó que ya se tenga una lista de candidatos a ese cargo y dijo que recién el día de la elección cada miembro del TC expresará su punto de vista. También negó que existan influencias políticas en el proceso electoral, porque el TC está constituido por siete magistrados independientes. En otro momento, reiteró sus discrepancias con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien sugirió que la tarea del TC podría ser realizada por una sala dentro de la Corte Suprema.

1278. Banco Mundial prevé una caída muy severa: El Banco Mundial (BM) redujo su proyección de crecimiento para el 2009 de todas las economías del mundo, como consecuencia de la crisis económica internacional. La entidad prevé que el PBI global se expandirá en solo 0,9%, tasa inferior al 2,5% de este año y muy por debajo de la previsión de julio, de 3% para el 2009. Además, el BM proyecta una recesión en buena parte de los países desarrollados, que llevará la tasa de crecimiento promedio de ese grupo, con Japón a la cabeza, a -0,1%, bastante por debajo de la estimación de julio de este año, que preveía una tasa de expansión promedio de 3%. De hecho, Canadá se declaró oficialmente en recesión y redujo su tasa de referencia a su mínimo histórico de 50 años, de 2,25% a 1,5% para tratar de impulsar su economía. Además, Austria y Finlandia prevén crecimientos de -0,3% y 0,5% respectivamente para el próximo año. Para las economías de los países emergentes o en desarrollo se proyecta un ritmo de crecimiento de 4,5% en promedio. El pronóstico para este grupo de países en junio era de 6,4% . América Latina se verá afectada porque, por primera vez desde 1982, "los volúmenes de intercambio comercial mundial se contraerán"  (El Comercio)

1279. Subcomisión aprobó denuncia constitucional contra Gustavo Espinoza: Por enviar video con expresiones de ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre a Chile, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó declarar procedente la denunciacontra el parlamentario Gustavo Espinoza. Según explicó el congresista Cayo Galindo, el grupo de trabajo tomó la decisión porque el congresista Espinoza incurrió en infracción a la Constitución, pues en ésta se establece que todo peruano debe proteger los intereses nacionales y promover la integración con los países vecinos. (La República)

1280. WASHINGTON - El futuro presidente estadounidense, Barack Obama, eligió al premio Nobel de Física 1997 Steven Chu, fuerte promotor de la investigación de fuentes energéticas alternativas y renovables, para ser su secretario de Energía, informó la prensa de este jueves. - Obama también decidió nombrar a tres experimentados legisladores en puestos clave en cuanto a medioambiente, afirman los diarios The Washington Post y Los Angeles Times. El futuro presidente -que asume el 20 de enero- quiere imprimir un fuerte cambio a la política estadounidense en temas climáticos y energéticos, sugirieron los diarios. - Hijo de inmigrantes chinos, Chu --que tuvo un pasaje por la universidad de Stanford-- dirige desde 2004 el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, donde se enfocó en el cambio climático. - Obama piensa anunciar su decisión esta semana, dijeron los diarios. - El sitio 'web' del Laboratorio Nacional describe a Chu como "un temprano promotor de la búsqueda de soluciones científicas al cambio climático" que busca transformar al centro en "líder mundial en investigación sobre fuentes de energía alternativas y renovables".

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios