Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 182

2010 - 18 Enero -  Instituto de los Andes - Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1811. Recomiendan tener deudas en dólares y pasar ahorros a soles: La tendencia a la baja del tipo de cambio no es solo de los últimos días, sino que viene desde marzo del año pasado (ver infografía). Estos movimientos hacen que muchas personas y empresas revisen sus estrategias para maximizar sus ingresos. Así, diversos analistas recomendaron que quienes tenían sus ahorros en dólares piensen seriamente en cambiarlos a soles, pues no habría motivos para esperar una recuperación del tipo de cambio. “No hay razones para pensar que el sol se va a depreciar. Todo lo contrario, hay bastantes razones para pensar que el dólar podría seguir perdiendo valor en los próximos meses”, refirió Martín Reaño, consultor principal de MR Consulting. Agregó que si los gastos de una familia son en soles, estas deben guardar sus excedentes también en soles. Sin embargo, recomendó diversificar la moneda de los ahorros si es que una familia tiene sus ingresos en soles pero posee deuda en dólares. (El Comercio)

1812. Peruana Bembos causa sensación en la India: La hamburguesa cocida a la parrilla es el alimento característico de Bembos, cadena peruana que inició sus operaciones en junio de 1988 en un pequeño local en pleno corazón de Miraflores y que hoy está en proceso de internacionalización, llevando los sabores peruanos a recónditos lugares como la India, país donde tiene una gran aceptación y compite con las transnacionales McDonald s y Burger King. Esta cadena tiene en la actualidad aproximadamente 50 locales en el país, más de 40 en Lima y el resto en el interior. El local del Cusco fue el primero fuera de la capital y de allí siguió su expansión a provincias, ubicándose principalmente en centros comerciales. En el norte. Hoy en día, la cadena tiene también establecimientos en Trujillo, Chiclayo y Arequipa, compitiendo igualmente con las transnacionales. (Correo)

1813. “El modelo peruano viene dando buenos resultados”: En clara alusión al gobierno de Venezuela, donde la restricción de libertades democráticas y comerciales está causando la escasez de alimentos para los más pobres, el presidente Alan García sostuvo que el modelo político que los peruanos elegimos en el 2006 es mucho mejor que el retorno al pasado de los aliados de Hugo Chávez. “Creo que nuestra patria puede mirar su trabajo, todos los peruanos pueden mirar el camino que han seguido y pueden sentirse satisfechos de no haberse equivocado siguiendo caminos, diré, exagerados, calenturientos que sólo hubieran conducido a la destrucción de nuestro país”, señaló. Afirmó que el Perú ha crecido vigorosamente en estos años, el empleo ha aumentado, los servicios de agua, electrificación, educación se han universalizado y mejorado, la infraestructura de carreteras continúa creciente, y se modernizan los transportes aéreos a través de aeropuertos concesionados para su mejoramiento. (Expreso)

1814. Gobierno no aumentará salario mínimo: Ni la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pudo doblegar el puño del Ejecutivo. La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Manuela García descartó un eventual incremento en la Remuneración Mínima Vital (RMV) debido a que “la alta tasa de desempleo en el país lo impide”. Una posición que según los principales gremios sindicales del país como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Única de Trabajadores (CUT) no toma en cuenta el pronunciamiento eminentemente técnico de la OIT y persiste en una política de sueldos desfavorable para los trabajadores. Para la titular del MTPE Manuela García se seguirá evaluando el comportamiento en la tasa de desempleo, de manera que recién cuando se esté en condiciones favorables se considerará un incremento del sueldo mínimo. García Cochagne justificó así que la RMV se mantenga en S/. 550 desde hace dos años debido a que en épocas de crisis, como la que ha golpeado a la economía mundial desde finales del 2008, es muy difícil que se pueda aumentar. (Expreso)

1815. BCR compró US$ 177 mllns. El nuevo sol se fortaleció ayer 0.07%, acumulando cinco sesiones al alza en detrimento del dólar, tras lo cual el Banco Central de Reserva (BCR) intervino por tercera vez consecutiva en el mercado cambiario local, esta vez comprando 177 millones de dólares para atenuar su caída. De esta manera, el tipo de cambio cerró en 2.849 nuevos soles por dólar, nivel inferior al registrado el lunes de 2.851 nuevos soles. Para el analista de la consultora Maximixe, Roy Núñez, el dólar se mostró volátil en alguna medida, aunque al final presentó una escasa variación, siguiendo un comportamiento similar al de otras monedas regionales y mundiales. El debilitamiento de la divisa de Estados Unidos responde a una mayor oferta de esta divisa no solo de inversionistas institucionales locales, sino también de personas naturales, avizorando que el dólar caerá más. “Las personas naturales están desprendiéndose de sus dólares y apuestan más por la moneda local, previendo que el dólar continuará presionado a la baja.” (El Peruano)

1816. El hotel más alto del mundo estará en La Meca y lo construye grupo Bin Laden - El Cairo, 14 ene (EFE).- El hotel más alto del mundo, con 577 metros de altura y 858 habitaciones, construido por el grupo saudí Bin Laden, será inaugurado a finales de este año en La Meca, a escasos metros de la "Kaaba".

