Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 153

2009 -  13/  Mayo - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1521. García: Perú ya tiene un "movimiento de conciencia nacional": En el país ya existe un “movimiento de conciencia nacional” abrumador que cree que la modernidad y el progreso debe alcanzar a todos los peruanos, además de la necesidad de dejar de lado la llamada política del “perro del hortelano”, afirmó el presidente Alan García. (Gestión)

1522. Oficializan la designación de Khoury como contralor: El Congreso de la República, a través de una resolución legislativa, oficializó la designación del contador Fuad Khoury Zarzar como nuevo titular de la Contraloría General de la República, para el periodo 2009-2016. “Desígnese al señor Fuad Elías Khoury Zarzar en el cargo de contralor general de la República, para el que fue propuesto por el señor presidente constitucional de la República”, señala la resolución publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. El flamante contralor fue elegido ayer por la Comisión Permanente del Congreso por 17 votos a favor y dos en contra, detalla la agencia Andina. La elección de Khoury se produjo después de siete meses de que su antecesor Genaro Matute dejara el cargo, y luego de dos frustrados intentos por elegir al nuevo contralor, al dejarse sin efecto la elección de Ingrid Suárez y fracasara la de Edmundo Beteta. (Gestión)

1523. Humala no logró aclarar dudas sobre la cuenta de su esposa: El líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala salió ayer en defensa de su esposa Nadine Heredia. Tras sostener que la publicación de la cuenta bancaria de ella era “una violación a la privacidad”, trató de justificar cada uno de los depósitos que suman US$213.062 desde el 20 de octubre del 2005 hasta el 5 de marzo de este año, aunque no consiguió aclarar los orígenes de los mismos. El ex candidato presidencial sostuvo que estos cuestionamientos responden a una campaña política para desprestigiarlo. “¿Esto quién lo ha hecho?, el Gobierno pues”, dijo tras afirmar que el presidente Alan García “también está metido en esto”. Los detalles de la cuenta de ahorros de Nadine Heredia salieron a la luz a raíz de un informe que habría enviado el Banco de Crédito del Perú a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros, pues se habría detectado transacciones sospechosas. El banco ha aclarado que nunca brindó información de las cuentas a los medios de comunicación. (El comercio)

1524. La influenza A/H1N1 ya llegó al Perú: Ocurrió lo que todos esperábamos, pero que no queríamos que pasara. Ayer, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó la llegada al Perú de la nueva influenza A/H1N1. El citado virus afecta a una compatriota de 27 años, quien ya "se viene restableciendo en su domicilio" y no significaría una fuente de contagio para sus familiares y vecinos. "Ella llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el pasado sábado 9 en un vuelo de LAN, de Nueva York, acompañada de otros 189 pasajeros y 12 tripulantes de la nave. Ese día no presentaba ninguna sintomatología del virus, pero durante el control médico se le advirtió que de presentarse un síntoma, lo debía reportar a un centro de salud", informó. Al día siguiente -continuó Ugarte-, la ciudadana empezó a sentir malestar general, dolor de garganta y un cuadro febril. Pero recién el lunes se reportó a un centro de salud ante el temor de que fuera la influenza A/H1N1. Un equipo de médicos visitó su domicilio, la evaluó in situ y tomó todas la muestras necesarias para confirmar el mal. (Correo)

1525. Perú cumplirá 110 meses de crecimiento continuo: pesar de la crisis financiera internacional, el Perú seguirá creciendo y llegará a los 110 meses de crecimiento sostenido en el empleo y los beneficios que conlleva, afirmó el presidente Alan García. Asimismo, destacó que el desarrollo está creando una conciencia nacional de modernidad, que evitará que los peruanos decidan un cambio en la política de libre mercado y democracia. En su visita al proyecto Parques de La Huaca, en San Miguel, el mandatario destacó que el Perú está avanzando y crece, y lo hará a mayores velocidades a futuro, e indicó que esta crisis momentánea tiene algunas excepciones: China y el Perú. “Invertir en el Perú, en este momento, es la ocasión”, anotó. García Pérez consideró que en el país ya existe un “movimiento de conciencia nacional” abrumador que cree que la modernidad y el progreso debe alcanzar a todos los peruanos, además de la necesidad de dejar de lado la llamada política del “perro del hortelano”. (Expreso)

1526. MEF confirma que hay una fuerte caída en la recaudación: El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza, manifestó que debido a una menor actividad económica, especialmente en el sector minería, se registra una fuerte caída en la recaudación tributaria de marzo con un total de -7.1% y un estimado de -17.7% en abril. Estimó además que la recaudación del IGV tendría una caída de -13.4% y del Impuesto a la renta en -21% en abril. “Esta caída en el impuesto a la renta (IR) está sesgada en el sector minería con una caída de 72% en marzo del 2009”, afirmó. Durante su alocución en la comisión legislativa que monitorea la crisis, Carranza aseguró que el Perú crecerá en 3.5% este año mientras que en el 2010 lo hará en 5%. “En este primer trimestre el crecimiento de la economía debería estar en torno al 2%, y esto debería empezar a repuntar hacia finales del año para terminar con un 3.5%. Los pronósticos que manejamos para el 2010 indican que el PBI crecerá un 5%”, señaló Carranza. (La República)

1527. Bolivia insiste en que refugiados son culpables: LA PAZ [EFE]. El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, aseguró ayer que los tres ex ministros bolivianos que se han refugiado en el Perú en los últimos días son culpables de los delitos de los que están siendo acusados y “por eso están saliendo del país”. Asimismo, denunció que “la ley de asilo de la república del Perú prohíbe expresamente acoger en calidad de asilados a quienes están en un proceso judicial y por delitos de “lesa humanidad””. Como se sabe, los tres ex ministros refugiados son Mirtha Quevedo, Javier Torres Goitia y Jorge Torres Obleas. Ellos iban a ser juzgados por las más de 60 muertes ocurridas en el denominado “octubre negro”. Torres Obleas afirmó que en Bolivia “no existen las mínimas condiciones para un debido proceso”, así que pidió que el juicio se ventile en la Corte Penal Internacional (CPI). (El Comercio)

1528. Cabanillas asegura respeto a comunidades amazónicas: La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, aseguró ayer que los derechos de las comunidades amazónicas serán respetados en su totalidad, por lo cual el Ejecutivo viene haciendo las coordinaciones respectivas con los órganos competentes. La funcionaria saludó que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) depusiera su llamado a la "insurgencia" para retomar los canales de comunicación con la Presidencia del Consejo de Ministros. “Incluso hay voluntad de comisiones multisectoriales para ver cualquier tema que se encuentre pendiente, o hacer precisiones para dar mayores garantías de que no van a ser afectados en todo aquello que es su legítimo patrimonio”, manifestó. Tras saludar el reinicio del diálogo entre los nativos y el gobierno, Mercedes Cabanillas resaltó la existencia de leyes que garantizan el respeto a su patrimonio y su origen étnico. (Expreso)

1529. Exportaciones no tradicionales a China se cuadriplicarán: La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre el Perú y China permitirá que en 2011 las exportaciones peruanas de productos no tradicionales –bienes con valor agregado– se cudripliquen, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). "Ahora exportamos poco en productos no tradicionales, unos 220 millones de dólares, pero esperamos que para 2011 podríamos estar vendiendo más de 800 millones", dijo el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros. Mencionó que en la actualidad el Perú exporta productos a China por un valor aproximado de 3,700 millones de dólares, los cuales están concentrados básicamente en productos tradicionales, como minerales. Por eso se busca que el TLC impulse las ventas de productos no tradicionales, indicó. (El Peruano)

1530. Simon promete DS para instalar mesa de diálogo con amazónicos: Tras el llamado al diálogo del gobierno y la respuesta de los nativos de la selva de que solo se sentarían a conversar cuando se oficialice esta convocatoria a través de un decreto supremo, el premier Yehude Simon prometió ayer que la resolución saldría en breve. “El decreto supremo sale en lo inmediato, no tenemos problemas. Esta noche lo discutiré para que lo firmen los ministros y mañana (hoy) lo entrego al presidente (Alan García)”, informó Simon en declaraciones a la emisora RPP. No obstante, indicó que no se levantará el estado de emergencia mientras los nativos mantengan campamentos tomados. Tras el anuncio, Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), saludó la decisión y sostuvo que los indígenas siempre estuvieron abiertos al diálogo, pero bajo el compromiso del decreto supremo. Sobre la decisión del Ejecutivo de mantener el estado de emergencia en varios distritos de la selva, el dirigente dijo que la huelga amazónica continúa y que no depondrán sus medidas de fuerza hasta lograr la derogatoria de los decretos legislativos que desconocen los derechos sobre sus tierras. (La República)

 

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.  jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios