Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 174

2009 -  29 de Octubre - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1731. Alan y Toledo se reunieron: Para sorpresa de muchos, el presidente Alan García se reunió anoche en Palacio de Gobierno con el ex jefe de Estado Alejandro Toledo, quien lo visitó para hacerle entrega del informe que el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD) preparó en torno a la democracia y la lucha contra la pobreza en América Latina. García señaló que espera que esa propuesta -preparada por varios ex presidentes- sea presentada personalmente por Toledo en la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en noviembre en Estoril, Portugal. "Él ha tenido la gentileza de entregarme este resumen ejecutivo y yo espero encontrarlo en Estoril para que, a la reunión que asistiremos los jefes de Estado con el rey de España, en Portugal, pueda entregarles también colectivamente este aporte", declaró tras la cita. "Como dos demócratas y dos amigos, estamos satisfechos de haber sostenido este diálogo, que vamos a continuar permanentemente", agregó García.

1732. Voto libre se va al archivo: Una vez más el Congreso le dio la espalda al clamor ciudadano y mandó ayer al archivo dos importantes proyectos de ley: el que planteaba instaurar el voto libre o facultativo en el país y aquel que proponía renovar por mitades el Parlamento. Ambas iniciativas eran respaldadas por la opinión pública -según recientes encuestas-, pero ayer, en la Comisión de Constitución del Congreso, sólo cinco apristas votaron a favor y diez legisladores de la oposición lo hicieron en contra, en dos votaciones consecutivas. "Es una pena que se archiven dos propuestas que tenían respaldo ciudadano. Se ha perdido una gran oportunidad de evaluar a mitad de periodo a los congresistas y de que los ciudadanos decidan si votan o no. Eso fortalecía el sistema democrático", señaló la presidenta de la Comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas. A su turno, el vocero del APRA, José Vargas, consideró que las bancadas que votaron en contra, como Unidad Nacional, Bloque Popular, los fujimoristas, el Partido Nacionalista, Alianza Nacional y Alianza Parlamentaria, "le dieron la espalda al pueblo". (Correo)

1733. Interrogan a Abimael: La Fiscalía sigue adelante con su pesquisa en torno a los sucesos que rodearon a la publicación del libro De puño y letra, de autoría de Abimael Guzmán, el cual ha sido considerado como una apología al terrorismo. Sin embargo, el cabecilla subversivo habría preparado su propia estrategia. Este diario pudo conocer que a lo largo de las diligencias fiscales de la magistrada encargada del caso, Edith Chamorro, la mayoría de investigados ha optado por acogerse a su "derecho al silencio". Ellos alegan que esta figura está contemplada en convenios internacionales y en nuestro Código de Procedimientos Penales. El jueves último, por ejemplo, Claudio Olórtegui Crispín, incluido en la pesquisa por haber alquilado un ambiente de un hotel del centro de Lima para la presentación del denominado "terrolibro", se acogió a dicho derecho. (Correo)

1734. Contrabando “hormiga” mueve US$ 30 mllns anuales: Las redes del contrabando se extienden y las autoridades miran a lo lejos. Si hablamos sólo del contrabando “hormiga” en el puente internacional de Desaguadero (Perú-Bolivia), este mueve alrededor de US$ 30 millones anuales, según estimaciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Bajo la modalidad de “pajarito” en un minuto transitan hasta 36 personas, los días de feria, como los martes, se realizan 24,480 pases, los sábados alrededor de 30,000 y el resto de días 8,000 pases, reveló el integrante de la Comisión de Lucha Contra el Contrabando y la Piratería de la SNI, Raúl Saldías. Puntualizó que la pasividad de las autoridades contribuye a que las rutas del contrabando se incrementen y se renueven cada cierto tiempo, ingresando al país productos que llenan los mercados de las regiones en desmedro de la producción nacional. Saldías reafirmó que el factor que impulsa el incremento descontrolado del contrabando en el país es la falta de control en los puestos de frontera de los cinco países que colindan con el Perú (Ecuador, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia). De igual forma en los puertos donde bajo la modalidad conocida como falta declaración aduanera ingresa el contrabando. (Expreso)

1735. Rey libra batalla ideológica en el gabinete: El ministro de Defensa, Rafael Rey, se ha tomado muy en serio eso de defender sus convicciones, aunque ello signifique enfrentar públicamente a su colega de gabinete y titular de Salud Óscar Ugarte, y plantear asuntos tan alejados de su sector, como su propuesta para que el gobierno prohíba comercializar el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE). “Hay que prohibir eso (la venta del AOE en las farmacias y boticas), hay que ser consecuentes. Está científicamente demostrado que las pastillas impiden el anidamiento del óvulo fecundado. Si es así, no es lógico que no se permita su distribución gratuita pero sí su comercialización”, opinó el ministro. De posición ultraconservadora y miembro del Opus Dei, Rey ya había demostrado antes que estaba dispuesto a dar batalla al interior del propio gobierno, como cuando comentó que una eventual aprobación del aborto eugenésico por parte del Ejecutivo le haría evaluar su permanencia en el gobierno. (La República)

1736. Gobierno publica Ley sobre Jubilación Anticipada: El Poder Ejecutivo publicó la Ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones. La norma publicada en el cuaderno de Normas Legales del diario El Peruano, precisa que se trata de un régimen de naturaleza temporal en el Sistema Privado de Pensiones, destinado a aquellos afiliados que cumplan con algunas condiciones. Entre los requisitos que señala la Ley, estarían que los varones que soliciten este beneficio deben tener 55 años cumplidos, y en el caso de las mujeres, 50 años, asimismo deben acreditar que se encuentran desempleados durante 12 meses o más. Además, la pensión calculada en el Sistema Privado de Pensiones debe resultar igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV). (La Encuesta)

1737. SL quiere aliarse al cura Arana: Aunque resulte difícil de creer, Sendero Luminoso pretende pasar de las armas a las urnas y para ello tiene previsto presentar candidatos para las elecciones municipales y regionales de 2010 y las generales del 2011, reveló la cabecilla Elena Yparraguirre, pareja de Abimael Guzmán. En entrevista con la agencia EFE, desde el Penal de Mujeres de Chorrillos, Yparraguirre dijo que los ex presos y simpatizantes de Sendero están tramitando la inscripción oficial de un "Movimiento pro Amnistía y por los Derechos Fundamentales en el Perú", que busca una salida de ese tipo para los subversivos que purgan condena. Señaló que el "Perú necesita una izquierda organizada que sea una verdadera oposición", la cual no está representada en el Partido Nacionalista de Ollanta Humala, a quien consideró "un hombre demasiado inmaduro, recién nacido en política". Yparraguirre calificó de "interesante" a Alberto Pizango, líder indígena hoy asilado en Nicaragua, y fue aún más elogiosa con el cura cajamarquino antiminero Marco Arana, con quien la cabecilla terrorista dijo que le "gustaría converger". (Correo)

1738. Las AFP piden ampliar más límite de inversión en exterior: El ritmo de crecimiento del sector hará que el actual límite legal de inversión en el exterior de los fondos previsionales (22%), a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sea insuficiente en el corto plazo. "Si los fondos de pensiones siguen creciendo al ritmo que lo están haciendo, pronto ya no será suficiente un límite legal de 30% sino que debería tener un nivel de 35% o 40%", insistió el gerente de Inversiones de Profuturo AFP, Pedro Grados. También destacó que a la fecha los fondos de pensiones suman 66,938 millones de nuevos soles, cifra que seguirá creciendo en los próximos años. Reiteró además que las ganancias de los fondos de pensiones en este año han logrado borrar los magros resultados de meses pasados. De otro lado, el Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la inflación del mes de octubre sería de 0.2% debido al alza del pollo. (Corrreo)

Nota: Nosotros nunca hemos terminado de comprender los argumentos de las APS... ¿Por que si nuestro querido Perú esta tan bien en su economía... hace 20 años, insisten en llevarse los aportes de los trabajadores al extranjero y no los invierten en nuestra sólida y creciente economía. ¿¿.. Les falta ideas... ¿? les podemos proporcionar mil posibilidades....

1739. El Perú asegura el agua ante calentamiento global: El presidente Alan García anunció ayer la construcción de 100 presas y 30 grandes reservorios de agua en todo el país, a fin de impulsar el desarrollo de la agricultura y hacer frente al impacto negativo que ocasiona el calentamiento global generado por los países ricos. (El Peruano)

1740. Fomentarán mayor inversión en turismo: La próxima semana, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez, se reunirá con los presidentes de los gobiernos regionales con el objetivo de estimular a una mayor inversión en acciones que promuevan y fortalezcan el turismo en sus respectivas zonas. “Estuve en Tacna, Cusco, Piura e Iquitos (Loreto) y observé que las direcciones generales de Turismo (Dircetur) todavía no reciben todo el apoyo que deberían tener de los gobiernos regionales”, dijo. Pérez manifestó que en cada gobierno regional existen más recursos que en el propio Mincetur y es necesario que estos recursos sean orientados también a promover un clima estable para el desarrollo del sector Turismo, el cual genera muchos puestos de trabajo. “Es necesario articular y priorizar el uso de estos recursos para hacer que el turismo crezca como todos queremos, sobre todo el turismo interno”, anotó. Comentó que en cada gobierno regional hay proyectos de infraestructura y corredores turísticos que aún no se ejecutaron, y al Mincetur le gustaría apoyar estas iniciativas. El ministro participó en el lanzamiento del video promocional de la ruta Norte Chico, elaborado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), con el apoyo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora). (El Peruano)

Instituto de los Andes – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios