Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

HOTELES FAMOSOS Y SUS PISCINAS

PISCINAS FAMOSAS

1ª. Interior y exterior
Crown Towers Hotel. En Macau.
Oasis de tranquilidad en medio de la ciudad.
2ª. Con acuario de fondo
Golden Nugget. Las Vegas.
Nadar viendo tiburones es la oferta central.
3ª. Lujo árabe
Burj Al Arab. Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Derroche en materiales. Otra cosa es el gusto.
Por: Isabel Ibañez - Diario Vasco - Cuentan que el pintor David Hockney se decidió a crear su famosa serie de piscinas al óleo mirando por la ventanilla del avión que en 1964 lo llevaba de Londres a California. Allá abajo, centenares de formas rectangulares de color verde o azul resaltaban en los jardines del extrarradio de Los Ángeles. Y le impresionaron. Una buena piscina siempre impresiona; es promesa de disfrute, de verano, de relax, de placer... Y las hay maravillosas.
La construcción de piscinas se ha convertido en un arte, la exigencia es cada vez mayor, aunque a veces el exceso de dinero y el gusto desmedido e incondicional por el lujo pueden añadir un toque kitsch al conjunto. De cuando en cuando, se publican las clasificaciones que establecen cuáles son las más bellas o impresionantes del mundo, como las que aparecen en estas páginas: pertenecen a algunos de los hoteles más caros del planeta. Aunque hay quien discute esta selección.
Montse Quintana es la fundadora y gerente de XYZ Piscinas, una firma de Barcelona cuyo trabajo quedó reflejado en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona: la piscina que aparece en la secuencia final la creó su empresa. «La hicimos en 1999 en una casa privada de Barcelona, la misma donde se rodó el anuncio de Ferrero Roché de Isabel Preysler», explica.
Atrás quedaron los tiempos en que una piscina era simplemente lo que la Real Academia de la Lengua expone en su diccionario: «Estanque destinado al baño, a la natación o a otros ejercicios y deportes acuáticos». Y lo resume Quintana con una frase: «Estoy harta de ver piscinas color celeste en medio de un prado verde, es un atentado contra la vista». Porque en la actualidad la instalación de una piscina conprende también la creación de un espacio atractivo que potencie la belleza de la misma. «Hay que integrarla de forma armónica en el lugar que va a ocupar».
«Hoy en día -detalla Quintana- es fundamental trabajar con materiales diferentes y apostar por nuevas texturas. Por ejemplo, hay una piscina que nos gusta mucho y es la del hotel La Florida de Barcelona. Es espectacular por su vaso fabricado en acero inoxidable y con diferentes estructuras, algo muy difícil de lograr. Además, han conseguido que sea interior y exterior, algo muy complejo por el esfuerzo que supone mantener la temperatura adecuada».
En esto de los materiales y los colores los clientes cada vez se atreven más con apuestas diferentes:«Nos han pedido piscinas de basalto negro que resultan muy elegantes. Ahora, las estamos fabricando con piezas interiores muy grandes -de 1,20 metros por 0,90- y el color elegido ha sido el blanco. El agua queda de un azul precioso, muy natural».
Una escalerilla para el perro
Claro que también hay quien solicita cosas de dudoso gusto. Al ver la foto en esta página de la piscina de Hugh Hefner en Las Vegas, con el conejito de Play-Boy visible en el agua, Quintana reconoce que también han tenido que instalar «algún que otro logo de empresa. Recuerdo que una vez, un matrimonio nos dio una foto de ellos juntos en primer plano y nos pidió que la colocásemos para que se viera bien en el fondo».
Entre las peticiones más curiosas con las que se han topado está la del hombre que quería una escalerita para que su perro pudiera salir después de darse un chapuzón.
La gerente de XYZ se atreve a hacer una valoración del ránking de piscinas de lujo que se reproduce en estas páginas. Entre las más espectaculares y completas según su gusto, la mejor es la situada en el puesto cuarto, la del Banyan Tree Hotel, en las Seychelles: «La conozco personalmente y es maravillosa, realizada con una piedra volcánica especial de color azul marino, desbordante por todos los lados menos por uno. Y el enclave es fantástico, le sigue un canal, algo maravilloso. Es la simplicidad hecha piscina y resulta muy elegante».
También destaca la del Intercontinental Hotel de Hong Kong: «Preciosa porque mezcla madera, agua y cristal con una iluminación especial. Tiene mucho trabajo y está muy bien hecha». De la que ocupa el octavo puesto, la piscina del Begawan Giri Hotel (Bali), destaca «la escalera de entrada, el revestimiento interior y la baldosa, que es más grandota que el gresite. Y es desbordante hacia la selva, hecha con materiales muy bonitos, naturales».
Las que cierran el ránking, los puestos undécimo y duodécimo, se encuentran también entre las favoritas de la experta por la pared transparente de cristal, «que sale al vacío. Es muy agradable nadar en este tipo de piscinas si no tienes mucho vértigo, claro, porque parece que te caes. Nuestra empresa está realizando piscinas de este tipo. Gustan mucho».
Entre las que le provocan indiferencia se encuentran la que ocupa el primer puesto, la piscina del Crown Towers Hotel en Macau: «Lo que mejor tiene es la vista, sin ninguna duda», y la de Islandia: «Lo importante aquí es que sea de agua natural. Lo demás resulta irrelevante».
Pero también están las que ella engloba sutilmente dentro de las piscinas «según los gustos», o más claramente las que han hecho primar el lujo por el lujo o intentan ser la más grande, la más larga, la más cara, la más.... «La que ocupa el puesto tercero, la del hotel Burj Al Arab, no me gusta nada, es muy del estilo de Dubai. Y no me agrada porque mi gusto es muy minimalista. Y sí, ahí hay mucho dinero invertido en revestimientos, en los techos, en los materiales, pero...».
Y qué decir de los tanques con tiburones del Golden Nugget de Las Vegas: «No me gusta, prefiero las piscinas del Bellagio. Ésta sí es un poco hortera. Como la de Play-Boy. Sin comentarios, es carísima, sí, pero qué mal gusto poner el conejito. Hay que tener cuidado con las cosas que se piden».

0 comentarios