Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 159

2009 -  17/23 de Junio - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1581. DUELO NACIONAL. El recordado ex alcalde de Lima en dos periodos consecutivos (1995-2002) Alberto Andrade Carmona falleció durante la noche del viernes en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, debido una fibrosis pulmonar que lo mantuvo varios meses postrado en la cama de una clínica. - Así lo confirmó su hermano Fernando Andrade en diálogo con elcomercio.com.pe. “Su fallecimiento se produjo a las 11:40 de la noche en la clínica donde estaba internado”, sostuvo el también ex alcalde con voz resquebrajada. - Agregó que su hermano estuvo en EE.UU. en compañía de todos sus hijos y de su esposa. Días antes, había informado que Alberto Andrade los había reunido a todos para expresarles sus últimos deseos.

1582. García reconoce errores y llama a reconciliación: Admite suma de equivocaciones y exageraciones en una crisis de la que salió perdiendo el país. Dijo que políticos de otros países competidores del Perú buscaron imponer sus ideas. Afirma que las comunidades amazónicas creyeron en agitadores y demagogos. Denuncia que detrás de los indígenas hubo gente criminal y cruel dispuesta a matar. Pide públicamente al Congreso aprobar nuevas normas para proteger la Amazonía. (El Comercio)

 

1583. Presidente boliviano lleva al límite relación con el Perú: El presidente de Bolivia, Evo Morales, buscaría replicar en el Perú las asonadas vividas en su país y en las que tuvo papel preponderante como dirigente cocalero. Así lo afirmó ayer el canciller José Antonio García Belaunde. “Debemos ser conscientes de que estamos frente a un señor que se imagina que puede repetir en el Perú lo que hizo en Bolivia… Está tratando de que acá se den las condiciones que en Bolivia se dieron y arrastraron al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, primero, y de Carlos Mesa después”. El canciller recordó que en los primeros años de la revolución cubana hubo el propósito de exportar la revolución. Además, señaló que Hugo Chávez “quiso poner su candidato acá hace tres años”. “Cuando Morales usa el término genocidio, quiere “chantarle” (endilgarle) al Perú esa calificación y lo hace deliberadamente, por eso yo digo que es un enemigo del país”, agregó. Señaló que si se comprueba la intervención boliviana o de otros países, habrá que hacer una evaluación a profundidad de las relaciones con ellos. Recordó que Morales realizó declaraciones muy desafortunadas sobre el diferendo marítimo y en esa ocasión el gobierno también le respondió duramente. (El comercio)

 

1584. Presidente dio su respaldo a Premier: En un corto pero puntual mensaje a la Nación, el presidente Alan García dio su pleno respaldo a su premier Yehude Simon, después de las duras críticas que éste recibiera de diversos sectores de la oposición política por lo ocurrido en los trágicos sucesos de Bagua, en donde producto de la violencia murieron 24 policías y 10 nativos. “Ahora el Primer Ministro que es un hombre creyente, honesto, leal a sus principios, que no tiene temor a decir la verdad, ha tomado la decisión de volver al inicio, al comienzo de las cosas, proponer la derogatoria de los decretos y de la Ley y comenzar un nuevo diálogo con el cual se pueda aprobar nuevas normas para proteger la Amazonía y yo lo respaldo, porque es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación por ver quién gana y sé que el Parlamento así lo comprenderá y yo se lo pido públicamente”, señaló el primer mandatario, descartando implícitamente su posible salida del gobierno. En su mensaje, el Presidente hizo un llamado a la reconciliación y a la paz, luego de los luctuosos sucesos que le tocó vivir al país en las últimas semanas, con motivo de los actos de violencia ocurridos en la Amazonía peruana. (Expreso).

 

1585. Pizango partió rumbo a Nicaragua: El ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, partió esta tarde asilado a Nicaragua, país que le concedió el asilo político. Según el reporte de diversas agencias internacionales de noticias, el promotor del paro amazónico que dejó 34 muertos en Bagua el pasado viernes 5, abordó un vuelo comercial de la aerolínea Copa, con escalas en Ciudad de Panamá y San Salvador. Pizango viajó acompañado por la agregada de negocios de la Embajada de Nicaragua en Lima, Tasha del Pozo, y su abogado Marco Barreto, detalla Perú21.pe. El líder indígena abandonó este mediodía la Embajada de Nicaragua en Lima -donde solicitó el asilo y se refugió desde el pasado lunes 8- en medio de un gran despliegue policial. El cuestionado dirigente amazónico ingresó al terminal aéreo por la Dirección de la Policía Aérea (DIPA) del Callao, donde los agentes impidieron el acceso de la prensa. (Gestión)

 

1586. Hay demasiadas “huellas” de intromisión: El canciller José Antonio García Belaunde recalcó ayer que existen demasiados “indicios y huellas” de que existe un propósito de intervención externa para incitar a la violencia en el Perú, y anunció que de comprobarse esa situación se evaluarán las relaciones con los gobiernos involucrados. “Hay demasiados indicios, demasiadas huellas que han quedado en el camino como para no admitir que hay propósitos de intervención”, señaló en RPP. Mencionó entre ellas la presencia de emisarios bolivianos en un congreso de comunidades nativas realizado en Puno, así como la lectura de una misiva del presidente Evo Morales en la que se llamaba a la rebelión. En ese evento se distribuyeron panfletos que habrían sido –según versiones aún por confirmar– elaborados en una imprenta vinculada con Walter Chávez, ex asesor de Evo Morales acusado de terrorismo en el Perú y hoy protegido por el gobierno boliviano. A esto se suma el término “genocidio” que utilizó deliberadamente el mandatario boliviano para referirse a los sucesos de violencia en la Amazonía, con el objetivo de “chantarle” al Perú esa calificación. (El Peruano)

1587. INFLUENZA. La pandemia mundial de influenza que asola al mundo parece no tener, por el momento, visos de retroceder. Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud, el número de infectados en el mundo llega a la fecha a 44.702, de los cuales 225 han fallecido. Por su parte, un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) informaba ayer que el número de casos registrados en el país es de 185 personas, sin ninguna víctima mortal hasta el momento. De acuerdo con las cifras presentadas, el incremento de casos en el país ha sido más del doble tan solo en una semana.

1588. COCA. El territorio ocupado por cultivos de hoja de coca en el Perú incrementó su extensión en 4,5% durante el 2008, lo que significa que el país produjo el 36% del clorhidrato de cocaína que se distribuye en el mundo. - Así lo revela el informe “Monitoreo de cultivos de coca”, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), el cual precisa que el año pasado se cultivaron en el país 56.100 hectáreas de hoja de coca, mientras que en el 2007 fueron 53.700 hectáreas.

1589. GRANDE. Inés Melchor corrió como si la estuviera siguiendo una moto. Tomó la delantera del pelotón ni bien escuchó el disparo de salida de los 5.000 metros y poco a poco, con ese paso menudo pero firme que la caracteriza, fue sacándole una gran ventaja a las demás hasta conseguir la primera medalla de oro para el Perú en el Sudamericano de Atletismo de Mayores que comenzó ayer en la Videna ante gran cantidad de aficionados. - Cruzó la meta tras 16min:00s:41c, con casi 80 metros de ventaja sobre las demás y ni bien pasó la línea final se tomó la cara como si no pudiera creer lo que había hecho. Su victoria le permite clasificar directamente al Mundial de Berlín de agosto próximo (del 15 al 23), pues ese es el plus que tiene este torneo por primera vez en su historia.

1590. Perú será el único país que mostrará crecimiento en AL: La economía peruana será la única que registrará un crecimiento en América Latina este año y tendrá un avance estimado de 3% proyectó el banco de inversión Credit Suisse. Agregó que para 2010 el país tendría la mayor expansión de la región, la que llegaría a 5%. Señaló que la contracción de las economías en la región, al margen del Perú, se situará entre 1% y 6.5% este año, mientras que el promedio reflejaría una caída de 2.6%. Países como Argentina, México y Venezuela tendrán una caída este año en 2.5%, 6.5% y 2%, respectivamente; mientras que las de Brasil, Chile, Colombia y Ecuador retrocederán en 1%. Asimismo, anotó que en 2010 la economía peruana encabezará la recuperación de las economías en la región con un crecimiento de 5%. "El Perú liderará el dinamismo económico en América Latina en 2009 y 2010, y este año registrará la segunda inflación más baja, la que se ubicará dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR)", destacó el banco de inversión.

 

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios