Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PERÚ 200 - (01-10)

01 - La Historia de un Anhelo: Antecedentes, Entorno, Epopeya, Libertad - Homenaje al Bicentenario de la Independencia (1821 - 28 de Julio - 2021) - Por: Jaime Ariansen Cespedes

02 - INVESTIGACION POR EL 200 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA - 1821-2021 INSTITUTO DE LOS ANDES - jaimeariansen@outlook.com

03 - INVESTIGACION POR EL 200 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA 1821-2021

04 - Conocer y entender la historia de la patria, es un hecho importante, trascendente para la vida misma. Es un acto de interpretación personal, es enfrentarnos con nuestra realidad, es comprenderla, es aprender amar a nuestra tierra, es nutrirnos de nuestras raíces y con actitud positiva y conocimiento de causa poder contribuir al bienestar general.

05 - Soy un maestro por vocación y profesión, creo que los sucesos importantes deben servir de marco para el desarrollo natural y académico de las personas y que mejor ocasión que el Bicentenario de la Independencia, no existe otro mejor.

06 - Por eso 10 años antes de este magno aniversario, me comprometí con una nueva y muy agradable tarea, organizar mis archivos de historia y hacer una reseña especializada de los mismos, para tratar de interpretar en su real dimensión el proceso de la Independencia del Perú.

07 - Pienso que señalar y explicar los antecedentes y el entorno era indispensable, una de las decisiones era cuando y por donde comenzar. Después de una adecuada reflexión decidí que era suficiente comenzar en 1700 - un siglo antes de la epopeya - para cumplir con el objetivo de los antecedentes y el entorno y terminar esta primera fase del proceso de la Independencia con la abolición de la esclavitud en 1854.

08 - El verdadero proceso de la Independencia no va a terminar nunca y siempre van a quedar pendiente tareas como la de consolidar el proceso de crecimiento y resolver el problema de la inclusión económica y cultural.

09 - Claro esta, que durante la investigación, era necesario poner énfasis en los principales aspectos: sociales, políticos, militares y tecnológicos de cada etapa.

10 - Desde las primeres sesiones de trabajo, me di cuenta que la investigación debía tener un gran nivel de síntesis, para que la lectura sea ágil y que en la maraña de información no se pierda el objetivo central de la obra - la independencia del Perú.

Continua...

 

0 comentarios