Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL CINE Y LA GASTRONOMÍA

Por: Javier Pérez Andrés - Más de 1.500 secuencias relacionadas con la cocina, los restaurantes y la gastronomía son el cimiento de un proyecto que triunfa estos días en Madrid Fusión de la mano de Pepe Barrena, un vallisoletano que se ha convertido en la referencia internacional del cine gastronómico. Barrena nació en la calle Salvador de la capital del Pisuerga.
Tras pasar por el Colegio de La Salle y estudiar Económicas, pasó varios veranos en la Cátedra de Cinematografía de la Universidad de Valladolid. Más tarde se trasladó al País Vasco, donde se dedicó al márketing y la publicidad, sin abandonar sus dos grandes pasiones: el cine y la gastronomía.
Pepe Barrena ha logrado despertar el interés de periodistas, cocineros y escritores sobre la importancia del cine a la hora de enjuiciar periodos, escenarios y argumentos de la propia historia de la gastronomía. Cinegourland es un festival que cada año se celebra en distintos puntos de la geografía española y americana, motivo por el cual la cumbre mundial de la gastronomía, Madrid Fusión, le ha pedido que forme parte del programa a lo largo de las jornadas de la edición que se celebra hasta hoy en Madrid.
Pepe Barrena asegura que los debates que surgen tras las proyecciones de las películas son divertidos y marcan nuevos puntos de vista entre los profesionales. «De alguna forma, los congresistas cambian el chip frente a esos 'tochos' de conferencias sobre cocina molecular», bromea el especialista. Por la colección de Cinegourland pasan algunos de los bocados más suculentos de la cinematografía mundial, desde 'El desayuo del bebé', de los hermanos Lumière, a finales del XIX, a las últimas películas que han ido incorporando contenidos relacionados con la gastronomía o el vino con gran aceptación del público, como 'Entre Copas', 'Chocolat', 'El festín de Babette' o 'Deliciosa Martha'. Barrena también ha sido jurado del restaurante revelación de este año, donde participó el establecimiento vallisoletano Trigo, que dirige Víctor Martín. «He tenido la oportunidad de conocer a un paisano pero el jueves -por hoy- podré saludar a otros muchos cocineros vallisoletanos, que nos ofrecerán un menú especial para los congresistas», explica Barrena.
La última intervención de Pepe Barrena tendrá lugar hoy en el auditorio del Palacio de Congresos de Madrid. Las proyecciones se adentrarán en los restaurantes del futuro, donde cocineros y robots serán los protagonistas. El último acto de esta séptima edición de Madrid Fusión abordará en la sala polivalente los bares gastronómicos, una tendencia denominada 'gastrobar' que en lo últimos años es elegida para desarrollar la creatividad de grandes cocineros que trabajan en establecimientos de espacios reducidos cocinando entre el mostrador y la cocina. Una jornada en la que Valladolid podrá toda la carne en el asador con una multitudinaria degustación de nueva cocina pucelana.

0 comentarios