Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 163

2009 -  18/29Julio - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1621. A 40 años de la mayor proeza de la Humanidad: El 16 de julio 1969 parecía un día normal en el mundo, pero los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins se preparaban para emprender el que sería el viaje más importante de sus vidas: partieron desde Cabo Cañaveral en Estados Unidos a bordo del Apolo 11 rumbo a la Luna, aunque en ese momento a muchos les pareciera sólo ciencia ficción. Cuatro días después de la partida de aquella misión espacial -hace 40 años-, exactamente el 20 de julio de 1969, el comandante Neil A. Armstrong posaba el módulo de aterrizaje Eagle (Águila) sobre la superficie de la Luna y pronunció estas primeras palabras: "Houston, aquí base de la Tranquilidad. El Eagle ha alunizado". Ese día cambió la historia de la humanidad, pues la famosa misión espacial alcanzó la superficie lunar luego de recorrer más de 380.000 kilómetros. A través de las imágenes satelitales, el mundo -incluido nuestro país- siguió fascinado por televisión cada paso del hombre en esta nueva conquista, millones alrededor del mundo vieron cómo el comandante Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso el pie izquierdo sobre la Luna. Al cabo de unos minutos pronunciaría su histórica frase: "Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad". Y así es considerado hasta hoy. (Correo)

1622. Candidato chileno pretende desconocer tratado con Perú: En medio de la campaña presidencial de Chile, el candidato Marco Enríquez Ominami llegó a Arica y afirmó que dará a Bolivia un “enclave marítimo sin soberanía” si llega al gobierno, desconociendo el Tratado de Límites de 1929 con Perú, que impide ceder unilateralmente territorios que pertenecieron a nuestro país antes de la Guerra del Pacífico. El fin de semana, el también diputado sureño, visitó la ciudad fronteriza con Tacna y otras provincias en el norte chileno, donde trató el tema de una eventual salida de Bolivia hacia el océano Pacífico –inexistente desde hace más de 150 años, cuando Chile invadió sus costas–, revelando esta propuesta. “Es clave dar una solución al problema de la mediterraneidad de Bolivia y nosotros, en ese sentido, no podemos estar ni un milímetro más atrás de lo que avanzó (Augusto) Pinochet en esa materia”, sostuvo. En 1975, el ex dictador intentó ceder una franja territorial por el norte de la ciudad chilena de Arica y el sur peruano a su par boliviano, Hugo Banzer, pero Perú se opuso tres años más tarde. Este hecho provocó que el gobierno de Bolivia rompiera relaciones diplomáticas formales con Chile, hasta el día de hoy. (Expreso)

1623. Mauricio Mulder: "Hay que revisar la conveniencia de tener un TC como este": En momentos en que se cuestiona un fallo en ciernes del Tribunal Constitucional (TC), que permitiría la excarcelación de Antauro Humala –principal responsable del Andahuaylazo–, el congresista y secretario general del Apra Mauricio Mulder sacó a colación la propuesta para desactivar al principal órgano de la constitucional del país y trasladar sus facultades a una sala especial de la Corte Suprema. (La República)

1624. LIMA (AP) - Un tribunal condenó el lunes al ex presidente Alberto Fujimori a siete años y seis meses de cárcel por entregarle ilegalmente 15 millones de dólares de fondos públicos a su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos.

1625. BRUSELAS (AP) - La Unión Europea anunció el lunes que le suspendió a Honduras ayuda valorada en 65 millones de euros (92 millones de dólares) para presionar al gobierno de facto de Tegucigalpa a regresar a las negociaciones con el presidente depuesto Manuel Zelaya.

1626. TEGUCIGALPA (AP) - El designado presidente Roberto Micheletti afirmó el lunes que su posición de no permitir el retorno a Honduras del depuesto mandatario Manuel Zelaya es "indeclinable". Dijo confiar en el grupo que lo representa en el diálogo auspiciado por el presidente costarricense Oscar Arias, que desde el sábado permanece en San José, pese a que "el pueblo es intimidado y amenazado desde el exterior mientras aquí vivimos en paz", dijo Micheletti en una reunión con líderes políticos y empresariales. Afirmó que confía "plenamente en la comisión que está en Costa Rica... hacemos esfuerzos para que el diálogo termine en algo definitivo, pero sin el retorno de aquel (Zelaya) que rompió la Constitución no una sino varias veces". Dijo que ha habido "presiones de diferentes sectores, las cuales no aceptamos bajo ninguna circunstancia". El Congreso designó a Micheletti en la presidencia luego que los militares derrocaron a Zelaya el 28 de junio. El deberá concluir el periodo que le faltó a Zelaya y que vence el 27 de enero.

1627. Radiografía de los ministerios: Si bien el último jalón de orejas que hizo el presidente Alan García Pérez por la poca ejecución de los recursos destinados a obras de inversión fue principalmente a los alcaldes, lo cierto es que el propio Ejecutivo también tiene algunas cifras por las que debe responder. No en vano, 13 de los 17 ministerios tienen una ejecución presupuestal de las inversiones menor al 25% en el primer semestre del 2009. En total, la ejecución del gasto de inversiones de los ministerios alcanza el 23.1%, porcentaje ligeramente mejor al del año pasado, que en el mismo lapso alcanzó apenas 16.9%, según el boletín Descifra, que edita Perú Descentralizado. Pese a los problemas generados por la contagiosa gripe A/H1N1 y el friaje que ha matado a decenas de personas en diversas zonas del país, la cartera de Salud tan sólo ejecutó el 5.6% de su presupuesto destinado a inversiones. Y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), que articula una buena cantidad de programas vinculados a la lucha contra la pobreza, apenas invirtió el 6.3%. Contaba con recursos ascendentes a S/.16 millones 177 mil 110, pero hasta el mes pasado solamente había ejecutado poco más de un millón. Justamente sobre este punto, cabe mencionar que un reciente estudio divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resaltó la necesidad de que los países de América Latina y el Caribe fortalezcan sus programas sociales para evitar que la crisis mundial profundice la pobreza. EL PEOR. Pero quien se lleva las palmas al peor ejecutor de su presupuesto es el Ministerio del Interior, que en el primer semestre del año con las justas invirtió el 2.9% de sus recursos disponibles para tal fin. (Correo)

1628. Rómulo León vuelve a penal San Jorge: Disfrutar de sus cómodos sillones, su tv plasma y su comida casera apenas le duró 17 días al procesado ex ministro aprista Rómulo León Alegría, quien ayer volvió al ex penal San Jorge por decisión de la Tercera Sala Superior Anticorrupción. Esta Sala fue la misma que tres semanas atrás había dispuesto su arresto domiciliario, pero esta vez argumentó que León no había pagado los S/.200 mil de garantía (caución). La variación de su arresto domiciliario a prisión fue informada a primera hora de ayer por el propio León a RPP, quien admitió que no tiene esa cantidad de dinero. Luego, se autocalificó como "perseguido político". "Doscientos mil soles es una cantidad inusitada. Ni mi familia ni yo tenemos esa suma. Presenté como garantía mi oficina ubicada en Miraflores y, si no era suficiente para el Poder Judicial, debieron haberme notificado, pero no mandarme nuevamente a prisión", expresó indignado. Según fuentes judiciales, la Sala le había advertido a León y a su abogado que tenían 15 días para pagar la caución. El plazo venció el último miércoles. TRAS LAS REJAS. Al promediar las cuatro de la tarde, León Alegría fue recluido nuevamente en el penal San Jorge, mientras que su abogado, Luis Roy Freyre, anunció que apelará la medida. (Correo)

1629. Un mensaje cargado de optimismo y fe dio el presidente de la República, Alan García, durante su presentación ante el Congreso por Fiestas Patrias. A continuación una reseña de lo anunciado por el jefe de Estado. OPTIMISMO EN DEMOCRACIA.- El presidente Alan García sostuvo al inicio de su mensaje a la Nación que los principales objetivos del Gobierno serán “defender el orden democrático y salvar al Perú de la crisis mundial, fortaleciendo la inclusión social”. García aseveró que el Ejecutivo apostará al diálogo “pero sin violencia ni amenazas”.“Dialogaremos, sí. Para tratar los pedidos pero con plazos completos. Sin violencia ni amenaza y en términos legales para evitar que el diálogo sea aprovechado por los agitadores y por quienes mienten al país”, indicó García. (El Comercio)

1630. El presidente Alan García señaló que el Gobierno espera un crecimiento económico de 6% en los próximos dos años. En su mensaje a la Nación, García sostuvo que el Ejecutivo confía que al término del 2009 “podamos tener un país con aumento del empleo y aumento del bienestar social”. “Ese es mi deber y le pido que me ayuden a cumplirlo. Tengamos confianza. Seamos optimistas como buenos peruanos”, refirió. El jefe de Estado indicó que el mundo saldrá rápidamente de la crisis mundial que le afecta y, por ende, se “debe estar preparado y continuar la inversión” en la infraestructura. El pronóstico de García aumenta sustancialmente las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, que calculó el crecimiento en un 3% para el presente año.

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios