Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 42

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
21 Septiembre - 4 Octubre, 2011

Finanzas e Inversión
Fuga de divisas en Argentina: ¿Se repite la historia?
La historia económica argentina indica que la confianza del consumidor y la fuga de capitales transitaban por carriles opuestos. Si una crecía, la otra bajaba y viceversa. Sin embargo, ahora la tendencia ha cambiado y estos dos indicadores se mueven en el mismo sentido. Cristina Fernández de Kirchner tiene casi asegurado un segundo mandato en las elecciones presidenciales del 23 de octubre pero, en lo que va de año, ya se han “fugado” cerca de U$S 12.000 millones. ¿A qué se debe? ¿Cuáles son las repercusiones a corto y medio plazo para la economía del país?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
El crecimiento y la búsqueda de confianza de la industria de capital riesgo colombiana
La infraestructura decadente de Colombia, muy necesitada de inversiones, es una excelente oportunidad de mercado para la joven industria de fondos de capital del país. En 2005, había dos fondos en Colombia; hoy, hay un total de 20, lo que lleva al sector a hacer un estrecho seguimiento del escenario económico local en busca de espacios donde invertir, como en infraestructura, por ejemplo. Pero existe una competencia enorme por parte de los otros países de la región, y Colombia, país que hasta hace poco tiempo aún era sinónimo de tráfico de drogas y enfrentamientos violentos entre la guerrilla de izquierda y los militares, obtiene un pequeño volumen de los recursos en el segmento de capital riesgo. Los grandes negocios que se observan en los mercados más maduros de América Latina no se repetirán tan pronto en Colombia.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2103&language=spanish

Tecnología
¿A qué se debe el mercado alcista de las patentes de tecnología?
Si tomáramos una empresa cualquiera de la industria tecnológica, es muy posible que pudiéramos comprobar que está involucrada en alguna demanda judicial de violación de patentes. Oracle está demandando a Google por los royalties de Android; Motorola y Microsoft han llevado sus diferencias a los tribunales; Apple está demandando al fabricante de aparatos móviles HTC y está librando una batalla de altos vuelos con Samsung. "Se ha declarado una guerra abierta en el segmento de patentes", observa un especialista de Wharton. ¿De dónde ha surgido este interés tan grande por las patentes, sobre todo en el mercado de aparatos móviles? ¿Se está formando una burbuja de patentes?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2107&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Lecciones de liderazgo del 11 de septiembre: Entrevista con Joseph Pfeifer, del Cuerpo de Bomberos de Nueva York
Hace diez años, el 11 de septiembre de 2001, Joseph Pfeifer, jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Nueva York, vio el primer avión chocar contra la Torre Norte del World Trade Center y envió una señal de alarma, fue el primer jefe del FDNY en asumir el mando de la situación. Hoy, Pfeifer es jefe del Departamento de Contraterrorismo y de Preparación frente a Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Nueva York y jefe del Comando General de la ciudad. Michael Useem, profesor de Gestión de Wharton, conversó recientemente con Pfeifer sobre su liderazgo durante las actividades de rescate del 11 de septiembre de 2001 y acerca de lo que el cuerpo de bomberos de la ciudad está haciendo para enfrentarse con lo inesperado.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2105&language=spanish

Innovación y Empresa
Los misterios de las placas Toynbee y el sueño cinematográfico de Jon Foy
Un golpe de suerte del destino —en este caso, una broma fuera de lugar— fue lo que impulsó al cineasta John Foy a hacer un documental sobre las misteriosas placas Toynbee. Las placas que contienen mensajes cifrados comenzaron a aparecer incrustadas en la calzada de las calles de ciudades de EEUU y de América Latina a principios de los años 80. El nuevo documental de Foy, "Resucitar muertos: el misterio de las placas Toynbee", cuenta cómo tres hombres tratan de  descubrir quién está detrás de las placas y por qué. Foy, que ganó un premio de dirección en el Festival de Películas de Sundance en la categoría de documentales, conversó con Knowledge@Wharton sobre las placas y el negocio de las películas independientes.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2106&language=spanish

Liderazgo y Cambio
La receta de éxito de Glen Senk, de Urban Outfitters: Cultura adecuada, variedad de opiniones y atención a las críticas de los trabajadores
Según Glen T. Senk, el secreto del éxito consiste en contratar y cultivar las relaciones con las personas correctas. En una reciente Charla sobre Liderazgo en Wharton, el consejero delegado del minorista Urban Outfitters, con sede en Filadelfia, subrayó la importancia de reclutar y desarrollar un equipo que sea adecuado para la cultura de la empresa y, a continuación, escuchar la opinión de las personas, incluso cuando "tengan que decir cosas desagradables sobre la empresa".
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2104&language=spanish

0 comentarios