Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 129

2008 –  12/15  Diciembre

1281. Afiliados a las AFP perdieron S/.13.678 millones en un año: La intendenta adjunta de AFP, Lorena Masías, asistió a la Cámara de Comercio de Lima con el objetivo de realizar una presentación sobre la situación y perspectivas del sistema privado de pensiones. Pero sus propuestas de reforma del sistema no generaron tanta curiosidad como las pérdidas que han tenido las administradoras en los últimos doce meses a noviembre: S/.13.678 millones. Una cifra equivalente a la mitad de las utilidades que había generado el sistema en los dos años previos, como consecuencia de la volatilidad de los mercados. "Octubre fue el peor mes para el fondo, pero se vio una recuperación en noviembre y en lo que va de diciembre esta continúa", resalta Masías. A pesar de ello, resalta Pedro Flecha, presidente de la Asociación de AFP, el Perú lidera la rentabilidad acumulada de los últimos tres años entre los países de la región que cuentan con sistemas privados. De acuerdo con Flecha, en términos reales la rentabilidad de los fondos locales en los últimos tres años llegó a 80,59%, mientras que Colombia registró un alza de 33,61%, Chile 31,75% y Argentina 21,88%. (El Comercio)

1282. Saludo de embajador peruano a Bachelet es primera señal de acercamiento: SANTIAGO DE CHILE. El embajador peruano en Santiago, Hugo Otero, prefirió dejar de lado los recientes altercados suscitados entre los gobiernos de Perú y Chile, y asistió ayer al saludo que el cuerpo diplomático acreditado en el país del sur presenta a fin de año a la presidenta Michelle Bachelet. La visita de Otero a Palacio de La Moneda contó con la anuencia de la cancillería peruana y, según supo El Comercio, se convierte en una señal hacia Chile, para retomar las "relaciones inteligentes" entre ambas naciones, "Saludé a la presidenta de Chile en nombre del Perú. Fui a reafirmar nuestra vieja, profunda y fraterna amistad () La amistad entre el Perú y Chile sigue creciendo y va a seguir creciendo. Nada ni nadie, ni ningún incidente, las va a detener", señaló Otero a la prensa. Los medios de comunicación resaltaron que se trata de la primera visita de una autoridad peruana a la sede de gobierno de Chile, luego del problema generado por las expresiones del ex comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, y la posterior exigencia de Chile para que el Perú lo destituyera del cargo. El embajador Otero presentó su saludo a Bachelet, quien estaba con el canciller, Alejandro Foxley; el vicecanciller, Alberto Van Klaveren; y el director de política exterior de ese país, Juan Pablo Lira. (El Comercio)

1283. Publicista de Montesinos se entregó a la justicia: Tras un largo periodo de permanecer oculto, el publicista Óscar Dufour Cattaneo, vinculado a la red de corrupción del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, se entregó ayer a la justicia y asumió su responsabilidad sobre los cargos imputados en su contra, por lo que será sentenciado mañana viernes.El publicista fue detenido por la Policía Nacional, en el distrito de Lince, luego de ponerse a derecho. (Expreso)

1284. San Borja pide a Presidente no vender el Pentagonito: El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, consideró un “despropósito” la venta de una parte considerable del Cuartel General del Ejército, por lo que aseguró enviará una carta al presidente Alan García en la que expresará su rechazo y el de los vecinos de su distrito a esta decisión. El burgomaestre dijo esperar que García, por ser vecino del distrito, tenga la sensibilidad para respetar este predio que ha identificado a la comunidad de San Borja y a los valerosos miembros del Ejército Peruano. “Espero que el Presidente como vecino de este distrito tenga el mismo punto de vista, pues como se sabe su casa está en San Borja. Espero que sea sensible”, comentó Tejada a EXPRESO. Además criticó duramente que exista la posibilidad de vender este terreno a empresarios chilenos, ya que resultaría paradójico que haya inversionistas del vecino del sur al lado de nuestro Cuartel General. “¿Cómo vas a juntar en esta comunidad a probables inversionistas chilenos al costado del Cuartel General del Ejército? ¿De qué Patria estamos hablando?”, cuestionó el alcalde distrital. (Expreso)

1285. Abimael Guzmán demanda a Perú ante la Comisión Interamericana de DD.HH.: El fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, demandó a Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidiendo la nulidad del juicio que lo condenó a cadena perpetua por considerar que se violaron sus derechos, informaron sus abogados. La demanda se basa en que el proceso que se siguió en Perú y que concluyó en octubre de 2006 "significó una violación de los derechos del doctor Guzmán, contenidos en el Pacto de San José de Costa Rica y en la Convención Americana de Derechos Humanos", dijo Alfredo Crespo, uno de sus defensores. El objetivo es que se declare la nulidad del juicio por vicios procesales, según el letrado.

1286. La recaudación cae en noviembre: En noviembre, los ingresos tributarios del gobierno central totalizaron S/.4,227 millones, monto menor en 10.3%, en términos reales, respecto de similar mes del 2007. La recaudación por tributos internos, excluyendo las contribuciones sociales, ascendió a S/.3,514 millones y se redujo en 9.1% respecto de similar periodo del 2007, mientras que la de tributos aduaneros alcanzó los S/.1,447 millones, con una ligera disminución de -0.1%. (Correo)

1287. Aprueban ley que permitiría a Berenson cumplir pena en EE.UU.: La ciudadana estadounidense Lori Berenson Mejía, condenada a 20 años de prisión por sus vínculos con el MRTA, podría ser una de las favorecidas por el proyecto de Ley 2191-2008, aprobado por el Congreso y que permite el traslado de reclusos extranjeros condenados en el Perú a sus países de origen. La propuesta legislativa, aprobada con 84 votos a favor y uno en contra (el del congresista Álvaro Gutiérrez), proviene del Ejecutivo y tenía el dictamen favorable de la Comisión de Justicia. En sus considerandos, la ley propone favorecer por razones humanitarias a las decenas de mujeres extranjeras llamadas burriers, condenadas por tráfico de drogas y que padecen el abandono de sus familiares debido a que éstos residen fuera del Perú. Sin embargo, no precisa la naturaleza del delito de los posibles beneficiarios, por lo cual se especula que podría favorecer, entre otros, a Berenson. (Correo)

1288. Exportación de confecciones peruanas llegarían a US $ 1,580 millones en el 2008: Las exportaciones de confecciones peruanas alcanzarían 1,580 millones de dólares al cierre del 2008, indicando un incremento de 14.9 % respecto al 2007, prevé la Sociedad Nacional de Industrias. El presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), José Luis Peroni, indicó que los principales mercados de exportación continuarían siendo Estados Unidos, concentrando más del 50 por ciento del total, seguido de Venezuela, Colombia, Francia y Alemania. “Si bien en el caso de Estados Unidos los envíos se reducirán por motivo de la crisis mundial, esto significará un reto para el sector, el cual deberá buscar diversificar, con mayor rapidez, sus mercados de destino”, indicó. Según el funcionario, Venezuela sigue siendo un mercado muy atractivo para la producción nacional pues no cuenta con una industria textil que abastezca su demanda interna de este tipo de productos. (La República)

1289. Periodista iraquí lanzó sus zapatos a Bush: El presidente de EE.UU., George Bush, fue despedido ayer de Iraq con los peores insultos. En una conferencia de prensa que realizó junto con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en la que se ratificó el acuerdo para el retiro de las tropas, un periodista le lanzó sus zapatos, mientras lo llamaba "perro", pero no lo impactó. Bush minimizó el incidente y dijo: "Todo lo que puedo informar es que son de talla 10". Luego de su visita a Iraq, George W. Bush llegó a Afganistán para animar a sus tropas.

1290. García niega que venta de predio dañe dignidad: El presidente Alan García Pérez afirmó ayer que las 16 hectáreas de terrenos adyacentes al Cuartel General del Ejército (también llamado Pentagonito) se venderían o asignarían a otra institución del Estado, pues --según dijo-- estas se encuentran en desuso desde 1975. Sin embargo, a juzgar por el valor del predio en discusión, todo parecería indicar que el Gobierno se inclinaría por la venta de dicho terreno. Según un reporte de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) alcanzado al Ministerio de Defensa, el valor de la transacción se encuentra entre los US$60 millones y US $ 80 millones. Si a esto le agregamos que García Pérez minimizó las críticas de quienes se oponen a la venta, al señalar que no se tocará el área donde se encuentra el edificio del cuartel y, además, calificó de "tonto" y "exagerado" que algunos manifiesten que la posible transacción afecte la dignidad de las Fuerzas Armadas, parecería que, efectivamente, el Ejecutivo habría tomado posición al respecto. El mandatario dijo incluso que en ese espacio se podría construir un centro de convenciones, pero negó enfáticamente que existan intereses chilenos por ese terreno. (El Comercio)

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios