Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 160

2009 -  24/ 29de Junio - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1591. "Si yo fuera Alan, deportaría a Borge": Eduardo Montealegre lidera la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), la principal fuerza opositora en el Congreso al gobierno del presidente Daniel Ortega. En entrevista telefónica con Correo, desde Managua, Montealegre pide que el Perú declare "no grato" al embajador nicaragüense en Lima, Tomás Borge, y advierte de los intentos por desestabilizar a nuestro país por parte del venezolano Hugo Chávez y el propio Ortega. Correo: ¿Cuál es su lectura del asilo otorgado por Nicaragua al nativo peruano Alberto Pizango? Eduardo Montealegre: Me parece que aquí hay un trabajo mucho más grande que un simple asilo político. Esto es un trabajo montado por Hugo Chávez en coordinación con Evo Morales, Daniel Ortega y los líderes indígenas del Perú, en represalia por el asilo que dio el presidente Alan García al señor Manuel Rosales, principal opositor de Hugo Chávez en Venezuela. Ahora buscan desestabilizar al gobierno de García. Ortega se está prestando al juego, como títere que es de Hugo Chávez. (Correo)

1592. “Discurso de Morales responde a un libreto”: A pesar de los constantes ataques del presidente Evo Morales, representantes de la diplomacia peruana consideran que el Perú no debe romper relaciones con Bolivia, y más bien debe ignorar las expresiones del mandatario antiplánico, que responden a un libreto. El ex canciller Javier Arias Stella manifestó que ante la actitud “absurda” y “hostil” que demuestra el presidente de Bolivia, Evo Morales, hay dos caminos: ignorarlo o el retiro de nuestro embajador en Bolivia. El diplomático considera que aún no es el momento de optar por la segunda opción, que sería un paso previo al rompimiento definitivo de las relaciones, y lo mejor es no prestarle atención.Asimismo, calificó de “absurdo” el pedido de Evo Morales para que el presidente Alan García se disculpe por supuestamente haber dañado las gestiones de Bolivia para una salida al mar y por el otorgamiento de asilo a tres ex ministros de ese país. “El Perú no ha ofendido a Bolivia al presentar una demanda ante la Corte de La Haya porque se trata de un problema bilateral con Chile, y en cuanto al asilo es una obligación de los tratados que hemos firmado”, enfatizó. Para el ex vicecanciller Luis Solari, la actitud de Evo Morales no va a cambiar porque “responde a un libreto”, aunque no quiso precisar quién o quiénes habrían elaborado dicho guión. (Expreso)

1593. Yehude Simon atiende demandas y campesinos levantan la huelga: Luego de una larga jornada de más de doce horas, el premier Yehude Simon atendió la plataforma de demandas de las organizaciones sociales y campesinas de Andahuaylas; mientras que los campesinos se comprometieron a levantar sus medidas de fuerza, como el bloqueo de carreteras y la toma del aeropuerto de Huancabamba. Uno de los acuerdos más importantes fue instalar una mesa de trabajo en Lima con los representantes de Apurímac, Ayacucho y también Huancavelica con el fin de analizar los decretos legislativos que los campesinos exigen se deroguen. Respecto a la ley de Recursos Hídricos, esta será examinada con el apoyo de técnicos en talleres a desarrollarse los primeros días de julio en Chincheros, Huancaray, en el Valle de Chicha y Andahuaylas. El primer ministro también se comprometió a fortalecer el programa de irrigación Apurímac 2, así como a desarrollar trabajos con Pronaa para que este programa compre toda la producción de papa del presente año. Igualmente, Yehude Simon señaló que un porcentaje de las concesiones mineras se invertirán en las comunidades campesinas. (La República)

1594. La intransigencia se impuso en Sicuani: No hubo acuerdo total. Exigencias radicales, como la anulación inmediata de todas las concesiones mineras de la región Cusco, obstruyeron un acuerdo final entre el gobierno y el Frente de Defensa de la provincia de Canchis (Sicuani, Cusco). Pese a la presencia del premier Yehude Simon en la zona y a que quedaron resueltos varios pedidos de la plataforma de lucha de los huelguistas, éstos decidieron no deponer el paro indefinido. Las vías Sicuani-Cusco-Arequipa y Sicuani-Puno siguen bloqueadas por piquetes de pobladores. Simon dijo que las propuestas del gremio campesino de Sicuani serán evaluadas en Lima y el viernes 26 tendrá una respuesta. Alejo Valdez, presidente del Frente de Defensa de Canchis, dijo que "nuestra voluntad de diálogo ha sido explícita y el gobierno ha mostrado (también) voluntad de diálogo". Entre las exigencias de los huelguistas se incluyó la suspensión de las sanciones que el Congreso aplicó a siete parlamentarios del Partido Nacionalista. PCM NO TRANSÓ. El principal tema de desacuerdo fue el de las concesiones mineras. El Frente de Defensa no aceptó la propuesta de la PCM de sólo "revisar" tales concesiones. (Correo)

1595. Dirigente del Cusco dice que Evo Morales los representa: Cada vez hay más indicios de una infiltración foránea en las protestas sociales y actos violentos que se vienen generando al interior del país. Mario Ccasa, integrante del Frente Único de Defensa de Canchis (Cusco), reconoció en una entrevista al diario La Prensa de Bolivia que su organización mantiene vínculos con dirigentes del país antiplánico, y dijo que el presidente Evo Morales es “un líder que nos representa”. “Tenemos algunos contactos dirigenciales con Bolivia, porque nuestros problemas y demandas son similares, la defensa de la tierra, educación, salud para nuestras comunidades”, sostuvo desde Bolivia. Como parte de ese contacto permanente, indicó, participarán junto a otros compañeros de Canchis en el seminario denominado “Crisis del capitalismo, recolonización y alternativas populares”, a realizarse este fin de semana en La Paz. “El certamen que se va a realizar es de integración, y van a participar representantes indígenas, sindicales, intelectuales de izquierda de varios países de América Latina, para lograr la integración y unión de los pueblos para seguir adelante juntos por nuestros derechos”, dijo. (Expreso)

1596. Tegucigalpa (AP).- Un grupo de militares arrestó el domingo al presidente de Honduras Manuel Zelaya, informó su secretario privado, en un aparente intento de golpe de Estado poco antes de que iniciara en el país una “consulta de opinión” para tratar de reformar la Constitución. - “El presidente fue detenido en su residencia y llevado por los militares a la base aérea (en las afueras de la capital”, dijo a la AP el secretario privado presidencial Carlos Enrique Reina.  - “Hubo un enfrentamiento entre los atacantes y la guardia personal del mandatario”, agregó, sin precisar si hubo muertos o heridos. Los militares aún se han pronunciado sobre el asunto.

1597. La cantante Abencia Meza se desmayó mientras rendía homenaje a su colega y supuesta pareja sentimental Alicia Delgado, quien fue hallada muerta el jueves en su departamento de Monterrico con signos de haber sido cruelmente asesinada. - Meza Luna, conocida popularmente como “Pistolita”, quedará internada en el Hospital Municipal de Los Olivos, informó su hijo Josmar Lugo. - “Ha tenido un desmayo y se le ha subido la presión”, contó, para luego descartar que su madre haya sufrido un infarto: “Está en observación y (los médicos) le han recomendado descansar”, indicó.  - El único hijo de Meza confirmó que por el momento quedan suspendidos todos los homenajes a la desaparecida Alicia Delgado, quien debe recibir cristiana sepultura en los próximos minutos en el cementerio Jardines del Buen Retiro, en Puente Piedra.

1598. ONU, Unión Europea, OEA y EE.UU., entre otros, condenan quiebre del orden constitucional. El prochavista Manuel Zelaya impulsaba consulta popular declarada inconstitucional. Congreso nombró presidente a Micheletti tras mostrar renuncia de Zelaya que resultó ser falsa. José Manuel Zelaya Rosales, hasta ayer jefe del Estado hondureño, según su propio testimonio, los asaltantes llegaron en número de 300 a su domicilio particular ubicado en una zona de clase media de Tegucigalpa. No hubo heridos, pero sí disparos para amedrentar. 22 de ellos ingresaron a los aposentos privados y lo detuvieron “en camiseta de dormir, sin calcetines ni ropa interior”, lo esposaron y así lo llevaron hasta un helicóptero que lo transportó hasta la Base 2 del aeropuerto Juan Santamaría aquí, en la noble tierra tica, donde lo acogió el presidente y ex premio Nobel de la Paz Óscar Arias..

1599. GOLPE “CÍVICO-MILITAR” - Con la consulta frustrada, Zelaya quería que el voto ciudadano decidiera si debía convocarse a una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna junto a las elecciones generales de noviembre. A eso se le conoce como la “Cuarta Urna”. - El esquema fue entendido por muchos como la reedición del modelo chavista, ecuatoriano y boliviano, según el cual Zelaya podría no solo aspirar a un segundo mandato presidencial, sino eventualmente entornillarse en el poder con apoyo de los países miembros del ALBA. En consecuencia, por razones políticas, y con una argumentación jurídica que opone al electorado con las normas del derecho positivo, tanto el Parlamento como la Corte Suprema de Justicia declararon ilegal el proceso. - Es, entonces, la alta magistratura hondureña —previa la formalidad de que la fiscalía pidió la intervención de los militares— la que ha asumido la responsabilidad por este golpe cívico-militar que ha terminado con 28 años de democracia ininterrumpida. - Está claro que el líder militar detrás de todo es el jefe del Estado Mayor, general Romeo Vásquez, quien no quiso colaborar con la consulta convocada por Zelaya, por lo cual el gobierno abatido trató infructuosamente de destituir. - En cuanto a la correlación de fuerzas, es importante recordar que el Parlamento hondureño, de 128 escaños, está controlado por el Partido Liberal (63) y el opositor Partido Nacional (55), mientras que la Democracia Cristiana, el Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata y Unificación Democrática (UD, izquierda) ocupan el resto. Cuatro de los cinco diputados de UD apoyaban la consulta que promovía Zelaya, pero no participaron en la sesión que destituyó a Zelaya.

1600. Buenos Aires (dpa). El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habría perdido la mayoría propia en el Congreso, para convertirse en la primera minoría, según los primeros resultados del escrutinio provisorio de las elecciones parlamentarias celebradas hoy en la Argentina. - El kirchnerismo registró un revés electoral en distritos clave como la capital federal y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, mientras en la provincia de Buenos Aires mantenía una reñida elección con la oposición, de acuerdo a estos resultados. - En estos comicios de mitad de mandato, que fueron adelantados casi cuatro meses, se renuevan la mitad de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 escaños del Senado. - Si se proyectan los resultados escrutados hasta el momento, el oficialismo habría perdido cerca de un tercio de las bancas que puso en juego en ambas cámaras, terreno que sería ocupado por las fuerzas de oposición. - En el Senado, el kirchnerismo quedaría con 36 escaños, uno menos de los que se necesita para contar con quórum propio, mientras que en Diputados terminaría con 102 legisladores propios y aun sumando a sus aliados no llegaría a los 129 necesarios para la mayoría.

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios