Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

RISOTTO DE QUINUA Y MANZANAS

Programa de Investigación 2013: Cocina Quinua

Chef: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

 

Ingredientes para 2 comensales 

100 gr. de arroz - 50 gr. de quinua

1 manzana mediana no muy madura

25 gr. de mantequilla

1 cáscara de limón

50 gr. de queso parmesano
750 ml de caldo de de verduras o pollo
5 cucharadas de vino blanco seco
1 cucharada de salsa soya
2 cucharadas de aceite de oliva
canela - clavo - ajo - cebolla blanca - sal - pimienta - perejil - cebollita de verdeo - tomate - rocoto.

Preparación

1 - En una olla con agua a ebullición, eche la cáscara de limón y la manzana pelada y cortada en cuadraditos,  clavo y canela, deles un hervor 4 o 5 minutos. Escúrralas bien, deseche la cáscara y seque la manzana con papel toalla.

2 - Funda 15 gr. de mantequilla en una sartén a fuego vivo, eche los cubos de la manzana y fríalos, removiendo con frecuencia, 5 minutos.

3 - Mientras tanto, lleve el aldo a ebullición.

4 - Caliente el aceite en una olla, eche el arroz y la quinua, fríalos con un diente de ajo chancado y una cucharada de cebolla bien picada , removiendo, hasta que los granos de impregnen de aceite y el aderezo.

5 - Vierta el vino y prosiga con la cocción hasta que se evapore. Añada un cucharón de caldo caliente y remueva el arroz y la quinua, hasta que se lo hayan embebido. Vierta el caldo, cucharón a cucharón, removiendo hasta que se absorba; le llevara entre 18 y 20 minutos.

5 (a) – Hemos desarrollado una segunda versión, cocinando el arroz y la quinua por separado y luego mezclándolas y los resultados son muy buenos.

6 – Añada los cubos de manzana. Cuando el arroz y la quinua estén casi listos, incorpore el parmesano, la salsa de soya, la mantequilla restante, sal, pimienta y el rocoto picadito al gusto.

7 – Decorar con perejil, cebollita de verdeo y tomate pelado y sin pepas en cubitos.

0 comentarios