Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LOS ROBOTS DEL FUTURO

Fuente: Terra Noticias

1- El Sentimental
Científicos de la Universidad de Bristol han creado Heart Robot (un nombre muy original…sí), capaz de adentrarse en el campo de los complejos sentimientos humanos. Lo cierto es que no se asemeja a una persona (es más parecido a los personajes ‘’Burtianos’’ de ‘Pesadilla Antes de Navidad’) y ni siquiera anda, pero este títere “momificado” es capaz de emocionarse en respuesta al trato recibido.
Para ello luce un rojo corazón, que se intensifica a medida que se pone nervioso, respirando a su vez con más fuerza y tensando los músculos si se le trata mal, se le agita, etc.
Y muestra tranquilidad cuando es tratado bien, actuando y respondiendo de manera viceversa. A esto se le une unos grandes ojos que se cierran y abren en función de los mismos patrones.
Sus creadores aseguran que  puede tener funciones pedagógicas, enseñando a las personas a autoanalizarse, pues el robot reacciona según nuestro estado de ánimo realmante.

2- La Recepcionista más Humana
De los robots presentados, es el humanoide más fiel a los rasgos físicos de una persona. Se parece a una chica japonesa, se denomina Actroid y se gana “la vida” como recepcionista.
El caso es que no puede moverse, por lo que actúa como punto de información sin más. Eso sí, con un trato muy cordial, ya que saluda a los transeúntes y da información a quien lo demanda con buenos modales.

3- El Mayordomo
ENON (acrónimo de Exciting Nova On Network) es el robot fabricado por Fujitsu de 1,3 metros y 50 kilos capaz de encargarse de tareas domésticas y serviciales.
Puede realizar funciones como recibir y guiar invitados (detecta cuando alguien se posa delante), recoger y llevar objetos e incluso hacer de vigilante de seguridad (lleva incorporada una cámara para tomar instantáneas y grabar). Además tiene una pantalla LCD con la que puede mantener conversaciones o proporcionar información, y es multilingüe
¿Su currículum? De momento ya ha encontrado "trabajo" como guía de museos, y sus dueños aseveran que será imprescindible en oficinas y comercios. 

4- El Camarero
Asahi Breweries es un fabricante de cerveza japonés, y ha concebido al camarero perfecto: ’Mr. Asahi’, un robot de tamaño humano para servir cañas y cubatas.
Este ‘Barbot’ de un cuarto de tonelada atiende a los clientes en menos de dos minutos según sus responsables, por lo que no es muy aconsejable utilizarle en las “horas punta” de tránsito etílico. Además precisa de una barra especial para servir, pero es ideal para dar conversación a esos bebedores habituales que tratan conversaciones arduas y trascendentales, pues responde con educación un total de 500 términos, afirman sus creadores.
Lo dicho, que habrá que pedir la penúltima.

5- La Profesora
Saya es “la” primera profesora autómata del mundo, programada para enseñar lo que sea preciso. Esto lo pudieron comprobar los alumnos de 10 años de la Escuela Primera Kudan de Tokio.
Su creador, Hiroshi Kobayashi , asegura que "no intentamos hacer algo que ocupe el lugar de los profesores, sino utilizar la nueva tecnología para enseñar a los niños tecnología", sobretodo “en algunas escuelas pequeñas que no tienen la oportunidad de entrar en contacto con nueva tecnología".
Esto podría suponer el fin del bullying y del maltrato psicológico que padece últimamente el profesorado… pero su consecuencia más lógica sería visitar el Inem.

6- El Músico
Tocar sin cansarse y a pleno rendimiento durante un concierto es el sueño de todo músico y espectador.
Esto debió pensar Toyota al “parir” un humanoide de 1,52 metros de altura y 56 kilos que toca el violín e interpreta piezas con total precisión gracias a su brazo mecanizado a la semejanza humana.
Esta no es la primera vez que Toyota muestra un “artista” robotizado, pues con anterioridad enseñó otro prototipo que tocaba la trompeta. Además no son sólo músicos, ya que realizan también tareas domésticas, el objetivo primordial de la compañía.

7- La Novia
Se llama EMA (esto es, Eternal Maiden Actualization, algo así como la Verdadera Solterona Eterna), mide 68 centímetros, sus servicios cuestan 175 dólares (140-150 euros) y va a pilas. Y no hace la calle, mente sucia.
Es “una” robot gracias a la cual no saldrás a la caza nocturna cual buitre hambriento en busca de un efímero beso, ya que EMA coloca la boca para darlos cuando se acerca la cabeza de un humano, entrando en el  "modo amor”. Así lo aseguran sus diseñadores, quienes dicen que buscaban huir de los tópicos creando “un robot que es dulce e interactivo; amable y que puede actuar como una verdadera novia”, gracias a los infrarrojos que porta. Además, baila y canta.
Una pequeña solución (no es muy alta…) para aquellas personas necesitadas de cariño y hartas de no ser correspondidas. Pero cuidado, ya que EMA hace justicia a su acrónimo y la muy fresca se “lía” con cualquiera que se le acerca.

8- La Modelo
Las modelos también van a tener competencia artificia. HRP-4C  es “una” modelo de 43 kilos y más de metro y medio de estatura que muestra una imperecedera sonrisa en su rostro de silicona.
Es un prototipo que está inspirado en el canon de belleza nipón a partir de un estudio entre japonesas de 19 a 29 años, tiene el cuerpo de aluminio y ya ha participado en la Semana de la Moda de Japón de este año gracias a los 40 motores que le hacen funcionar, afirman sus creadores, del National Institute of Advanced Industrial Science and Technology de Tokio.
Las pasarelas y diseñadores mundiales podrán adquirir sus servicios por 3 millones de dólares.

9- El Niño que Aprende
Los científicos de la Universidad de Osaka crearon en 2007 a CB2, un niño robot que puede aprender, relacionar gestos o reconocer rostros gracias a los sensores de sensibilidad implantados en su gris piel de látex.
Dos años después, este androide de 130 centímetros ha evolucionado, y aparte de imitar lo que analiza a su alrededor, puede dar algunos pasos o emitir ruidos gracias a sus 51 músculos artificiales.
El objetivo de sus creadores es que responda a semejanza de un bebé a las expresiones maternas, emitiendo alegría, enfado o tristeza.

10-  El Bebé para Educar a los Padres
‘My Baby’ es un títere mecánico muy “real”, concebido con el fin de ayudar a los futuros padres a ser buenos progenitores, ya que este robot imita el comportamiento de un recién nacido.
Los “padres” de la criatura comentaron que ayudará a los menos duchos en las labores paternales a saber actuar ante situaciones propias de los párvulos.

Cómo se pude observar, cada vez los robots se asemejan más a los humanos.
Esto hace pensar en hipotéticas suposiciones como si la ficción que tantas veces ha mostrado el cine pueda hacerse realidad, o si volveran a aparecer brotes ludistas como los suergidos a principios del siglo XIX.
El tiempo se encargará de mostrarlo...

0 comentarios