Según informa hoy el diario digital "Arabian Business", el edificio, bautizado como "The Makkah Clock Royal Tower", tendrá 76 plantas.

El reloj del hotel medirá 40 metros, cinco veces más que el popular Big Ben de Londres, y será visible a 17 kilómetros de distancia. También servirá para anunciar las oraciones diarias del mundo musulmán, explicó el grupo hotelero Fairmont.

El inmueble, que también albergará un centro de observación lunar y un museo islámico, será la pieza central del complejo "Abraj al Bait", el proyecto del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, para mejorar los alrededores de las lugares sagrados musulmanes.

El hotel está situado junto a la mezquita Masjid al Haram, considerada como la más grande del mundo y el primer lugar santo del islam, y que alberga en su interior la "Kaaba", un edificio cuadrado donde los musulmanes sitúan el centro del universo.

El anuncio se produce poco después de que se inaugurara en Dubái el pasado 4 de enero el rascacielos más alto del mundo, "Burj Dubai", con 828 metros de altura y destinado a viviendas de lujo.

1817. Chile da un giro a la derecha con el triunfo de Piñera: Mandatario electo es economista y empresario. Por segunda vez participa en elecciones generales. En segunda vuelta electoral, Sebastián Piñera obtuvo el 51,61% y Eduardo Frei 48,38%. Internacionalistas señalan riesgos y oportunidades para el Perú con el nuevo gobierno. Conservadores regresan al poder después de 51 años. Presidenta Michelle Bachelet felicitó a sucesor. (El Comercio)

1818. Castañeda se consolida en Lima pero aún es débil en provincias: El alcalde de Lima tiene doble motivo para celebrar junto con la ciudad. La aprobación de su gestión ha alcanzado el nivel récord de 85% y su intención de voto para las elecciones presidenciales se mantiene firme en 23%, mientras el respaldo de sus potenciales rivales presenta altibajos. Este mes Keiko Fujimori bajó a 18%, mientras que Ollanta Humala se recuperó y registró 15%. Es la primera vez que Castañeda se distancia 5 puntos porcentuales de su más cercano rival entre la población investigada. Como se sabe, la encuesta que elabora Ipsos Apoyo por encargo de El Comercio tiene una cobertura nacional urbana, por lo que las distancias que se presentan entre los tres punteros son probablemente menores, habida cuenta de que el fujimorismo y el humalismo tienen más llegada en el ámbito rural. La recuperación de Humala es significativa. Ha desplazado a Keiko Fujimori del primer lugar en el interior del país. Esta vez la ratificación de la condena a Alberto Fujimori no ha tenido el efecto favorable en la candidatura de Keiko que tuvo la primera vez. (El Comercio)

1819. Gobierno confía en concluir 100 mil obras antes del 2011: El presidente Alan García criticó a aquellos países que le dijeron no a la inversión privada y que ahora “sufren apagones, cortes de agua”, en clara alusión a Venezuela. Fue durante la inauguración de obras de agua potable y alcantarillado en Manchay. El mandatario manifestó que su deseo es que al término de su mandato pueda cumplir con la meta de haber realizado 100 mil obras a nivel nacional. Para ese efecto pidió no distraer esta tarea con apetitos, enfrentamientos, odios ni afanes protagónicos. En ese sentido, sostuvo que durante estos cuatro años el Perú se caracterizó por hacer crecer su economía con inversión y seriedad y logró avanzar en todos los campos, y no imitó otras experiencias políticas de la región. Comentó que, mientras aquí hay más generación de electricidad, en otros países hay apagones porque no hubo inversión para generar energía eléctrica. “Mientras aquí podemos inaugurar estas hermosas obras de agua potable para todos, en otros países legalmente se declara el corte del uso del agua porque no se invirtió para generar más agua”, refirió. (Expreso)

1820. Nueva ley procesal impacta en empresas y trabajadores: La nueva Ley procesal laboral no sólo agilizará la solución de conflictos entre trabajadores y empleadores, sino que también significará un cambio radical con un impacto notable en las empresas y las relaciones laborales, especialmente, en materia de dependencia y subordinación que en adelante se presumirá su existencia, y ya no se requerirá que sea demostrada por los demandantes. En efecto, la Ley Nº 29497 introduce nuevas reglas de carga probatoria, siendo una de las más importantes, aquella por la cual se establece que acreditada la prestación personal de servicios y el pago de retribuciones, se presume la existencia del vínculo laboral a plazo indeterminado, salvo prueba en contrario. En consecuencia, de existir servicios personales y pago de una retribución se presume que hay dependencia laboral, lo que significará que los honorarios profesionales y facturas de vendedores, técnicos y profesionales, se presumirán como laborales y las empresas tendrán que probar que no hay relación laboral. Actualmente, la dependencia o subordinación debía ser demostrada por los demandantes. (El Peruano)

Instituto de los Andes – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente.

El Sistema MOR le ayudara a solucionar problemas de aprendizaje y productividad en sus empresas, solicite una explicación individual del mas moderno y novedoso sistema inteligente. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios