Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 147

2009 -  4/9 Abril - Instituto de los Andes – Lima - Perú

1461. Presentan documentos "inéditos" en Universidad de Yale: Documentos "inéditos" que abonan al pedido peruano de devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu fueron presentados ayer en la Universidad de Yale (EE.UU.) por Eliane Karp, ex primera dama de la Nación. "Contamos con pruebas irrefutables: cartas entre el explorador Hiram Bingham, la (sociedad) National Geographic y el gobierno del Perú que probarían que estas piezas fueron prestadas en 1916 por un plazo no mayor de 18 meses", explicó Karp a la AFP. Más adelante, en diálogo con la agencia Efe, sostuvo que tiene en su poder documentos que se han mencionado, "pero que hasta hoy no se han presentado ante el público". "Los objetos encontrados en Machu Picchu no nos pertenecen a nosotros, sino al gobierno peruano, que nos permitió sacarlos del país con la condición de que fueran devueltos", dice un extracto de la carta que envió Bingham en noviembre de 1916 a Gilbert H. Grosvenor, director de la National Geographic Society en esa época. (Correo)

1462. Fujimori sería el segundo ex presidente sentenciado: A lo largo de nuestra historia, sólo un presidente de la República fue procesado y sentenciado judicialmente una vez terminado su mandato, Augusto B. Leguía, quien fue juzgado en 1931 por enriquecimiento ilícito, falleciendo al poco tiempo en prisión. Sin embargo el caso de Alberto Fujimori es distinto. Esta vez el ex mandatario podría ser sentenciado y pasar pocos o varios años en prisión, lo cual no ocurrió en la anterior ocasión, donde se le sentenció a Leguía, y a sus hijos, al pago de una reparación de 25 millones de soles. Esto ocurrió durante el gobierno de Luis Sánchez Cerro (1930 – 1933), cuando se instaló el Tribunal de Sanción Nacional para investigar y juzgar a todo aquél que se hubiese enriquecido ilícitamente durante la gestión de Leguía (1919 – 1930). Este Tribunal, cuestionado por muchos por su tinte sesgado, sentenció en 1931 al enfermo Leguía y a los hijos de éste al pago de 25 millones de soles por enriquecimiento ilícito, muriendo en febrero del año siguiente. (Expreso)

1463. Condenan a 25 años de prisión a Fujimori por violación a derechos humanos: La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia dispuso una pena de 25 años de prisión para el ex presidente Alberto Fujimori por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro. La sentencia es la más grave y severa, dijo César San Martín, presidente del tribunal que juzga a Fujimori por los casos de La Cantuta, Barrios Altos y el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. Acto seguido, Fujimori presentó un recurso de nulidad para apelar la sentencia de 25 años de cárcel impuesta por dicho tribunal por ser autor mediato de delitos de violación a los derechos humanos.

1464. Probado: secuestró y asesinó con alevosía: Fue un juicio histórico y ejemplar sobre el cual estuvieron depositados los ojos no solo del país, sino del mundo entero. Y concluyó con una sentencia contundente y drástica que dejó casi atónito al acusado Alberto Fujimori, quien quizás para no hacer evidente su desazón y contrariedad ante las cámaras se la pasó la mayor parte del tiempo agachado y haciendo anotaciones en un cuaderno. El tribunal lo condenó a 25 años de prisión tras un proceso que duró casi 16 meses. (El Comercio)

1465. Resonó en el mundo: La noticia concitó la atención de los medios alrededor del mundo. Los portales de diarios como El Mercurio de Chile o El Clarín de Argentina siguieron minuto a minuto la lectura de sentencia al ex presidente Alberto Fujimori. Inclusive algunas cadenas televisivas internacionales, como CNN en español, transmitieron en vivo desde la Diroes. (Correo)

1466. Penalistas califican fallo como positivo: Aunque los detractores de la

histórica sentencia -mayormente seguidores del fujimorismo-cuestionan la resolución entre otras cosas porque se habla de crímenes de Estado y se afirma que las 29 víctimas no estaban involucradas con Sendero Luminoso, para el ex presidente de la Corte Superior de Lima Marcos Ibazeta, el tema de fondo sigue siendo el mismo: los argumentos jurídicos esgrimidos por el tribunal supremo. "Es una sentencia de calidad y con un desarrollo lógico. Precisamente la doctrina ha desarrollado la autoría mediata para aquellas organizaciones donde existen niveles, donde quien tiene el control del aparato criminal no necesariamente tiene contacto directo con el ejecutor", asegura Ibazeta. Por su parte, el abogado Mario Amoretti considera que se ha aplicado lo que en derecho se conoce como "prueba indiciaria": recurrir a diferentes hechos e indicios que demostrarían que Fujimori sí dispuso que se asesinara a personas. "Estamos frente a una de las mejores sentencias. Se ha probado que fue un asesinato grave, por diferentes consideraciones, entre ellas que las víctimas se encontraban desarmadas", agrega el letrado. (Correo)

1467. ¡Le dieron 25 años!: En un hecho sin precedente, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, condenó por unanimidad al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión al comprobar –según señalan– que los cuatros cargos que se le imputan (asesinato, delitos contra la humanidad, lesiones graves, y secuestro agravado), “fueron probados”. El ex presidente apeló inmediatamente el fallo condenatorio. (Expreso)

1468. Según el tribunal estos son los hechos probados: La Sala Penal Especial concluyó en su fallo que durante el proceso judicial contra el ex presidente Alberto Fujimori se llegaron a probar 247 hechos cometidos por éste en su condición de mandatario de la República y su política aplicada para la lucha contrasubversiva. Alberto Fujimori Fujimori aseveró en varias entrevistas periodísticas ser el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y como tal el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) era dependiente de la presidencia de la República, cuyo nexo se dio a través de Vladimiro Montesinos Torres, quien ejerció un amplio poder en el ámbito militar y policial. Está probado que el SIN, bajo la conducción de Montesinos Torres, para definir acciones en torno a la nueva estrategia contrasubversiva, tuvo la necesidad de contar con un conjunto de conocimientos más específicos del Partido Comunista del Perú –Sendero Luminoso– y que por ello se creó un Grupo de Análisis, conformado por el teniente coronel EP Rodríguez Zabalbeascoa, teniente coronel EP Páucar Carbajal, teniente AP Ríos Rodríguez, capitán EP Robles Córdova, capitán EP Martin Rivas, el capitán EP Pichilingue Guevara, técnico EP de tercera Flores Alván, para que obtuviera información de la Dircote. (Expreso)

1469. El fallo reconoce inocencia de las víctimas: Como un hecho histórico para el país y para los familiares de las víctimas de violaciones a derechos humanos, calificó la sentencia al ex presidente Alberto Fujimori, la hermana de uno de los estudiantes asesinados por el grupo Colina, Gisela Ortiz. Afirmó que la sentencia no solo acaba con la impunidad de 17 años sino que reconoce la inocencia de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta. “Escuchamos con gran regocijo una sentencia dictada contra el principal responsable de la muerte de nuestros familiares: Alberto Fujimori. El Poder Judicial peruano decidió reivindicarse después de 17 años de impunidad con los familiares de las víctimas de estos crímenes cometidos durante la dictadura”, sostuvo en una conferencia de prensa convocada poco después de la sentencia, en la que participaron los familiares de las víctimas y abogados de los organismos de derechos humanos que representaron a la parte civil en el proceso. Tratando de contener su emoción, destacó que el tribunal se haya pronunciado sobre la inocencia de su hermano, Enrique, y del resto de los agraviados de Barrios Altos y La Cantuta. “Nos sentimos satisfechos porque se dignifica la memoria de nuestros familiares, que son nuevamente considerados ciudadanos inocentes. Los cómplices del criminal los llamaron terroristas, pero con este reconocimiento se acaba con eso. No más señalamiento y estigmatización para los familiares”. (La Republica)

1470. Contundente e irrefutable: Se hizo justicia. 17 años después, la verdad y la vida se impusieron. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia determinó, en grado de certeza y sin dudas, que Alberto o Kenya Fujimori dirigió un aparato organizado de poder que ejecutó una estrategia político-militar de guerra sucia, que ocasionó 50 asesinatos como mínimo, entre 1991 y 1992. Por eso, le impuso la pena máxima de 25 años de prisión por delitos de homicidio calificado-asesinato, lesiones graves y secuestro, perpetrados con alevosía, premeditación y ventaja. La condena vencerá el 10 de febrero del 2032. Además, con la misma certeza el tribunal estableció que las 25 víctimas mortales y cuatro lesionados de los casos Barrios Altos y La Cantuta no eran terroristas ni tuvieron vinculaciones con Sendero Luminoso. La audiencia final del primer juicio a Fujimori se realizó sin inconvenientes en la sede judicial de la Diroes. Unos dos mil policías dieron protección al trascendental acto, que se inició a las 9.05 de la mañana, con el ingreso de los tres magistrados: César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo. (La República)

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com           

0 comentarios