Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

01 DE LOS ANDES AL MUNDO

GALLETAS DE LA FORTUNA

La Galleta de la Fortuna son un dulce que se obsequia, se sirve con el té o se recibe al pagar la cuenta en los restaurantes chinos. Dentro hay un pequeño papel que esconde un mensaje o un proverbio, a veces un pensamiento humorístico. Su origen no está del todo claro, pero se cree que fueron inventadas en 1915 por Akoto Higawara, un arquitecto japonés propietario de un restaurante en San Francisco.
Ahora, muchas empresas utilizan las galletas de la fortuna como una golosina divertida y alternativa de los caramelos. En reciente estudio de mercado que hemos realizado, un porcentaje muy alto de personas se muestran siempre interesados en conocer su suerte mientras disfrutan del dulce manjar.
En el Instituto de los Andes, mediante el programa de capacitación-producción (Fortune cookie) hemos desarrollado las mejores galletas de la fortuna del medio. La profesora Sissy Ariansen dirige el programa y los interesados pueden hacer sus pedidos - desde 50 unidades - mediante los correos: andes@institutodelosandes.com
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1000 ARTICULOS EN NUESTRO OVER-BLOG

http://historiadelagastronomia.over-blog.es

El 21 de marzo de 2009 iniciamos esta aventura de difundir historia de la gastronomía, que  básicamente es esencia de nuestra existencia. Gracias a over-blog por brindarnos su espacio sideral.

Queridos lectores, queríamos compartir con ustedes una mixtura de la historia y la leyenda, el arte y la técnica, el sabor y la pasión que rodean al mágico mundo de la gastronomía. Intentamos dialogar extensamente, a través del tiempo y la distancia, de la investigación, con maravillosos seres, poderosos dioses, toscos hombres prehistóricos, refinados y nobles señores, misteriosos alquimistas, exactos profesionales, minuciosos científicos, laboriosos campesinos, creativos artistas y muchos otros personajes que tienen en común un inmenso amor por la gastronomía, que es importante parte de la vida misma.

664,072 gracias a los lectores que nos visitaron en este periodo y en este mes de octubre del 2010, especiales gracias a los 100,332 visitantes, esta audiencia nos compromete a seguir difundiendo cultura, con la humildad y convicción de los maestros. Ahora vamos a paso seguro rumbo a los siguientes 1000 artículos.

Gracias por sus correos, por sus felicitaciones, sugerencias, aportes, bienvenidos todos, son el reconfortante motivo de nuestro ser y existir.

Un cariñoso saludo de aniversario, de meta cumplida.

Ing. Jaime Ariansen Céspedes

Instituto de los Andes - jaimeariansen@hotmail.com 

Dos capos de la 8va. Promoción

Ya saben que nos emociona recopilar imágenes de nuestros queridos alumnos que brillan siempre donde van. Talento peruano que se abre paso en el Perú y los cinco continentes. ¿Tienes una foto para mandarnos? ¿Qué esperas? ¡Nos encanta saber de ti! Dirígela a andes@institutodelosandes.com con su buena leyenda respectiva.
 
 
El buen Iván Castañeda, de la Octava Promoción, dominando los fogones del impresionante "Cafe Sydney", en la tierra de los canguros. ¡Siempre con la simpatía y el talento que le conocemos!
 
 
 
En el Instituto hemos tenido el privilegio de formar a toda una generación de Itamaes, y entre los más brillantes, ¡el gran Kenji Shiroma (también de la Octava Promoción) por supuesto!
 

Difundiendo la "Cozinha Peruana"

Nuestro querido amigo Beto Haddad, qué duda cabe, es un gran admirador de la Cocina Peruana y su principal difusor en la modernísima Belo Horizonte, como pueden leer en este artículo. Beto ha organizado una serie de festivales culinarios dedicados a los sabores del Perú que contarán con la participación de nuestros créditos nacionales (e institucionales) Rita Albrizzio y Pierre Sablich. ¡Felicitaciones y sabemos que nos dejarán muy en alto! (Cliquea AQUI para ver una versión tamaño mais grande do mundo)
 

Jann van Oordt en "Cocina de los Sentidos"

Es un placer presentarles una vez más en una Clase Magistral a una de las fuerzas creativas más brillantes de la gastronomía peruana, de gran proyección internacional, mostrándonos su nueva propuesta culinaria...

Jann, ex-alumno del Instituto de los Andes, es el talento detrás de “Osaka”, “Joia”, “Champagne Room” y del novísimo “Sense”.

 Jueves 19 de Noviembre / 3:00 PM

 Menú:

CARPACCIO DE LENGUADO al Ají Amarillo y Huacatay

SECO DE SALMON al Miso

POLLITO CON MANI y Curry Rojo

 IMPORTANTE: LOS INTERESADOS EN FORMAR PARTE DEL EQUIPO DEL NUEVO RESTAURANTE “SENSE”, EN TODAS LAS AREAS,  DEBERAN PRESENTARSE A LA CLASE CON SU CURRICULUM ACTUALIZADO.

 COCINA 106 / CUPO LIMITADO / UNIFORME INDISPENSABLE / Inscripciones en RECEPCION

 INSTITUTO DE LOS ANDES / Calle "El Sauce" 235 Rinconada - La Molina / Telf: 368-2537 / andes@institutodelosandes.com

 IMPORTANTE: ALUMNOS NO INSCRITOS ORIGINALMENTE EN EL CURSO PUEDEN COMPLETAR SU CUOTA DE 10 CLASES MAGISTRALES Y ACCEDER A CREDITAJE Y UNA CERTIFICACION ESPECIAL

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Los Andes en Mistura: El Video #1

Jann a la reconquista de Argentina

Con inocultable orgullo les transcribo dos artículos que documentan el merecido éxito de nuestro gran Jann van Oordt en tierras gauchas con su nueva propuesta de sabores nacionales. El primero es del portal web especializado Buena Cepa.
 
 Como pez en el agua

Así parece ser para Jann Van Oordt y va por más: luego de crear “Osaka”, redobla su apuesta gastronómica en Buenos Aires con Páru.

Jann tiene ya 20 años de experiencia en cocina desde que comenzó a los 17 de edad, mientras estudiaba y trabajaba para poder seguir adelante. Estudió  cocina en el Instituto de los Andes y se preparó trabajando en varios sitios incluyendo USA. Llegado a Buenos Aires desde su Lima natal, creó el primer restaurante de cocina peruano–japonesa en la ciudad llamado “Osaka”. Cuando éste estuvo en la cima, lo vendió para hacer “Páru” con el estilo que lo caracteriza (fusión peruano oriental), pero agregándole una parte importante que es la parrilla. En “Páru” se cocinan pescados, mariscos y carnes marinadas en distintos aliños peruanos, logrando así una nueva propuesta de cocina con la aplicación de técnicas japonesas en los cortes de carnes y pescados. Una maravilla a la parrilla.

¿Por qué seguís eligiendo Buenos Aires?
Buenos Aires fue muy receptivo conmigo desde que llegué con mi primera propuesta, eso me hizo sentir muy bien y, como por un tema de negocios vendí mi primer local, no quise dejar de estar en esta ciudad.
Tambien es una ciudad que se entiende con la cultura peruana, y le gusta nuestra propuesta gastronómica. Le gusta estar a la moda y por ahí también va…..
¿Por qué Páru?
Significa en quechua “dorado al sol o al fuego”. Era así como con cocciones al natural preparaban sus comidas (…) Es por eso que Páru presenta una cocina que denominamos “Inkas sushi & grill”. El estilo de cocina que propone Páru es una fusión de la cocina peruano–japonesa que se conoce como cocina Nikkei.

¿En qué consiste la cocina Nikkei?
La palabra Nikkei quiere decir hijo de japoneses nacido en un país extranjero. Es decir, podría ser una combinación de Japón y Perú, por lo que en mi país le llamaron así cuando se juntaron recetas de estas dos culturas y se abrió un gran universo de combinaciones entre insumos y técnicas.

¿Qué intentás comunicar con Páru?
Que hay una muy saludable y sabrosa manera de comer, con muchas combinaciones y muchos nuevos ingredientes peruanos que todavía no conoce la gente ya que recién se están empezando a exportar, como la lúcuma, la chirimoya, la granadilla, el rocoto,  el ají amarillo y muchas cositas más que iremos trayendo poco a poco a Páru.
¿Has dedicado un lugar estratégico a la barra de tragos. Creés que completa la propuesta gastronómica de hoy?
Las barras de tragos le dan vida a un local. Muchas veces uno no quiere estar en una mesa solo y no tiene donde sentarse. Las barras son una buena opción para eso. Y lo otro muy importante es que después de una buena y saludable comida, quedan tiempo y ganas para una rato de diversión, así que siempre se propone terminar con un poco de música y unos tragos y, por qué no, cocktails interesantes de autor, más experiencias dentro de Páru...
¿Platos y tragos favoritos que no nos podemos perder si vamos a Páru?
Y, comenzaría por el cebiche crocante, el Furai maki, las chalaquitas olivadas, parrillada de pulpo….

Páru restaurante
Bonpland 1823 CABA
www.paru.com.ar

Busca el artículo original aquí

El segundo viene del archiconocido elgourmet.com

Páru Inkas, sushi & grill

Definitivamente Buenos Aires se ha convertido en la segunda ciudad del mundo con cocina peruana gourmet. La primera es Lima. El recién inaugurado Páru Inka, es una muestra de inspiradas fusiones naturales e iluminaciones de ese gran cocinero Jann Van Oordt.

Por supuesto está en Palermo Hollywood, y es un lugar con diseño estudiado, banquetas adosadas a la pared, sabia iluminación, dos barras y terrazas climatizadas para comidas románticas.

Van Oordt, peruanísimo de ascendencia holandesa, fue quien creó junto a José Castro Mendivil -ahora dueño de Sipan- Osaka, otro exitoso Nikkei -fusión de cocina japo y peruana-. Osaka era la sucursal porteña de los locales peruanos, allí en Lima hace unos años, inesperadamente, encontré a Jann a quien había conocido en su Osaka palermitano, mientras estaba probando deliciosas fusiones asiáticas en uno de sus locales. Vendió todos sus restó con esta marca y acaba de de reinstalarse en Buenos Aires, con tres socios argentinos, y en el mismo barrio este Palermo del alma. Vuelve a Lima con frecuencia para explorar en productos, y para alimentarse en todos los sentidos.
Pàru es más que fusión peruano japonesa, por supuesto hay Rolls, sushi y sashimi inspiradísimos pero tanto en estos bocados como en ceviches, tiraditos, arroces y grillados impera siempre un toque de autor, que se añade a esa inefable sazón peruana, absolutamente original y creativo.

Por mi parte empecé la noche con un Pisco sour clásico y perfecto, no demasiado dulce, como me gusta, pero hay muchos tragos excitantes para incursionar como Señor de los Milagros -Pisco macerado en maíz morado y sour mix-. Para beber en noviembre el tradicional mes del Señor de los Milagros donde todo en Lima, desde bikinis hasta automóviles deviene morado. O Pasión por el pisco, entre una propuesta casi infinita de cocktails (todos alrededor de $ 30), que incluye un capítulo de Martini Fashion (sic en la carta) -con hallazgos como el Saketini, con Sake, maracuyá y vermouth dry. O el Páru Martini, de Pisco, vermouth y granadilla. Hay que recalcar que todas las barras de los restó gourmet peruanos como Astrid & Gastón, Pozo Santo, Sipán o Bardot, entre otros, tienen combinaciones excelsas, especialmente en base a Pisco peruano.

De los cebiches aconsejo el Yellow Cebiche, cortes de atún o salmón fresco marinado en ají amarillo peruano, limón y toque especial (siempre hay un secreto en sus platos) o el cebiche crocante para quienes no se le animan a las crudezas recalcitrantes. De los tiraditos, el Car-Passion con láminas de salmón sobre jugos de maracuyá y limón servido con hilos crocantes de arroz y ensalada de berros, el peruano con láminas de pescado marinado con limón, aderezo peruano y aceite de oliva con fetas de parmesano o el sunset con crema de ají amarillo y rojo, cubiertas por sabrosas láminas de pescado blanco refrescadas por jugo de limón. Sangre de Mar es un cocktail de langostinos y palta en leche de vampiro! Metáfora de la leche de tigre, el jugo del ceviche, con tempura de cilantro y camote glaseado.

Buenos todos los platos al wok, las tempuras como Tem-Paru: tempura de langostinos, tempura de berros y tempura de cebollas acarameladas servidas con mayonesa de granadilla. Entre los platos especiales se encuentra el Inka-Sumi/Calamar Negro, arroz con calamares en su tinta, en fusión japonesa, peruana y española.

Otra especialidad: los grillados a las brasas, con criaturas del mar y de la tierra aderezados y preparados en dos estilos, peruano y japonés, platos como Páru´s Grill Anticucho con salsa clásica peruana a base de ají panka, comino, vinagre y aceite muy cocido. Todas las opciones de Páru son pensadas para comer con palitos y, compartir, pero si pide un tenedor no lo echan por antiguo.

Los postres son de una asombrosa sutileza, como el Merengado de chirimoya o la sopa de lúcuma con wantanes de chocolate, el arroz con leche y helado de chirimoya, un etéreo Suspiro a la limeña, nada empalagoso y hasta los tradicionales y adictivos Picarones, con sabor a Barranco, ese emocionante barrio limeño.

La carta de vinos no está aun estructurada, especialmente en cuanto a los blancos que tan bien le van a esta cocina. Si no encuentra blancos recomiendo recurrir a champañas rosados. O a Sake, como espié que hacia un amigo en mesa vecina.

Bonpland 1823
Teléfono: 47783307
Horarios: Martes a Sábados de 12 a 16hs y de 20hs al cierre
Tarjetas: Visa y Visa electrón.

El artículo original está aquí

66 FESTIVAL DE GASTRONOMIA - INSTITUTO DE LOS ANDES

Saludos amigos. Les recuerdo que tenemos un compromiso con la buena sazón la próxima semana, Lunes 15, Martes 16 y Miércoles 17 de Junio en nuestro afamado FESTIVAL DE GASTRONOMIA. Como sabrán, nuestro público asistente, muy culto y sensible, compuesto por familiares y amigos de nuestros talentosos alumnos, estará gustoso de conocer las diversas propuestas comerciales que ustedes quieran hacerles. Por ejemplo, si venden algo o dan algún tipo de servicio, o quieren dar a conocer alguna novedad, etc., coordinen con nosotros para organizar todo bonito, sin ningún cargo, por supuesto.
Aprovecho para contactar a mis JURADOS habituales (¡ellos saben quienes son!) para que vayan afilando el apetito. Si te quieres postular de JURADO para el Festival, será un placer estudiar tus credenciales :)
¡Nos vemos entonces!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres