Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

UN GALARDON PARA EL PERÚ

Nominada al Oscar "La Teta Asustada" toca un tema incómodo para Perú

La peruana Claudia Llosa, directora de la cinta, manifestó su emoción desde Barcelona, donde reside, a medios radiales y de televisión peruanos.

"Es tan difícil hacer cine en general, poder terminar las películas, y ahora todo esto son pluses que nos llegan y que nos hacen muy felices", dijo Llosa, de 34 años, sobre la postulación al Oscar del film, su segundo largometraje tras haber filmado en 2006 "Madeinusa".

"Me parecía un sueño llegar hasta acá, no quiero pedir más", agregó la directora, quien recordó cómo esta película, que filmó sin muchas pretensiones en Manchay, una población pobre a las afueras de Lima, ganó en 2009 el Oso de Oro de Berlín, máximo galardón de ese festival.

Este martes en Manchay, una población desértica donde la mayoría de las personas no tiene acceso al agua potable, celebraba como propia la nominación.

Decenas de habitantes se reunieron para festejar, y algunos de ellos recordaron que antes de iniciarse el rodaje se hizo un pago a la tierra, una especie de ceremonia para dar suerte a la filmación.

La protagonista de "La Teta Asustada" es la hermosa Magali Solier, de 23 años y origen quechua, que tiene una historia muy particular. Al tiempo que terminaba el colegio, ella era vendedora ambulante en Huanta, su pueblo en el sur del Perú. Fue allí que la descubrió Llosa para protagonizar sus dos filmes.

Convertida en una actriz cotizada, Solier recibió la noticia de la nominación al Oscar mientras cosechaba maíz.

"Estoy entre los maíces de mi chacra, no lo puedo creer que haya llega tan lejos la película", dijo al conocer la noticia.

Los críticos de cine local elogiaron también la nominación.

"Es la ratificación de la enorme calidad de la película de Claudia Llosa, es una aceptación para el cine peruano, es merecidísima la nominación", apuntó el reconocido crítico Augusto Tamayo.

Según su colega Armando Robles Godoy, "el hecho de ser nominado es una conquista notable para el cine peruano; es una satisfacción por que hacer cine en el Perú es un trabajo heroico".

"La Teta Asustada" está basada en la creencia popular de que las mujeres violadas y maltratadas durante los años de la violencia política en Perú traumatizaban a sus hijos al darles de mamar.

En el film, Solier interpreta a Fausta, hija de una de estas mujeres violadas quien, para protegerse de una agresión sexual, lleva una papa metida en la vagina.

Es una película "sobre los rezagos de la guerra y de cómo tenemos que curar heridas. No intenté señalar culpables, ni mostrar rostros, sólo que la herida está ahí", dijo Llosa tras el triunfo en Berlín.

El estreno de la película en Perú generó una cierta incomodidad oficial pues la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que investigó 20 años de violencia en el país, determinó que 83% de los culpables de las 534 violaciones reportadas se atribuyeron a los agentes del Estado, en particular a los militares.

Igualmente generó rechazo en sectores de derecha, para los cuales la película avalaba un informe de la CRV que consideran demasiado duro con los militares que combatieron a la guerrilla de Sendero Luminoso.

De esta manera, y sin pretenderlo, Llosa hurgó en la violencia de esa confrontación entre Sendero Luminoso y la respuesta del Estado, que según la CVR dejó más de 70.000 muertos.

0 comentarios