Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 132

INSCRIBETE EN EL NUEVO GRUPO INSTITUCIONAL: http://institutodelosandes.groups.live.com

PANORAMA EMPRESARIAL 132

2008 –  31  Diciembre

1311. Economía con alto crecimiento: Consenso. No sólo dentro sino fuera del país se dice que el crecimiento económico peruano es lo más destacado del 2008. Incluso se le califica como el milagro económico de América Latina, considerando que el mundo se encuentra convulsionado este año por una crisis financiera que empezó en Estados Unidos y que ha puesto a este país en recesión. Para el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Jorge Chávez, lo más destacado en el mundo. (Correo)

1312. Emitirán norma para proteger los salarios: El nuevo año viene con novedades en el tema laboral. El ministro de Trabajo, Jorge Villasante, informó que tendrá listo para la quincena de enero una norma que regulará los temas referidos a la protección del salario del trabajador. La idea es, primero, evitar prácticas abusivas y que el trabajador perciba aquello que le corresponda y no sumas distintas, menores a las que puedan aparecer en las boletas de pago, sostuvo. Indicó que uno de los aspectos a considerar es la bancarización de las remuneraciones, es decir, el pago a los trabajadores a través del sistema bancario, algo que será obligatorio para los empleadores pero que se aplicará de forma gradual. La norma también regulará los descuentos y la periodicidad en el pago de remuneraciones. Agregó que con la nueva Ley de las MYPE ya se está pagando al Sistema Integral de Salud (SIS), mientras que en el tema de pensiones, el Ministerio de Economía y Finanzas está trabajando algunas normas complementarias. (Correo)

1313. “El Perú asombrará al mundo con vigoroso crecimiento”: Un llamado para mantener la fe y la confianza en el futuro del país, y dejar de lado los apetitos políticos, hizo ayer el presidente Alan García, al asegurar que no obstante la crisis, en 2009 el Perú volverá a asombrar al mundo con un vigoroso crecimiento. El Jefe del Estado se dirigió a los políticos, responsables de medios de comunicación, empresarios y comunidad en general a mantener la unión y evitar los enfrentamientos, en aras de superar los obstáculos que trae consigo la crisis financiera. Más recursos en 2009 Asimismo, el Presidente anunció que el Gobierno se propone entregar más recursos a los gobiernos regionales y locales, a fin de estimular la descentralización. (El Peruano)

1314. Concesión de central térmica de Camisea será por 30 años: El proyecto de concesión para la construcción y operación de una central térmica a gas natural en Camisea (Cusco) considera una inversión de 500 millones de dólares en dicha obra y un contrato de operación por 30 años, adelantó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso. Manifestó que ese proyecto junto al del gasoducto Ayacucho-Chimbote que requiere una inversión de 1,300 millones de dólares, deben estar adjudicados antes de junio de 2009. En declaraciones al diario español Cinco Días, refirió que el país cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos por 35,000 millones de dólares, con un objetivo de ejecución que ronda los 30,000 millones. Asimismo, indicó que la concesión de infraestructuras de transporte, del sector minero o la construcción industrial aporta las principales oportunidades de inversión. (El Peruano)

1315. GAZA [EL COMERCIO / AGENCIAS] En el segundo día de ataques, Israel siguió bombardeando ayer la Franja de Gaza, dejando al menos 300 muertos y mil heridos en menos de 48 horas, mientras concentraba tanques en la frontera y amenazaba a los islamistas de Hamas, que controlan el territorio palestino, con una operación terrestre.

La operación denominada Plomo Endurecido es la más violenta desde la ocupación israelí de los territorios palestinos en 1967. Los ataques, que empezaron el sábado, han dejado al menos 300 muertos, en su mayoría policías de Hamas, y 1.000 heridos, según las últimas cifras de los servicios de socorro palestinos y del Comité Internacional de la Cruz Roja.  - Israel asegura que su ofensiva está destinada a acabar con los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza contra su territorio, que se incrementaron desde el fin de la tregua entre Israel y Hamas, el 19 de diciembre. El gobierno israelí autorizó el despliegue de 6.500 reservistas para el posible ataque terrestre.

1316. GAZA (Reuters) - Potencias extranjeras presionaron el martes a Israel y Hamas para aceptar una tregua que permita que la ayuda humanitaria ingrese a la Franja de Gaza, tras cuatro días de ataques aéreos israelíes y disparos de cohetes de los militantes de Hamas hacia el interior del Estado judío. - Un diplomático occidental de alto rango dijo que los estados de la Unión Europea estaban discutiendo formas de abrir corredores de ayuda humanitaria hacia Gaza, por tierra, aire o mar, pero establecerlos requeriría que Israel y Hamas suspendan los enfrentamientos. - Autoridades médicas indicaron que la cifra total de víctimas fatales palestinas desde el sábado llega a 384, mientras más de 800 personas han sido heridas. Una agencia de Naciones Unidas dijo que al menos 62 de los muertos eran civiles. En total, cuatro israelíes han muerto desde que la operación comenzó. - Israel dijo que el ministro de Relaciones Exteriores francés Bernard Kouchner habló por teléfono con el ministro de Defensa del Estado judío Ehud Barak y propuso una tregua de 48 horas para permitir el ingreso de ayuda al territorio.

1317. BRASILIA (AP) - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva busca convocar una reunión de líderes mundiales sobre la crisis del Oriente Medio se informó el martes en un reflejo de la preocupación que suscita el conflicto en países latinoamericanos, en varios de los cuales se han registrado manifestaciones contra los ataques israelíes. - "Acabé de llamar al ministro (de Relaciones Exteriores) Celso Amorim y le pedí entrar en contacto con el ministro (de Relaciones Exteriores) de Francia a ver si podemos convocar a una reunión de emergencia para discutir eso, porque está probado que la ONU no tiene coraje de tomar una decisión para llevar la paz a esa zona", expresó Lula. - La cancillería brasileña informó que Amorim conversó con el canciller francés Bernard Kuchner y que acordaron que inicialmente sería un encuentro a nivel ministerial, convocada de urgencia en Brasil o Francia, pero aún sin fecha. - Amorim conversó en primera instancia con el canciller egipcio, Ahmed Aboul Gheit, así como con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y pretende hacerlo con otros ministros, informó la cancillería brasileña. - El Grupo de Río, cuya secretaria pro témpore la tiene México, expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por la violencia en la Franja de Gaza por bombardeos "con uso excesivo de la fuerza" por parte del ejército israelí.

1318. CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El viaje que el Papa Benedicto XVI realizará a Tierra Santa ayudará a superar "los prejuicios y la incomprensión" que caracterizan las relaciones entre católicos y judíos, dijo el martes una autoridad del Vaticano. - El Vaticano, que explora la posibilidad de que Benedicto haga su primer viaje a Israel y los territorios palestinos desde su asunción como Pontífice en el 2005, indicó que, pese a los recientes hechos de violencia desatados en Gaza, la visita todavía es posible. - La visita podría ser en la primavera boreal. - El cardenal Walter Kasper, encargado de las relaciones con los judíos, reconoció que "los problemas no han faltado" en los vínculos entre ambas comunidades religiosas, incluyendo la indignación con una oración que algunos consideran como pedido de conversión para los judíos. - Kasper también señaló la importancia de tomar partido en las tensiones producidas en Oriente Medio como lo hizo en tiempos de guerra el Papa Pío XII, a quien muchos judíos acusaron de hacer ojos ciegos frente al Holocausto. - "Estoy convencido de que el esperado viaje del Papa a Tierra Santa será decisivo para superar los prejuicios y la incomprensión que caracteriza nuestras relaciones con el judaísmo", remarcó el cardenal Kasper en el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano.

1319. El secretario general de las Naciones Unidad, Ban Ki-moon, instó al cese inmediato de la violencia en la franja de Gaza, donde luego de tres días de ataques el número de muertos supera los 360, entre palestinos (la mayoría) e israelíes. "Israel y Hamas tienen que poner fin a sus actos de violencia y tomar todas las medidas necesarias para evitar las muertes de civiles", dijo. Según las Naciones Unidas, el número de civiles muertos llega a 62. (El Comercio)

1320. NUEVA YORK / GAZA [EL COMERCIO / AGENCIAS]. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió a un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamas e instó a la comunidad internacional a hacer más para ayudar a las víctimas del conflicto que ya lleva tres días. - "Israel y Hamas tienen que poner fin a sus actos de violencia y tomar todas las medidas necesarias para evitar las muertes de civiles", añadió en una rueda de prensa celebrada en la sede de la organización en Nueva York. - Ban se mostró "profundamente alarmado" por la escalada de violencia en Gaza, a la que definió de inaceptable, y criticó que ni las partes implicadas en la región ni en el ámbito internacional hicieran lo suficiente para poner fin a la violencia. - La situación humanitaria es uno de los principales problemas en la región. Según el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, el escenario es muy preocupante, ya que el acceso es muy limitado, con lo que la provisión de comida, ayuda médica y, sobre todo, combustible es deficiente. La gente evita acudir a los mercados y la mayor parte de los negocios estaba cerrado. - Holmes remarcó los daños psicológicos, y enfatizó el hecho de que más de la mitad de la población de Gaza, calculada en un millón y medio de personas, son niños. - Mientras tanto, el número de víctimas aumentó durante el tercer día de ataques y la cifra supera los 360 fallecidos, de los cuales unos 60 son civiles palestinos. Los heridos son más de 800.

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios