Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

500 AÑOS DE FUSION

Una sabrosa reconquista
Por: Ángela Serrato - El Correo de Andalucía
 
José Manuel Cabello / Paco Puentes

Cinco siglos llevan la cocina andaluza y americana alimentándose entre sí. Para que sean al menos otros cinco la II Feria Andalucía Sabor se lanza en septiembre a un ‘nuevo descubrimiento’.

¿Hay algo hay más español que una tortilla de patatas? Pues este plato, que tanto gusta a los de aquí y a los que vienen de fuera, no tendría razón de ser sin la patata, un alimento que no estaría en todas las casas del país si no fuera porque un día unos marineros –con Cristóbal Colón al frente– partieron de un puerto de Huelva para descubrir América.

Desde entonces, el intercambio entre la cocina andaluza y americana ha sido un no parar y, por eso, la segunda edición de la feria internacional de alimentación Andalucía Sabor estará dedicada a este fenómeno que no ha perdido fuelle en cinco siglos. Y no lo hará, porque en el marco de la feria se constituirá la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que tendrá su sede en Sevilla y en la que estarán representadas Andalucía, España, Portugal, Brasil, Argentina y México.

Así lo explicó ayer la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que presentó en la Biblioteca de la Institución Colombina de Sevilla –no podía ser de otra manera–, la próxima edición de Andalucía Sabor, que se celebrará en septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). La cita gastronómica se constituye, dijo la consejera, “como un homenaje a América”, protagonista “del primer gran intercambio cultural de nuestra historia”.

Durante tres días, profesionales del sector de 21 países –algunos de Asia y América– intercambiarán ideas y opiniones en esta exposición, que cuenta con 4.000 metros cuadrados de superficie y que en su primera edición de 2007 recibió más de 7.000 visitas y contó con la participación de unas 1.500 empresas.

Dar a conocer el trabajo de los principales chefs de la región es otro de los objetivos de la feria, que albergará también concursos de cortadores de jamón, catas de vinos, conferencias y mesas redondas. Además, cada una de las jornadas estará dedicada a un tema específico. Así, el primer día se centrará en los productos procedentes de América y los autóctonos de Andalucía y en la manera en que ambos se han fusionado. La tapa será la protagonista de la segunda jornada y la influencia de la cocina andaluza en el extranjero, la de la tercera.

Al tiempo que la feria, se celebrará también el II Congreso Internacional de Alta Cocina, que lleva por título El nuevo descubrimiento y en el que participarán, entre otros, los cocineros Ferrán Adriá, Martín Berasategui o el andaluz Dani García. Además de chefs consagrados, en Andalucía Sabor tendrán cabida también los nuevos valores de la cocina, ya que estos días se celebrará la final del concurso Mejor Cocinero Novel del Año.

El objetivo final de esta feria no es otro que potenciar “el éxito del sector agroalimentario andaluz”, como dijo Clara Aguilera, que hizo hincapié también en que Andalucía “es una de las mayores potencias” del sector a nivel mundial, como lo demuestran las más de 5.000 empresas del sector que facturan unos 15.000 millones de euros al año. Para consolidar esta posición, en esta edición se incorporarán las industrias del sector pesquero y se ha ampliado la participación a todos los consejos reguladores de las denominaciones de calidad que hay en Andalucía.

Tres días en los que Sevilla se convertirá en la capital culinaria del mundo y aunque la feria sólo está abierta a profesionales del sector y no al público en general, todo lo que allí se fragüe lo tendrá sobre la mesa más pronto que tarde. Sólo habrá que tener un poco de paciencia...

Qué: Se celebra la segunda edición de la feria internacional de alimentación Andalucía Sabor, que está dedicada a América.

0 comentarios