Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 172

2009 -  20/27 Septiembre - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1711. Deuda no cobrada por la Sunat llega a S/.48.000 mlls.: “Solo hay S/.13.000 millones exigibles coactivamente”, afirma jefe del ente tributario. Dice que no le temblará la mano y que hoy inicia acciones contra los más grandes deudores del país. Inmobiliarias, clubes de fútbol y productoras de televisión, entre los principales morosos. (El Comercio)

1712. Castañeda avanza al primer lugar en la intención de voto: El electorado nacional tiene un nuevo favorito. Según la segunda parte de la encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo en 15 ciudades, el 21% de peruanos votaría por el alcalde de Lima, Luis Castañeda (SN), si las elecciones presidenciales fueran mañana. Detrás del burgomaestre se ubica la congresista Keiko Fujimori (GPF) con 20%, y mucho más atrás el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, con 13%. Según el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, estos resultados evidencian que “el electorado nacional está bastante fragmentado, y aún no hay un candidato que se dispare con claridad por encima de los demás”. Además, el sondeo revela que si la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, no postulara a las elecciones en el 2011, el gran beneficiado sería Castañeda, debido a que el 28% de peruanos votaría por él. “La gente recuerda que ambos han sido aliados”, dijo Torres. (El Comercio)

1713. FF AA y PNP acabarán con terrorismo en el país: El comandante general del Ejército, Otto Guibovich, afirmó que no hay dudas de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional acabarán en forma “definitiva e implacable” con el terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) y otras zonas del país, gracias al afinamiento de la estrategia contra estos delincuentes. En un programa televisivo dijo que con ese fin se han incorporado tres importantes dispositivos a la estrategia contra subversiva. El primero es el control de los insumos químicos en el Vrae, lo que impactará contra el narcotráfico y, en consecuencia, en el financiamiento de la subversión. El segundo es el establecimiento de recompensas que permitan la captura de los cabecillas terroristas. Finalmente, el tercero es la llegada de Radio Nacional al VRAE para difundir esta nueva política y combatir la desinformación de las radios locales. Estrategia “Tengan la confianza que las Fuerzas Armadas y Policiales vamos a ganar (al terror), eso es seguro, pero necesitamos el apoyo de todos, también los periodistas, para no caer en el juego de la apología”, aseveró. Guibovich explicó que del total del accionar de Sendero Luminoso, un 30 por ciento corresponde a las columnas en el Vrae. “El otro 30 por ciento es el brazo legal que labora bien en los tribunales y el 40 por ciento restante es el aparato de propaganda encubierta y abierta de Sendero”, detalló el oficial. (Expreso)

1714. Mincetur: Turismo requiere invertir US$ 3,000 millones: Si se quiere que el turismo en el Perú crezca al ritmo planteado para este sector, es necesario que se construyan unas cinco mil habitaciones nuevas en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas en los próximos tres años, lo que implicaría una inversión de tres mil millones de dólares, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. Según dijo, un ritmo de inversiones de este tipo permitirá que el turismo en nuestro país crezca un 10% por encima del promedio mundial. "Alcanzar esta meta no es imposible, pues el potencial de crecimiento del sector es importante", manifestó. Del mismo modo, Pérez proyectó que el ingreso de divisas al Perú por turismo receptivo superaría los dos mil millones de dólares este año. "Cada turista que llega al país nos deja entre mil 100 y mil 200 dólares; y si repetimos el número de visitas del año pasado, de dos millones de turistas, podría registrarse un ingreso de dos mil 400 millones de dólares en 2009", aseveró. (El Peruano)

1715. La minería es el motor del país: A propósito de la reciente Convención Minera, en Correo nos hicimos la pregunta: ¿cuál es el impacto real del sector minero en el país? Con ello también intentamos determinar si la oposición de las ONG radicales a este sector tiene algún sustento. Félix Navarro-Grau, presidente de la 29 Convención Minera (Perumin), nos dijo que para que se tenga una idea del impacto, este año las exportaciones mineras en el país sumarán US$15 mil millones. Pero quizá donde más se puede notar el aporte del sector en el país es en el pago de impuestos. En ese sentido, Hans Flury, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), reveló que las empresas de su sector han pagado un total de S/.24,247 millones por concepto de Impuesto a la Renta durante los últimos tres años (periodo 2006-2008), lo que consolida a este sector productivo como el principal contribuyente del país. A manera de ejemplo, el empresario comentó que con sólo la recaudación del 2008 (S/.6,868 millones) se puede cubrir el presupuesto de seis ministerios: de Salud (S/.3,650 millones), del Ambiente (S/.106 millones), de la Mujer y Desarrollo Social (S/.1,206 millones), de Justicia (S/.746 millones), de la Producción (S/.212 millones) y de Trabajo y Promoción del Empleo (S/.241 millones) para el año 2009. (Correo)

1716. El gabinete deja sin piso a Allison: Las cosas se ponen feas para el ministro de Vivienda, Francis Allison, pues ayer, tras una tensa presentación en el Consejo de Ministros, no convenció a sus colegas de su inocencia respecto de sus tratos contractuales con Business Track (BTR). Aunque luego de acudir a la Fiscalía, Allison salió a declarar que el presidente Alan García y el gabinete en pleno lo respaldaban, el premier Javier Velásquez Quesquén, horas más tarde, lo desmintió públicamente y lo dejó muy mal parado. "Lo que respaldamos es la investigación que está en curso en el Ministerio Público", dijo Velásquez al lado de un Allison estupefacto luego de abandonar Palacio de Gobierno. "Apoyamos que se haga una investigación y que se pronuncien cuanto antes los órganos jurisdiccionales, es la mejor muestra de que el gobierno quiere que todo se esclarezca. Y es que horas antes, Allison había interrumpido su participación en la sesión ordinaria del Consejo de Ministros para acudir a la sede de la Fiscalía y entregar toda la documentación sobre sus vínculos laborales con BTR. Allí, había dicho que lo respaldaban "totalmente" el Consejo de Ministros y el jefe de Estado. (Correo)

1717. El consumo de pescado por persona llegaría a 25 kilos en 2011: La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, estimó que el consumo per cápita de pescado alcanzará los 25 kilos a más tardar en el año 2011, impulsado básicamente por una estrategia más agresiva de difusión por parte de su portafolio, así como por un desarrollo exponencial de la gastronomía nacional. “Durante el 2005 se llegó a registrar un consumo de 18 kilos por persona, lo cual se incrementó hasta 22.5% este año”, declaró Aráoz, tras participar en la II Feria Gastronómica Internacional de Lima – Mistura 2009. Comentó que la intención de su entidad es aumentar el consumo a 25 kilos per cápita para el 2010 o el 2011, aunque advirtió que esto no se logrará si no existe un cambio en la cultura de la población peruana, la cual aún prefiere platos a base de pollo en su menú diario. “Hay mil formas de preparar un pescado de manera rica y sabrosa, además debemos aprovechar que su precio siempre está al alcance de la gente y es una alternativa interesante frente al consumo de pollo que casi siempre se encarece y genera malestar en las amas de casa”, mencionó. (Gestión)

1718. Presidente: Perú da cátedra de gastronomía en el mundo: El Perú es un país “vanguardia” en el campo de la gastronomía en el mundo y da “cátedra” en este arte variado y creativo, destacó ayer el presidente de la República, Alan García Pérez, quien subrayó que la cocina también reafirma la presencia internacional de nuestra patria. “La gastronomía contribuye a que el Perú sea vanguardia en esta galaxia nueva que se abre a nosotros, que es el tema culinario y gastronómico como una presencia internacional de nuestra patria”, expresó el Dignatario al inaugurar la Segunda Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009. Durante el acto, realizado a las 12:00 horas en el anfiteatro del Parque de la Exposición, resaltó que la cocina es una “bandera” de presencia afirmativa y de identidad del Perú en el mundo, porque le da al pueblo “orgullo y autoestima”. “Así como hemos dado cátedra en la sutileza de nuestros textiles preincaicos, ahora ellos (los chefs peruanos) dan cátedra en este arte nuevo, creativo, nunca detenido, y que algunos elevan hasta el nivel de una fusión internacional de influencias donde permanece incólume la raíz peruana como esencia de identidad”, dijo. (El Peruano)

1719. Inversiones en Ferrocarril Norandino supera los $ 2.000 millones: El ministro declaró que al Ferrocarril Norandino se destinarán unos 1.500 millones de dólares y se financiará con el transporte de carga de todos los proyectos mineros de las regiones norteñas de Cajamarca, Piura y Lambayeque, por lo que tendrá una demanda asegurada. Cornejo dijo, además, que la modernización del Ferrocarril Central, que une a la región andina de Junín con Lima, demandará más de 43 millones de dólares para elevar su capacidad de carga. Precisó que también existen varias iniciativas privadas para la construcción de ferrocarriles que todavía están a nivel de estudio y que son "de gran envergadura" y que el Ferrocarril Bioceánico, que plantea unir a Perú con Brasil, está actualmente en estudio de implementación. El ministro destacó que el Gobierno peruano tiene una política enfocada a recuperar el desarrollo ferroviario. "Estamos en un proceso muy intenso que en los próximos años nos permitirá recuperar la red ferroviaria que en algún momento tuvimos y potenciarla como se merece el país", dijo. (La República)

1720. El Fenómeno de la Gastronomía Peruana. nómico y Social de la Gastronomía en el Perú, elaborado por la consultora Arellano Márketing para la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), la cocina genera una cadena de valor que produciría más de S/.40.000 millones, que sería el 11,2% del PBI proyectado para el 2009, casi el doble de la producción minera del 2008. - lando Arellano, quien presentó ayer su estudio en la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009, dijo que este año la gastronomía aportará tanto como la minería por ser la nueva locomotora del desarrollo del país, ya que arrastra a otras industrias, “como el transporte de alimentos, turismo, fábricas de ollas y menaje, fábricas de sillas, mesas, manteles, las industrias del acero y la madera”, dijo Arellano. - se mide solo lo que generan los restaurantes, el estudio revela que estos proyectan producir durante el 2009 un consumo de S/.12.350 millones, que sería el 4,2% del PBI, casi la producción agrícola del 2008. (El Comercio)

Instituto de los Andes – Inicio de Clases – Lunes 05 de Octubre – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios